Mi gato tira el agua: ¿por qué lo hace? - ADVANCE

Mi gato tira el agua: ¿por qué lo hace?

En ocasiones, las conductas de nuestros gatos pueden resultar difíciles de entender.

Sin embargo, los comportamientos felinos siempre tienen una función, aunque no podamos llegar a comprenderlas con exactitud. Como por ejemplo, que tu gato tire el agua. Pudiera parecer una travesura pero puede esconder un significado. Aquí te lo contamos.

 

¿POR QUÉ MI GATO TIRA EL AGUA?

 

En este sentido, todavía no está claro si cuando tu gato tira el agua de su recipiente se debe a que los felinos juegan con el agua como parte de la conducta de ingesta de agua, o bien a otros factores como el aburrimiento o el desagrado. Veamos algunas explicaciones posibles por las que tu gato tira el agua de su cuenco y qué puedes hacer para solucionarlo.

 

COMO ENTRETENIMIENTO

 

El juego es una actividad especialmente importante para los gatos. Para algunos de ellos, mover un poco el bol, salpicar el agua o cazar pequeñas partículas, destellos y el reflejo en el recipiente de agua, puede ser una actividad muy entretenida, que incorporan como parte de sus juegos diarios. 

También puede indicar que tu gato tira el agua porque tiene pocos estímulos a lo largo del día, o está aburrido y trata de jugar con lo primero que tiene a mano.

 

CONOCER LA PROFUNDIDAD DEL AGUA

 

Otra razón por la que tu gato tira el agua es que, según el tipo de recipiente, los gatos no pueden calcular con exactitud a qué profundidad se encuentra el agua. 
Para asegurarse, la mayoría introduce sus patas en el cuenco, cosa que le  permite conocer a qué distancia exacta de su hocico está el agua. Esto hace que sacuda la patas a modo de “tic nervioso” y acabe derramando agua.

 

NO LE GUSTA SU BEBEDERO 

 

Los gatos tienen diferencias individuales en su comportamiento de ingesta de agua con respecto a la ubicación, la forma de los recipientes o el sabor del agua. 

Puede que tu gato no se sienta cómodo con alguno de estos factores y opte por empujar el cuenco y derramar el agua para cambiarlo a una ubicación más cómoda o segura, o también como señal de rechazo.

En general, parece que los gatos suelen preferir cuencos de pequeño tamaño y alejados de los recipientes de comida, incluso rechazan los cuencos dobles. Sin embargo, algunos gatos pueden sentir molestias si el cuenco es muy profundo o tan pequeño que sus bigotes rozan con los bordes. 

 

EL AGUA NO ESTÁ EN LAS CONDICIONES ÓPTIMAS

 

Si el agua está sucia, demasiado caliente, el cuenco es compartido con otros animales o este desprende algún olor desagradable, tu gato puede tirar el agua al darle con el hocico al recipiente, en señal de rechazo.

 

APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN POSITIVA

 

La forma típica de aprendizaje es el denominado aprendizaje asociativo. A través de él, los gatos aprenden a asociar una conducta, beber en este caso,  a una consecuencia (premio o castigo). 
Por ejemplo, si tu gato tira el agua del bebedero por casualidad, y tu respuesta es ponerle agua nueva, lo que aprende es que realizando esa conducta consigue agua limpia y fresca.

 

APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN NEGATIVA

 

De igual manera, tu gato puede establecer asociaciones negativas o desagradables. Si tu gato estaba bebiendo agua en su bebedero cuando pasó algo que interpretó como negativo, como un sonido muy fuerte, alguien le pisó la cola, o el agua tenía sabor desagradable, es posible que no vuelva a beber de ese cuenco ni en esa zona concreta de la casa. Puede incluso que se sienta amenazado golpeando el bebedero y derramando el agua

 

¿Qué puedes hacer si tu gato tira el agua?
 

Si tu gato derrama el agua de su cuenco por cualquiera de estas razones, hay varias cosas que puedes hacer:

 

PROPORCIONA DISTINTAS OPCIONES DE RECIPIENTES

 

Escoge diferentes bebederos de distintas características (tamaños, profundidad y material), especialmente si hay varios gatos en casa, para así cubrir todas las preferencias. Observa cuáles son los recipientes y lugares escogidos.

 

DISTRIBUYE LOS CUENCOS

 

Reparte los recipientes por diferentes lugares de la casa. Los gatos disfrutan bebiendo agua de diferentes puntos y, además, así también te aseguras de que, si algún recipiente sufre un percance, tu gato sigue teniendo agua disponible.

 

ESCOGE ZONAS DE FÁCIL ACCESO

 

Libres de estrés y trasiegos continuos, y alejadas de los comederos y areneros. Si es posible, coloca el recipiente en otra habitación, en lugares en los que el agua no se ensucie rápidamente.

 

EL AGUA, SIEMPRE LIMPIA Y FRESCA

 

Cambia el agua de tu gato a diario para que esté libre de suciedad y olores. Si tu gato convive con un perro, puede ser buena idea poner los bebederos del gato a cierta altura del suelo, para que solo él pueda acceder.

 

ENRIQUECE EL ENTORNO DE TU GATO

 

El enriquecimiento ambiental de los gatos es fundamental para satisfacer sus necesidades fisicas y psicologicas. Es importante respetar sus conductas naturales y reducir la posibilidad de que presente estrés y comportamientos indeseados.

Proporciónale lugares por los que pueda desarrollar sus habilidades naturales, como correr, trepar, saltar, estirarse y arañar. Dedícale tiempo de juego, y juguetes diferentes y novedosos, para mantenerlo activo y estimulado. 

 

Y SI NADA DE ESTO FUNCIONA...

 

Puedes optar por echar un vistazo a los distintos tipos de bebederos antiderrame, antideslizantes o automáticos que hay disponibles en el mercado.

Recuerda que los gatos son animales extremadamente inteligentes y sensibles, y, además, están constantemente adaptándose a nuestro modo de vida, muchas veces en contra de sus propios instintos más auténticos. Por este motivo, es importante que aprendamos a observar e interpretar sus conductas y ofrecerles un entorno apropiado que favorezca una buena salud y bienestar.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre por qué tu gato tira el agua. Si tienes preguntas sobre cualquier comportamiento de tu gato, no dudes en consultar con tu veterinario de confianza o un etólogo.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar