Mi gato vomita sangre: ¿por qué? - ADVANCE

Mi gato vomita sangre

El vómito suele ser bastante común en muchos de los felinos, incluso en mininos completamente sanos.

Esto sucede por diferentes causas, algunas más graves que otras. No te extrañes si tu gato vomita bolas de pelo por el exceso de acicalamiento o en alguna ocasión, líquido transparente provocado por agua o aumento de salivación inducido por medicamentos u olores a alimentos que tu felino ha detestado.

Sin embargo, si tu gato vomita sangre no es algo que debas ignorar y la primera elección tiene que ser la de acudir de inmediato a tu veterinario de confianza para asegurarte qué es lo que le ocurre. En ADVANCE queremos que sepas más sobre el vómito en tu gato, por eso, hemos preparado toda esta información para ti.

 

SALUD FELINA: MI GATO VOMITA SANGRE

 

Cuando tu gato vomita sangre, igualmente llamada hematemesis, estás ante un signo clínico de elevada importancia. Puede ser originado por múltiples causas pero, aún así e independientemente de donde provenga la sangre, no debes dudar acudir a tu centro veterinario de inmediato. Allí, el experto realizará las pruebas adecuadas para diagnosticar y comenzar con el mejor tratamiento que necesita tu compañero.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS APARECEN CUANDO MI GATO VOMITA SANGRE?

 

Eso dependerá de la patología aunque a rasgos generales, tu gato vomita sangre por dos aspectos distintos:

  • Puede ser sangre con un color rojo vivo y/o con vetas. La podemos llamar sangre fresca. Este tipo de fluido, habitualmente, puede ser expulsado hacia afuera por heridas en la cavidad bucal o el esófago.

  • Cuando el problema viene de la parte inferior del aparato gastrointestinal, la sangre tendrá una apariencia oscura como si fuera posos de café.

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI GATO VOMITA SANGRE?

 

Ante todo, tienes que llevarle al veterinario y proporcionarle la mayor información posible sobre tu gato:
 

  • Edad 

  • Historial de vacunación y últimas vacunas

  • Aparición de otros síntomas que acompañan al vómito con sangre

  • Acceso al exterior

  • Frecuencia de los síntomas

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen varias causas que provocan el vómito en tu gato. Algunas de ellas son:

 

1. ÚLCERAS GASTROINTESTINALES

 

Una de las enfermedades que podría afectar a tu compañero son las úlceras situadas en algún punto del aparato gastrointestinal, ya sea en el esófago como en el intestino. Se trata de heridas localizadas en la mucosa que recubre el sistema digestivo. Por tanto, es una dolencia en la que tu gato vomita sangre.

Las úlceras aparecen en tu mascota por el uso de medicación, parásitos, bacterias e incluso, por la ingesta de un cuerpo extraño que le está dañando. No pienses que con el tiempo va a mejorar y preséntate en tu veterinario habitual. El experto comenzará con una exploración y las pruebas diagnósticas adecuadas para después, implantar el mejor tratamiento.

Sigue las pautas anuales de vacunación y desparasitación. Si fuera el caso, controla la medicación que está recibiendo tu gato. Además, es ideal que evites tener pequeños objetos al alcance de tu felino.

 

2. INTOXICACIÓN POR RATICIDA

 

Una de las razones por las que tu gato vomita sangre podría ser por la ingestión de veneno para exterminar plagas o pequeños vertebrados. Si tienes en casa algún tipo de tóxico e incluso alguna planta o flores dañinas para la salud de tu felino, o bien, tu gato tiene acceso al exterior y además presenta diarrea sanguinolenta y convulsiones, no puedes perder ni un minuto para correr hacia tu centro veterinario más próximo porque es muy posible que tenga una hemorragia interna y se debe tratar de urgencia.

Controla que no haya veneno en tu hogar ni cerca de este o por lo menos, que no esté a su alcance y controla las plantas que tienes informándote de si tienen toxicidad en gatos.

 

3. ACCIDENTE

 

Una situación de atropello o de caída desde una altura considerable puede ser muy peligroso para tu gato. Otra de las causas por las que tu gato vomita sangre es cuando existe una hemorragia interna. Esta es totalmente compatible con un accidente, además es un acontecimiento muy grave.

Por tanto, llama a tu veterinario de confianza para avisarle que vas en camino y cuéntale lo que ha sucedido. Allí, el profesional utilizará el aparato de radiografía para conocer el estado interno de tu gato y la posible intervención, así como la utilización de suero y otras medicaciones inyectables específicas.

También puedes cerrar las ventanas y el acceso al balcón de tu hogar cuando no te encuentres en él. Así, tendrás a tu gato más controlado y podrías evitar posibles accidentes.

Otros motivos por los que tu gato puede vomitar sangre son:

  • Gingivitis

  • Problemas en la coagulación de la sangre
     

  • Tumores 

Como no es de extrañar, cuando tu gato vomita sangre, es fundamental que un experto le realice una exploración meticulosa. Ya has podido comprobar que existen varias causas por las que tu gato puede padecer este síntoma. Una atención exquisita y cuidado de tu gato hacen que ante cualquier comportamiento extraño tú seas el primero en darte cuenta.

Como consecuencia, tu actuación será precoz, lo que te acerca a un posible pronóstico más alentador.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar