Otitis en gatos: causas y tratamiento - ADVANCE

Otitis en gatos: causas y tratamiento

¿Has notado que últimamente tu gato se rasca mucho las orejas? Es probable que incluso estén más inflamadas. Podría tratarse de una otitis en gatos y es más que probable que precise tratamiento.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la otitis en gatos: las causas, los síntomas y cómo puedes ayudarle a volver a su estado de bienestar habitual. Sigue leyendo y hazte con toda la información necesaria para facilitarle el proceso de curación a tu gato.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA OTITIS EN GATOS?

Hablamos de otitis en gatos cuando se produce una inflamación en la piel que recubre el conducto auditivo. Podemos diferenciar tres tipos de otitis felina:

 

  • Otitis externa

    Es la más frecuente y la más sencilla de curar, pues afecta al conducto auditivo externo y solo se extiende hasta el tímpano.

  • ​Otitis media

    Afecta al tímpano, es decir, a la cavidad donde se encuentran los huesecillos del oído —martillo, yunque y estribo—.

  • Otitis interna

    Se produce en el oído interno, en el lugar en el que se encuentra el órgano del equilibrio.

Por otro lado, existen varias causas por las que se desencadena una otitis en gatos. En el caso de la otitis externa, la más habitual, los motivos son los siguientes:

  • Ácaros

    En este caso, el más común es el Otodectes cynotis, el responsable de casi el 50% de las otitis en gatos. Aunque también la pueden provocar ácaros como el Demodex spp. En el caso del Otodectes cynotis es muy contagiosa entre gatos y puede afectar también a perros y hurones. Es posible que le provoque excesivo picor a tu gato. Además, podrías ver en el interior del oído una secreción marrón que recuerda mucho a los posos del café. Es más común en gatos jóvenes.

  • Atopia o intolerancia a alimentos

    Se trata de una otitis en gatos provocada o bien por una alergia ambiental, o bien por una intolerancia o alergia alimentaria. En este caso, podrás notas los oídos de tu gato muy enrojecidos y también observarás más cerumen. Dado que también produce picor, es frecuente que aparezcan heridas y costras por rascado.

  • Sobrecrecimiento de levaduras como la Malassezia

    Por lo general, resultan ser secundarias porque se producen después de las otitis anteriores por el rascado.

  • Neoplasias de las glándulas ceruminosas

    En este caso aparecerán nódulos ulcerados en el oído de tu gato.

  • Trastornos autoinmunes como el pénfigo foliáceo

    Es un trastorno autoinmune, esto es, el cuerpo del gato ataca a sus propias células causando una otitis con pus y costras. Es más frecuente en gatos mayores y suelen aparecer otros síntomas como costras en las almohadillas, cara o abdomen.

Las causas de las otitis media e interna son con frecuencia las infecciones, pólipos o neoplasias. Un ejemplo son los pólipos nasofaríngeos, un tejido inflamatorio que crece en el oído medio o en la parte posterior de la garganta. Suele afectar más a los gatos jóvenes y solo en un oído.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA OTITIS EN GATOS?

En el caso de la otitis externa, estos son los síntomas más comunes:

  • Excesivo rascado por el picor que produce la otitis.

  • Tu gato podría sacudir la cabeza como si quisiera sacar algo de los oídos.

  • Podrían aparecer heridas y costras en las orejas provocadas por el rascado. También podrían aparecer calvas.

  • El canal auditivo está inflamado y enrojecido; podría aparecer una secreción negruzca o con pus.

En el caso de que se trate de una otitis media o interna, los síntomas son más neurológicos como:

  • Ladear la cabeza hacia el lado en el que está la infección.

  • Caminar en círculos.

  • Aparece un tercer párpado extendido sobre el ojo.

TRATAMIENTO DE LA OTITIS EN GATOS

En el caso de las otitis externa, es muy importante mantener limpia la zona. Para ello, con un limpiador auricular adecuado para gatos o suero fisiológico, se deben limpiar las secreciones. Puedes ayudarte con una gasa y pasarla suavemente por el interior del oído de tu gato. Gracias a esta limpieza notará alivio y mejorarán las molestias y picores.

 

Como en otros casos, el tratamiento de la otitis en gatos dependerá de la causa primaria. Lo más importante es acudir al veterinario si observas cualquiera de los síntomas descritos. A veces, es necesario tomar una muestra para comprobar en el microscopio si la causa de la otitis son ácaros, bacterias o levaduras.

 

  • Si la causa son los ácaros, el tratamiento podría ser aplicar pipetas de selamectina u otros productos tópicos que acaben con los ácaros que se instalan en el oído.

  • En el caso de las otitis en gatos causadas por bacterias o por levaduras, es probable que tu veterinario recete unas gotas antibióticas con antifúngicos.

  • En el caso de que la otitis se produzca por alergias, tu gato puede beneficiarse de un alimento especial para disminuir las reacciones alérgicas. Un ejemplo es ADVANCE SENSITIVE.

  • Si la otitis se produce por la aparición de pólipos, lo que está indicado es eliminarlos mediante un proceso quirúrgico.

En cualquier caso, y debido a que la otitis en gatos puede aparecer por múltiples motivos, conviene estar atento a los síntomas y acudir al veterinario de inmediato. Como hemos visto, las otitis más comunes son las externas y, especialmente, las ocasionadas por ácaros. Recuerda que antes de tomar cualquier decisión consulta con tu veterinario. Te indicará cuáles son los pasos a seguir para restablecer la salud de tu gato.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar