Mi gato se arranca el pelo, ¿por qué?

Mi gato se arranca el pelo, ¿por qué?

Si pasas tiempo con tu felino te habrás dado cuenta de que el hábito de acicalamiento es un ritual que practica diaria y meticulosamente, y es que el cuidado de su pelo es fundamental. Pero, ¿y si empieza a arrancárselo? Si estás pensando en llamar a tu veterinario para decirle “¡mi gato se arranca el pelo!”, te avanzamos a qué puede deberse este comportamiento.

MI GATO SE ARRANCA EL PELO, ¿A QUÉ SE DEBE?

 

Decir “mi gato se acicala todos los días” es normal, decir “mi gato se arranca el pelo”, no. Por eso es importante que diferencies una cosa de la otra, ya que ver a tu felino lamiéndose para lavarse no supone ningún problema. De hecho, si no lo hace todos los días, obsérvalo con atención, ya que no es algo normal.

 

Dicho esto, que tu gato se arranque el pelo sí es extraño y requiere que tomes medidas.

 

Las principales causas por las que puede hacerlo son estas:

 

PICOR EN LA PIEL

 

Hay diversos problemas que pueden causarle este tipo de escozor a tu compañero:

  • Parásitos externos. La aparición de parásitos como las pulgas, las garrapatas o los ácaros son la principal razón por la que los gatos sufren picores. Para evitar este problema que puede hacerte decir “mi gato se arranca el pelo”, lo mejor es la prevención pero, si ya lo tiene, te recomendamos acudir al veterinario para que te indique el producto adecuado para tu situación.

  • Infecciones por hongos o bacterias. Este tipo de infecciones también pueden provocar picor en la piel. Para curarlas, puedes limpiar la zona con suero salino y aplicar una pomada antibiótica. Pero siempre bajo la supervisión de un profesional ya que, además, tu compañero podría necesitar otro tipo de medicación.

  • Alergias ambientales. Quizá tu gato se arranca el pelo por el picor que le causan ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente, por ejemplo el polen o el polvo. Ante una alergia ambiental, debes evitar usar aerosoles, inciensos o ambientadores, porque estos también pueden ser la causa de la patología. De nuevo, en estos casos el veterinario es quien podrá crear el mejor plan de acción para solucionar el problema.

  • Alergias alimentarias. El diagnóstico exacto de la alergia a uno o varios de los ingredientes de la comida de tu felino es complicado. Algunos de sus síntomas son la inflamación de la piel, la rojez y el picor, por eso tu gato se arranca el pelo. Si consigues encontrar qué le provoca la alergia, por supuesto, tendrás que eliminarlo de su dieta.

     

 

DOLOR

 

Quizá no imaginabas que el motivo de “mi gato se arranca el pelo” pudiese ser el dolor, pero se trata de un comportamiento común en los felinos para intentar paliar ese malestar.

 

La artritis, la insuficiencia renal, las infecciones urinarias o los problemas hormonales, entre otras dolencias, pueden causarle dolor a tu compañero. Ante cualquier síntoma, acude a un especialista lo antes posible para actuar contra la enfermedad y sus molestias.

 

 

ESTRÉS, ANSIEDAD O ABURRIMIENTO

 

Tu compañero puede sufrir estrés por el más mínimo detalle que haya cambiado en su rutina o por modificaciones en su entorno, y eso puede traducirse en “mi gato se arranca el pelo”.

 

Algunas de las situaciones en las que debes tener en cuenta el estrés de tu felino son las siguientes: si vas a estar unos días fuera de casa, si llega un nuevo miembro de la familia al hogar o si hay otros gatos merodeando la zona. 

 

El aburrimiento y la ansiedad también hacen que tu gato se dedique a arrancarse el pelo. Ante esta situación, si puedes, dedícale más tiempo y juega con él. Si pasas muchas horas fuera, créale un espacio ambiental rico con juguetes y un rascador, y además, puedes usar un difusor de feromonas.

 

 

Ya ves que eso de “mi gato se arranca el pelo” tiene siempre una razón de fondo que debes tratar por el bienestar y la salud de tu compañero. No olvides proporcionarle atención y cariño, llevarlo al veterinario cuando sea necesario y cuidar su dieta con productos como los que te ofrece ADVANCE, equilibrados y elaborados con ingredientes de calidad.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar