Mi gata esterilizada se orina en todas partes, ¿por qué?

Mi gata esterilizada se orina en todas partes, ¿por qué?

Si ha empezado a hacerlo fuera de la bandeja, en el suelo o incluso en el sofá, seguro que te estarás preguntando: ¿por qué mi gata esterilizada se orina en todas partes? ¿Trata de llamar la atención o está enferma? A continuación, te contamos las posibles causas y algunos consejos que te ayudarán a solucionar el problema.

¿POR QUÉ MI GATA ESTERILIZADA SE ORINA EN TODAS PARTES?

 

Probablemente, la respuesta a “¿por qué mi gata esterilizada se orina en todas partes?” se encuentre en la siguiente lista. En muchas ocasiones, el estrés juega un papel importante e incluso puede agravar los síntomas…

  • Puede ser por una enfermedad en su tracto urinario. Las cistitis y los cristales en la orina son problemas frecuentes en los gatos, tanto si están esterilizados como si no.

  • También puede deberse a causas sociales o ambientales que le causan estrés, como el aburrimiento, la falta de atención, una mudanza reciente, un cambio de mobiliario… O quizá haya algún problema con su bandeja de arena. El hecho de que esté sucia, que deba competir con otro gato por ella o que esté en un lugar en el que no se siente segura hará que busque otro sitio para orinar.

  • Las situaciones de miedo o ansiedad pueden provocar un marcaje exagerado. En este caso, verás que tu gata elimina la orina como un espray sobre superficies verticales, normalmente en los mismos lugares. Aunque pocas, algunas hembras esterilizadas muestran este comportamiento por conflictos con otros gatos de la casa (incluso los que puedan ver por la ventana, si sienten que amenazan su territorio) o ante la llegada de personas extrañas o de un bebé a la familia.

  • Existen otras causas como la diabetes, la incontinencia, el dolor articular y otros problemas y enfermedades que pueden hacerte decir “mi gata esterilizada se orina en todas partes”, por eso es importante consultar con tu veterinario ante esta situación.

     

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI GATA ESTERILIZADA SE ORINA EN TODAS PARTES?

 

Como ves, que tu gata esterilizada se orine en todas partes puede ser una llamada de atención para indicar que algo no va bien. No la riñas ni castigues. No lo hace queriendo, sino porque tiene algún problema. Lo primero es averiguar qué le ocurre para tratar la causa, por eso es recomendable que visites a tu veterinario y veáis si necesita un tratamiento específico.

 

Si el problema está relacionado con el estrés, es necesario disminuirlo o evitarlo dentro de lo posible y mejorar el enriquecimiento ambiental. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo:

  • Elije una bandeja y arena adecuada. Evita la arena perfumada y ofrécele una bandeja lo suficientemente grande para que pueda darse la vuelta por completo dentro. Además, coloca varias bandejas en diferentes lugares de la casa (pon una más del número de gatos que tengas), en lugares tranquilos y lejos del comedero y bebedero, y asegúrate de que estén limpias (elimina los sólidos al menos una vez al día, cambia la arena cada semana y lava la bandeja con jabón y agua caliente, no con amoníaco).

  • Puedes usar feromonas felinas para disminuir su estrés, por ejemplo, colocando un difusor en las zonas donde tu gata pase más tiempo.

  • Incrementa la atención y los juegos para que tu compañera no se aburra y para potenciar el ejercicio físico y la estimulación mental.

  • Es conveniente que tenga lugares de descanso en los que pueda ocultarse y otros en alto para que pueda observar el entorno sintiéndose a salvo. También es bueno colocar rascadores, ya que las marcas de uñas la ayudarán a definir su territorio y sentirse segura.

  • No limpies las marcas faciales que deja sobre los muebles o no uses limpiadores potentes. Eso sí, para eliminar el olor de la orina y evitar que vuelva a orinar en el mismo lugar, puedes utilizar detergentes enzimáticos.

 

Esperamos que hayas encontrado respuesta a la pregunta “¿por qué mi gata esterilizada se orina en todas partes?”. Ya ves que, aunque la solución depende de la causa concreta, el enriquecimiento ambiental, los juegos y las bandejas de arena adecuadas suelen jugar un papel fundamental en resolver la situación.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar