Mi gato me lame: Averigua el porqué

Mi gato me lame: Averigua el porqué

Mi gato me lame, ¿por qué? ¿Te ha lamido alguna vez tu gato? Es un comportamiento que puede ser completamente normal.

Eso sí, debes saber cuándo esta acción puede entrañar un síntoma de enfermedad o de algún problema en la salud  de tu gato. ¡Veamos 5 razones posibles!

 

¿POR QUÉ MI GATO ME LAME?

 

  •  

    1.- COMO PARTE DE SU SOCIALIZACIÓN Y MUESTRA DE CARIÑO

     

    Es cierto que hay diversas razones por las que tu gato te puede lamer. Lo más habitual es que se trate de una acción típica de socialización con miembros de su manada con los que tiene un vínculo. 

    Así, tu gato puede lamerte para darte cariño y demostrarte que eres un individuo que ha aceptado. Así, “mi gato me lame porque pertenezco a su grupo próximo social”. Piensa, sino, en una madre con sus gatitos: ella les lame no solo para limpiarlos sino como parte de su manera de mostrarles que son importantes para ella y reforzar esa unión.

  •  

    2.- PARA ACICALARTE

     

    Los gatos son animales muy limpios: lo habrás notado si vives con uno. Lo cierto es que al no llegarse a algunos lugares de su cuerpo, es común que, si viven en grupo, se limpien y acicalen los unos a los otros. Si tu gato te lame, puede ser señal de que te está acicalando y de que quiere “limpiarte”, probablemente de algún olor que no le gusta.

  •  

    3.- PARA LLAMAR TU ATENCIÓN

     

    Si tienes la sensación de que tu gato quiere tener toda tu atención, estás en lo cierto. Tu gato puede llamarte para que te despiertes porque está aburrido y quiere acción. Y es probable que use la técnica del lamido para que le hagas caso.

  •  

    4.- COMO MARCAJE

     

    Querer dejar su olor en muebles y personas de su entorno, lamer es algo cotidiano para un gato. Al frotarse, liberan feromonas y es así como marcan lo que ellos consideran que es suyo. Así que lamerte puede ser otra de sus estrategias para dejarte su olor.

  •  

    5.- LE HA GUSTADO UN OLOR

     

    Si a tu gato le ha gustado o llamado la atención un olor que llevas contigo, te lamerá. Algo de comida, un sabor o incluso tu sudor, le puede atraer.

 

¿ES PREOCUPANTE SI MI GATO ME LAME CON MUCHA FRECUENCIA?
 

Si no identificas ninguna de las causas citadas con las situaciones en las que te lame tu gato, puede que sea indicio de algún problema que afecte a su salud y bienestar.

 

ESTRÉS O ANSIEDAD

 

Si tu gato te lame intensamente y te muerde aplicando fuerza puede estar sufriendo ansiedad o estar estresado por algún motivo. Fíjate en si también se lame a sí mismo de manera intensa y emite maullidos con mayor frecuencia.
 
En gatos que han sufrido una pronta separación de la madre y no han sido socializados se da este cuadro de estrés. También es común verlos succionar prendas de ropa como si fuera la la acción de amamantarse: de esta manera liberan sus tensiones. Analiza bien por qué te lame para poner solución a un problema de nervios o estrés.

 

DOLOR

 

Los gatos no se quejan ni muestran su dolor (parecerían débiles ante un ataque inesperado) y es por ello que debes estar atento a los cambios que manifieste en su comportamiento. En este tipo de cuadros de dolor, el gato se lamerá a sí mismo y también a ti. Fíjate en especial en la zona que se lame.

Si tu gato te lame lo más probable es que sea indicador de cariño, así que a no ser que te moleste en exceso, puedes dejar que lo haga. Sé cuidadoso con tus heridas y evita exponer tus ojos a la saliva del gato. Tu gato es un miembro de tu familia y com tal debes respetar su manera de ser y comportamiento. Mantente alerta ante sus cambios de rutina para evitar problemas mayores.

Tu gato es un miembro de tu familia y como tal debes respetar su manera de ser y comportamiento. Mantente alerta ante sus cambios de rutina para evitar problemas mayores.

Artículos que te
pueden interesar