¿Por qué los gatos mueven la cola?

¿Por qué los gatos mueven la cola?

Quizá te hayas preguntado alguna vez por qué los gatos mueven la cola de tantas formas distintas. ¿Para qué les sirve hacerlo? ¿Cuál es su significado? La respuesta es más compleja de lo que te imaginas…

POR QUÉ LOS GATOS MUEVEN LA COLA

 

Para empezar, debes saber que el hecho de que tu gato mueva la cola no es una simple acción sin sentido sino, generalmente, un curioso modo de relacionarse. Detrás de este acto aparentemente simple, se esconde un idioma estructurado que permite a tu gato comunicarse contigo y con su entorno.

 

A continuación, te contamos los diferentes significados y las razones del movimiento de la cola de tu felino.

 

 

QUÉ SIGNIFICAN LOS MOVIMIENTOS DE COLA DE TU GATO

 

La respuesta a por qué los gatos mueven la cola es, por lo general y como comentábamos, “para comunicarse”. Así, este acto forma parte del lenguaje corporal de tu compañero. Sin embargo, existen algunas razones más por las que puede hacerlo:

  • Necesita mantener el equilibrio. Esta hábil extensión del cuerpo de tu gato le sirve para conservar el equilibrio en situaciones donde existe un peligro de caída. Cuando tu compañero camina por un terreno con riesgo de desprendimiento o desplome, utiliza su cola para establecer un equilibrio con su cuerpo, moviéndola hacia el lado opuesto del movimiento de la superficie. Gracias a esta habilidad, además, tu gato no tiene problemas al caminar por espacios estrechos e inestables.

  • Está tomando una decisión. Otra motivo por el que tu gato mueve la cola es que esté pensando qué hacer en una situación determinada o qué le conviene más. En estos casos, verás que observa el panorama y, mientras decide, mueve su cola.

 

Volviendo a las razones comunicativas que responden a por qué los gatos mueven la cola, debes tener en cuenta que cada tipo de movimiento y posición tiene un significado distinto:

  • Cola vertical con la punta doblada. Sin lugar a duda, esta es una de las señales más dulces que tu gato puede lanzarte. Y es que con este gesto te muestra su curiosidad por aquello que estés haciendo y su interés por saludarte y mostrarte su afecto.

  • Cola enroscada. Este gesto también es afectivo y demuestra su confianza y tranquilidad. Es su forma de decirte que se siente seguro y cómodo.

  • Cola con movimiento de látigo, de un lado hacia el otro. En este caso, la señal es de advertencia. ¿Por qué los gatos mueven la cola de este modo? Para dejar ver que no les gusta o no quieren aceptar a alguien o algo que está pasando en el entorno. Es una forma de mostrar su enfado y de pedir un cambio en la situación antes de atacar.

  • Cola baja y erizada. Se trata de una de las formas más reconocibles que tienen los gatos de anunciar un gran enfado y de tratar de frenar una posible amenaza antes de llegar al enfrentamiento. Al erizar la cola, su volumen crece y les permite parecer más grandes ante un enemigo, bien sea otro gato o un objeto cualquiera que no les agrade.

  • Movimiento rápido de la punta de la cola. Este es un movimiento positivo, que indica emoción y felicidad ante un estímulo agradable. Tu gato puede realizarlo por tu llegada a casa, por curiosidad hacia algo o porque siente un gran interés por algo nuevo y atractivo para él.

  • Cola "barriendo" el suelo. En este caso, la respuesta a por qué tu gato mueve la cola no es tan sencilla, ya que este movimiento puede tener diversos significados. Si ves que tu compañero mueve la cola de manera sutil, calmada y constante, tocando en todo momento la superficie sobre la que se encuentra, puede estar indicando tanto un gran interés hacia algo, como que quiere animar a alguien a jugar o, algo muy distinto, que está lanzando un aviso de enfado y frustración (en este caso, el movimiento suele estar acompañado de golpes secos contra el suelo).

 

Observar el comportamiento de tu felino te ayudará a conocerlo aún más y a entender su lenguaje. Eso te permitirá estrechar vuestros lazos afectivos y mejorará tu nivel de comprensión hacia él, algo que es bueno tanto para su comodidad y bienestar como para vuestra convivencia. Por eso es interesante saber distinguir, en cada momento y situación, por qué los gatos mueven la cola.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar