Insuficiencia renal en gatos: esperanza de vida y aspectos a tener en cuenta

Insuficiencia renal en gatos: esperanza de vida y aspectos a tener en cuenta

Una de las enfermedades que puede padecer tu gato es la llamada insuficiencia renal, en la que sus riñones dejan de funcionar correctamente: lo hacen de una manera más vaga o insuficiente.

Cuando sucede la insuficiencia renal en tu gato, la esperanza de vida se puede ver más comprometida. En este artículo especial te contamos todo sobre los problemas de la insuficiencia renal y qué puedes hacer tú para mejorar la calidad de vida de tu gato.

 

INSUFICIENCIA RENAL EN GATOS Y ESPERANZA DE VIDA

 

Los riñones son órganos encargados de limpiar la sangre, forman parte de la creación de glóbulos rojos, regulan la presión arterial y regulan el nivel de agua y electrolitos en el organismo. Son órganos multitarea, que en el caso de los gatos aún hay que cuidar más debido a su reducido tamaño.

 

La insuficiencia renal en tu gato y su esperanza de vida son temas de suma importancia porque la salud de tu gato se verá afectada si no actúas con urgencia. Es imprescindible aplicar el tratamiento adecuado, esencial para su supervivencia y para una buena calidad de vida.

 

Los gatos tienen unos riñones especialmente pequeños, lo que implica que en ocasiones su salud puede llegar a complicarse rápidamente si no se toman medidas a tiempo, debido a problemas de salud relacionados con esta enfermedad.

 

Tipos de insuficiencia renal en gatos

 

Existen dos clases de insuficiencia renal en gatos, la aguda y la crónica. La primera es el efecto de una disminución brusca de la función renal, normalmente es debido a una agresión isquémica o tóxica y se produce unas horas o días después de la exposición a la agresión. En la segunda, la pérdida de funcionalidad se produce poco a poco, en meses o años. Los riñones se degeneran porque se pierde el tejido funcional de éstos.

 

La insuficiencia renal en tu gato y su esperanza de vida dependen en ambos casos del daño en la funcionalidad de los riñones, de su mejoría y de la evolución de tu gato con el tratamiento.

 

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL

 

Causas

 

Defectos congénitos, traumatismos, infecciones, intoxicación por envenenamientos, obstrucción arterial, problemas cardíacos, riñones más pequeños de lo normal… Son múltiples los motivos que pueden hacer que tu gato sufra insuficiencia renal

 

Es habitual que no percibas un problema en sus riñones porque estos órganos saben compensar el mal funcionamiento de una parte de los riñones con el esfuerzo de la parte sana. Esto explica que, en ocasiones, no sea posible detectar la enfermedad hasta que pasa un tiempo, a veces años, cuando la parte sana de los riñones ya no puede compensar un mal funcionamiento parcial de estos órganos. Esto suele suceder cuando un gato ya es anciano o tiene una avanzada edad. No obstante, los gatos jóvenes también pueden sufrirla por diversos motivos y puede resultar en una insuficiencia renal aguda y crónica. 

 

Síntomas

 

Los signos más frecuentes que aparecen en la insuficiencia renal aguda en tu gato son inespecíficos y pueden ser la pérdida de peso brusco, letargia, depresión, vómitos, diarrea y deshidratación. A  veces el aliento de tu gato puede desprender un fuerte olor a orina.

 

En cuanto a la insuficiencia renal crónica los signos son la pérdida de peso, aumento en el consumo de agua y en las micciones(poliuria-polidipsia), anemia y riñones más pequeños de lo habitual.

 

 

¿CÓMO TRATAR LA INSUFICIENCIA RENAL EN GATOS PARA MEJORAR SU ESPERANZA DE VIDA?

 

La insuficiencia renal aguda tiene una mortalidad por encima del 40% por lo que la esperanza de vida de tu gato está en un nivel medio-alto. Esta enfermedad suele aparecer por motivo de alguna infección, es habitual que tu gato se intoxique con algo que haya ingerido y provoque una infección de carácter puntual.

 

El tratamiento es de urgencia: tu gato necesita visitar a su veterinario habitual siendo éste el que implante la terapia conveniente basada en fluidoterapia intravenosa (es decir, introducir líquidos en el cuerpo del gato mediante una vía), control de funciones vitales y de sus síntomas.

 

Aún con todo lo anterior, es importante que mantengas la calma ya que hay tratamiento para la insuficiencia renal. Si la detectas a tiempo y tomas las medidas necesarias, tu gato tendrá una esperanza de vida razonable en la mayoría de los casos.

 

Importancia de la alimentación

 

La importancia de la nutrición si tu gato tiene insuficiencia renal es prioritaria puesto que aumenta considerablemente su longevidad y el bienestar en su vida.

 

La nutrición renal consiste en un alimento dietético completo, una nutrición reducida en proteínas de elevada calidad y un nivel bajo en fósforo que hace que el sistema renal de tu gato tenga un funcionamiento óptimo para prolongar la vida de tu felino además de evitar los cálculos de oxalato y mantener una musculatura fuerte.

 

El hecho de cuidar su correcta hidratación utilizando fuentes de agua limpia que provea a tu mascota de una hidratación correcta. Combinar la correcta hidratación de tu mascota con una alimentación adaptada a sus necesidades debe ser una prioridad para ti que le cuidas,  especialmente cuando la enfermedad se hace evidente.

 

Cuidando la salud renal de tu gato

 

Hemos explicado algunos puntos fuertes sobre la insuficiencia renal en tu gato y su esperanza de vida, teniendo en cuenta el tratamiento médico y la alta importancia en la fórmula de la dieta renal para tu gato, la vida de este, puede alargarse notablemente siguiendo las sencillas pautas de actuación veterinaria y nutrición.

 

Por este motivo, es importante aprender cómo cuidar de su salud renal poniendo especial atención en su alimentación. Puedes tener en consideración añadir a su dieta estos productos. Así garantizas el mejor cuidado de tu gato ante posibles amenazas y, además, consigues alargar su calidad de vida. Es importante cuidar de su alimentación, tanto para tratar una enfermedad como para prevenir posibles problemas.

 

En ambos casos, es importante que realices a tu gato, de forma periódica, análisis de orina y sangre, en los que se puede localizar un posible problema de insuficiencia renal y evitar en la medida de lo posible que afecte a su esperanza de vida y garantizar su bienestar.

Como ves, la insuficiencia renal en tu gato provoca que la esperanza de vida se acorte pero con un tratamiento y la alimentación renal precisa y específica, puede aumentar su vida alrededor de tres años o más.

Artículos que te
pueden interesar