Las alergias en gatos más comunes

Las alergias en gatos más comunes

Los gatos pueden sufrir alergias que pueden resultarles muy molestas. A continuación, te contamos cuáles son las alergias en gatos más importantes y las más típicas en primavera, además de sus síntomas y algunos consejos para mejorar la situación.

TIPOS DE ALERGIAS EN GATOS

 

Una alergia es una reacción exagerada y anómala del sistema inmune contra un elemento que en principio no es dañino para el cuerpo. Algunas alergias en gatos son más frecuentes que otras. Estas son las más comunes:

 

DERMATITIS ALÉRGICA POR PICADURA DE PULGAS

 

Esta es una de las alergias en gatos más frecuentes. Suele aparecer a principios de la primavera, cuando empieza el buen tiempo y aparecen las pulgas, ya que la causante del problema es la saliva de estos parásitos.

 

Si tu gato tiene pulgas, notarás que se rasca, sobre todo en la cabeza y la zona del lomo donde empieza la cola. Además, quizá notes que muestra molestias al acariciarle el lomo, que le aparecen costras y heridas por el rascado e incluso puede que veas diminutas bolitas marrones, que son las heces de las pulgas. Al parásito en sí podrías no verlo, ya que los gatos pueden tragarlos por el exceso de acicalamiento.

 

En caso de que tu gato sea alérgico a las pulgas, mostrará síntomas incluso si tiene pocas picaduras.

 

 

PICADURAS DE MOSQUITOS

 

Al igual que sucede con las pulgas, los síntomas de esta alergia en gatos son frecuentes en primavera.

 

 

DERMATITIS ATÓPICA FELINA 

 

En este caso, la alergia puede ser a varias sustancias:

  • A los ácaros del polvo presentes en casa, incluso en pequeñas cantidades, que se acumulan en las camas, los sofás, las esquinas, etc. Sus síntomas aparecen durante todo el año.

  • A los pólenes de plantas. Son alergias frecuentes al inicio de la primavera y sus síntomas disminuyen en otoño e invierno.

 

ALERGIAS ALIMENTARIAS

 

Este tipo de alergias en gatos pueden aparecer en cualquier estación del año y suelen estar causadas por alguna proteína del alimento. Las más frecuentes son la carne de vacuno, el pescado, el pollo o el trigo, aunque cualquier proteína es susceptible de causar una reacción alérgica. 

 

Los siameses parecen ser los más afectados por este tipo de alergia, cuyo síntoma más importante es el prurito aunque también puede provocarle vómitos y diarreas a tu compañero.

 

 

SÍNTOMAS DE LAS ALERGIAS EN GATOS

 

El síntoma principal de las alergias en gatos es el prurito o picor, que hace que tu compañero se rasque, mordisquee o acicale excesivamente, pero pueden aparecer otros: 

  • Pequeñas costras en el lomo, cuello, cabeza o cerca de las orejas. Si se rasca mucho, pueden aparecer costras grandes.

  • En algunas ocasiones, placas rojizas de diferentes tamaños en ciertas zonas del cuerpo. En otras, la inflamación, enrojecimiento y ulceración de una parte del labio superior.

  • Alopecia simétrica. Al rascarse mucho, tu felino se rompe el pelo o se lo arranca.

  • Otitis frecuentes.

 

¿QUÉ HACER PARA CONTROLAR LAS ALERGIAS EN GATOS?

 

Lo más importante es evitar el contacto del gato con aquello que le provoca alergia, aunque no siempre es fácil descubrir qué es. 

 

En el caso de las pulgas, debes hacer lo mismo que si no les tuviese alergia: mantener a tu felino desparasitado contra ellas de forma mensual. Aunque él no salga de casa, puedes transportarlas tú en el calzado o, si tienes perro, puede que las traiga él. 

 

Si notas que tu gato empeora en primavera, sobre todo si tiene acceso al exterior, puede ser una alergia al polen. Aléjalo de las plantas, al menos durante esta época y, si no es posible, habla con tu veterinario para administrarle un tratamiento.

 

La alergia a los alimentos requiere que le proporciones una dieta especial para gatos alérgicos, como ADVANCE SENSITIVE.

 

 

Aunque en primavera las alergias más frecuentes son a las pulgas, los mosquitos o el polen, no siempre es fácil distinguir la sustancia que provoca la alergia en gatos. Por eso, si notas que tu compañero se rasca de forma excesiva y lo desparasitas de forma regular, es recomendable que visites a tu veterinario para que averigüe la causa del problema y administre el tratamiento más adecuado.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar