¿Por qué mi gato me muerde mucho? ¿qué hago?

¿Por qué mi gato me muerde mucho? ¿qué hago?

“Mi gato muerde mucho”: ¿te has hecho esta reflexión últimamente?

Es normal que te preguntes el porqué de este comportamiento y si será para siempre o será algo puntual propio de una etapa de su vida. Los gatos acostumbran a manifestar sus enfados y avisos de que algo no les gusta a través del ataque y la mordida. Entender qué le sucede a tu gato puede suponer un buen reto para para el propietario.

 

LA MORDIDA DEL GATO EN SU JUVENTUD

 

La vida de tu gato consta de diferentes etapas, muy distintas y cambiantes a lo largo del tiempo. Cuando es un gatito, es normal que muerda mucho, ya que en esta etapa tu gato experimenta con todos sus sentidos y se relaciona a través del juego. Pero no por ello debes permitir que tu gato muerda mucho sin ningún tipo de control.

 

Si el juego se convierte en demasiado agitado y tu gato muerde mucho puedes parar este comportamiento con alguna de estas recomendaciones:

  • Para un gatito no hay mayor castigo que dejar de jugar con él de golpe y darle la espalda. Es la manera que capte tu desacuerdo con esta actitud suya. Para que le quede claro, escóndete las manos o sal de la habitación y no le muestres interés.  

  • Otra opción es imitar lo que haría su madre con tu gato: agárralo de la nuca y levántalo suavemente en el momento en que esté agresivo. Verás cómo queda parado y sumiso.

  • También puedes imitar el sonido que harían sus hermanitos: un grito agudo que suene como “¡ah!”, como lo haría un gatito. De esta forma se ponen límites entre hermanos y tu gato puede aprender a controlar la fuerza sabiendo que te causa dolor cuando emites ese sonido.

  • Lo que no es en absoluto recomendable es reñir a tu gato. Con ello sólo conseguirás empeorar su carácter y provocarle miedo y desconfianza.

     

 

MI GATO ME MUERDE MUCHO… ¿POR QUÉ PUEDE SER?
 

Si tu gato muerde mucho también en la edad adulta puede deberse a varias causas: 

 

Miedos o traumas del pasado

Si te encuentras en esta situación debes mostrarle mucho cariño y atención. Necesitarás paciencia, puesto que puede pasar tiempo hasta que notes cambios. 

 

Patologías y dolor

Se puede dar el caso que tu gato muerda mucho porque sufra alguna patología que le causa dolor y muerda como reacción a ese dolor. Si ya es muy mayor, puede estar sufriendo, por ejemplo, artrosis. Al tener contacto con él, ya sea acariciándolo o agarrándolo, le causas dolor de forma involuntaria y reacciona mordiendo o arañando.

 

Otras enfermedades, como el virus de la inmunodeficiencia felina o el hipertiroidismo pueden provocar que tu gato muerda mucho. Lo más recomendable es acudir a tu veterinario de confianza para descartar que alguna patología le este causando este comportamiento.  

 

No quiere más mimos en ese momento

Es importante respetarlo y mimarlo de manera que sea agradable para él. Si en este momento no quiere más mimos, déjalo tranquilo. Se trata de que se acostumbre y acepte tus mimos de buen grato: si le obligas a dejarse acariciar será mucho peor. 

 

Por aburrimiento

Es importante que tu gato disponga en casa de elementos que estimulen y enriquezcan su desarrollo, como pueden ser rascadores, zonas de diferentes alturas y juguetes diversos. De esta manera bajarán sus niveles de estrés y su agresividad. Porque puede ser que te muerda como signo de que se aburre y te está haciendo saber que quiere jugar contigo.

 

Con este artículo hemos querido acercarte a la psicología de tu gato para lograr entender por qué muerde y ayudarle a cesar este comportamiento. Tu gato te habla continuamente con su actitud y desde aquí intentamos ayudarte para que puedas descifrar esta comunicación y estéis en buena sintonía.

Para lograr un alto grado de bienestar y una vida juntos llena de felicidad es tan importante controlar cómo comprender a tu gato.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar