Mi gato me muerde cuando lo acaricio, ¿por qué?

Mi gato me muerde cuando lo acaricio, ¿por qué?

No todos los gatos disfrutan de las caricias de su familia humana de la misma manera. De hecho, algunos pueden responder a ellas con mordiscos. Si te preguntas “¿por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?”, este artículo te resolverá muchas dudas.

¿POR QUÉ MI GATO ME MUERDE CUANDO LO ACARICIO?

 

 “Mi gato me muerde cuando lo acaricio, ¿acaso no le gusta?”. Esta pregunta tiene más de una respuesta, y es que tu felino puede estar expresando cosas muy distintas:

  • Cariño. Si tu gato te muerde de forma suave, sin hacerte daño, ronronea y no trata de escapar, lo más probable es que te esté demostrando su afecto.

  • Bajo de nivel de tolerancia. No todos los gatos toleran de la misma forma el contacto con las personas. A algunos les encanta, pero a otros no, y su nivel de tolerancia puede ir bajando con la edad. Debes entender que los gatos no son animales tan sociales como los perros y que, en estado salvaje, son solitarios. Algunos buscan el contacto, pero normalmente solo aceptan caricias durante cortos periodos de tiempo. De hecho, si acaricias a tu felino demasiado rato o fuerte, puede que se estrese y, en ese caso, es posible que ataque a la fuente de estrés (tu mano) para librarse de ella.

  • Dolor o molestias en la zona. Los gatos son muy buenos escondiendo sus enfermedades, pero si te encuentras diciendo “mi gato me muerde cada vez que le acaricio en esta zona”, podría ser el aviso de que tiene algún problema en la piel, artrosis u otras dolencias.

  • Problemas de socialización. Si tu gato ha tenido poco o nulo contacto con humanos antes de las catorce semanas de edad, es posible que tenga estos problemas, ya que cuanto más crezca, más le costará aceptar las novedades. También puede tener una mala reacción a las caricias si las asocia a experiencias negativas.

  • Ansiedad. Si tu gato está estresado por algún cambio en el ambiente, puede liberar esa ansiedad siendo agresivo con la persona que lo toque o con otros gatos con los que conviva.

  • Un malentendido. A veces tu gato se acerca a ti buscando juego y tú le acaricias. Entonces, él puede responder intentando jugar a “cazar” tus manos.

     

 

¿CÓMO SABER SI MI GATO ESTÁ INCÓMODO CUANDO LO ACARICIO?

 

Si tu gato te muerde cuando lo acaricias por juego o como muestra de cariño, no intentará huir ni hacerte daño. En cambio, si se siente incómodo podrás notar algunas señales:

  • Gruñe o bufa

  • Mueve la cola de un lado a otro rápidamente

  • Agacha las orejas hacia atrás

  • Se queda en tensión y dilata las pupilas

     

A la mayoría de los gatos les gusta que les toquen la cabeza o bajo la barbilla, así que prueba primero en esos lugares.

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI GATO ME MUERDE CUANDO LO ACARICIO?

 

¿Puedo hacer algo si mi gato me muerde cuando lo acaricio? La respuesta es sí.

  • Lo más importante es intentar que tu gato se sienta cómodo con el contacto físico, sin forzarle.

  • No lo acaricies si está nervioso o en postura defensiva.

  • No le molestes si está comiendo o descansando, ni le obligues a recibir las caricias, ya que podría crearle más aversión.

  • Empieza acariciándolo durante cortos periodos de tiempo para encontrar su umbral de tolerancia y prémialo tras cada caricia para que las asocie a algo positivo. Cuando conozcas su límite, deja de acariciarle antes de llegar a él para que quiera más y prueba a aumentar el tiempo poco a poco, parando siempre en cuanto notes el primer signo de tensión.

  • A la mayoría de los gatos les gusta que les toquen la cabeza o bajo la barbilla, así que prueba primero en esos lugares. El abdomen les gusta menos, aunque cada gato es un mundo.

  • No le castigues porque puede empeorar. Debe sentirse seguro en tu presencia.

 

 

Esperamos haberte respondido a “¿por qué mi gato me muerde cuando le acaricio?”. No todos los felinos son iguales ni aceptan igual la atención de los humanos y hay que aceptarlo, pero ya ves que hay pautas para mejorar la situación. Si no funcionan con tu compañero, no dudes en contactar con un veterinario o etólogo. Te ayudará a descubrir por qué tu gato rechaza las caricias y cómo mejorar vuestra relación.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar