Lactancia gatos: ¿hasta cuándo amamantan? - ADVANCE

Lactancia gatos: ¿hasta cuándo amamantan?

Durante la época de lactancia los gatitos aprenden de su madre a relacionarse con el entorno que les rodea: ¡una experiencia muy gratificante, verles crecer y aprender cada día!

Eso sí, hay que estar muy pendiente de ellos, pero también de la madre. En este artículo veremos cuánto dura la lactancia en gatos, la composición de la leche materna y los cuidados para la madre y los gatitos.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LECHE MATERNA?

 

Durante las primeras semanas de la lactancia en gatos, la leche es el único alimento que los gatitos pueden asimilar. Además, ésta contiene todos los nutrientes que necesitan para crecer fuertes y sanos:

  • La primera leche se conoce como calostro y su composición es diferente de la leche producida en los días posteriores. 

    • Es rica en inmunoglobulinas o anticuerpos (que son un tipo de proteína) para proporcionar defensas a los gatitos, ya que su sistema inmune es inmaduro, además de aportar energía concentrada y muchos otros nutrientes. 
    • Es muy importante que reciban el calostro durante las primeras 24-48 horas de vida, ya que después su intestino ya no es capaz de absorber proteínas de gran tamaño como las inmunoglobulinas.
  • En ocasiones queremos ayudar a la madre ofreciendo a los gatitos leche en biberón y le damos leche de vaca, pero la composición es diferente. La composición de la leche de la gata varía a lo largo de las semanas para adaptarse a las necesidades de los gatitos. También depende de la alimentación de la madre, pero de media suele presentar la siguiente composición:

    • Agua: 77,3%
    • Proteínas: 6-8% 
    • Lactosa 3-4%
    • Grasa 5-7%
    • También es rica en hierro, la vitamina A, el aminoácido taurina y ácido araquidónico que no aparece en la leche de vaca ni de perra pero que es un ácido graso esencial para gatos.(*)
  • La leche de vaca tiene aproximadamente un 87,6 % de agua, un 3,5% proteínas, 3-4% grasa y 5% lactosa. La cantidad de proteína y grasa es menor que la de gata y puede no ser suficiente para cubrir las necesidades de los gatitos. Si alguno de los gatitos necesitan un aporte extra de leche es necesario ofrecerles una leche formulada para ellos, con una composición parecida a la de su madre.

 

LA LACTANCIA EN GATOS, ¿CUÁNTO DURA?

 

La lactancia en gatos dura hasta las 6-8 semanas de vida:

  • Hasta las 3-4 semanas se alimentan únicamente de leche. A partir de esa edad salen los primeros dientes de leche y los gatitos empiezan a probar el alimento de la madre. Por eso es importante durante este periodo ofrecer un alimento completo y de buena calidad a la madre.

  • Hasta los dos meses de edad toman tanto leche de la madre como alimento sólido, disminuyendo de forma gradual las tomas de leche. Empieza humedeciendo con agua tibia o leche formulada para gatitos para ayudarles con el cambio.

 

CUIDADOS ESPECIALES DURANTE LA LACTANCIA 

 

Durante la lactancia en gatos es muy importante ofrecer a la madre un alimento rico en grasa y proteínas para que produzca leche suficiente y de buena calidad para cubrir las necesidades nutricionales de los gatitos, y le permita mantener una buena condición corporal sin perder peso.

  • ADVANCE KITTEN está pensado para cubrir las necesidades de tu gata desde finales de la gestación, la lactancia y para los gatitos hasta los doce meses.

  • Una vez finalizada la lactación, si la gata se encuentra en buena condición corporal es necesario regresar a su alimento habitual, ya que que el de lactación podría provocar aumento de peso debido a su composición más energética.

  • La gata lactante debe disponer de una habitación tranquila y cálida, lejos de las zonas de paso y del ruido para que pueda alimentar a sus bebés sintiéndose segura.

Durante la lactancia en gatos también hay que estar pendiente de los gatitos.

  • Comprobar que crecen día a día, que están activos, maman y que la consistencia de las heces es correcta. También que la madre les presta los cuidados necesarios, y los lame para mantenerles limpios.

  • Es muy importante mantenerlos calientes, ya que con menos de 34,5º dejan de comer y apenas se mueven y la madre los puede rechazar. Hasta las 3-4 semanas no son capaces de regular su temperatura corporal y dependen de una fuente de calor externa, normalmente su madre.

Como hemos visto, la lactancia en gatos es un periodo fundamental para el correcto desarrollo de los gatitos. La leche de su madre es siempre la mejor opción por su composición, y ofrecerle a ella un alimento rico en grasa y proteína le ayudará a producir una leche de alta calidad para que los gatitos crezcan fuertes y sanos.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar