¿Por qué mi gato vomita bilis? - ADVANCE

¿Por qué mi gato vomita bilis?

Seguro que alguna vez tu gato ha vomitado un líquido amarillo, que normalmente es bilis, y te has preocupado.

Puede que te preguntes, “¿por qué mi gato vomita bilis?” En este artículo daremos respuesta a esta pregunta y veremos cuál es la mejor manera de prevenir esta situación. 

 

¿POR QUÉ MI GATO VOMITA BILIS?

 

Si te preguntas por qué tu gato vomita bilis aquí encontrarás la explicación: la bilis es un líquido producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Se encarga de la digestión de las grasas en el intestino y, normalmente, no se encuentra en el estómago. 

Pero en algunas situaciones la bilis puede pasar al estómago, sobre todo si el píloro (el esfínter que separa estómago y duodeno) queda abierto o está inflamado. La bilis es un líquido muy irritante, y, si pasa al estómago, sobre todo si este está vacío, lo irrita y se produce el vómito.

 

¿POR QUÉ MI GATO VOMITA BILIS?

 

Cuerpo extraño en el píloro

 

Si hay algo atascado en el píloro, como un cuerpo extraño que se haya tragado tu gato. Lo más común es una bola de pelo.

Gastritis

Si hay una gastritis (inflamación del estómago) que también afecte al píloro y, debido a esa inflamación, no consigue cerrar bien. Esto puede ser debido a una intolerancia alimentaria o a haber ingerido algún producto irritante, como plantas ornamentales.

Tumores gástricos o intestinales

Que afectan al esfínter pilórico, o a la motilidad intestinal, y que impiden el avance del alimento y de los fluidos intestinales, como la bilis.

Enfermedades del hígado

  • Los conductos biliares o la vesícula, que están directamente relacionados con la producción, almacenamiento y transporte de bilis. Puede aparecer ictericia, que es el depósito de bilirrubina en los tejidos dándoles un color amarillento. En estos casos, el vómito y la orina suelen aparecer también muy amarillos, al igual que las mucosas, como la conjuntiva del ojo, el interior de la boca y la propia piel.

  • La lipidosis hepática es una enfermedad frecuente, sobre todo en gatos que sufren estrés u obesidad y por algún motivo dejan de comer durante algunos días. Debido a la anorexia, bajan los niveles de glucosa en la sangre y se empiezan a movilizar grasas en grandes cantidades hacia el hígado para obtener energía. Pero su metabolismo también está afectado, con lo cual no se pueden utilizar y se acumulan en el hígado, transformándolo en un hígado graso y enfermo que provoca una insuficiencia hepática grave.

  • La colangitis es una inflamación de las vías biliares y es una enfermedad relativamente frecuente. 

 

Pancreatitis

 

Es una inflamación del páncreas que puede ser aguda (aparece de forma brusca) y crónica, (se va desarrollando poco a poco a lo largo del tiempo). Se liberan enzimas pancreáticas, que producen una “autodigestión” del tejido pancreático y tejidos circundantes, como duodeno o conductos biliares (en los gatos, el conducto pancreático y el biliar se unen antes de llegar al duodeno, por lo que los problemas de hígado, páncreas y duodeno pueden ir unidos). Además de los vómitos, encontramos anorexia, apatía, dolor abdominal o diarrea.

 

Enfermedad inflamatoria intestinal (IBD)

 

Es una inflamación crónica que afecta a estómago y/o intestino. Los síntomas más frecuentes son vómitos y diarreas. La mayoría de los casos están provocados por intolerancias o alergias alimentarias. Puede aparecer también anorexia y pérdida de peso.

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI GATO VOMITA BILIS?

 

Hasta ahora hemos dado respuesta a la pregunta sobre por qué tu gato vomita bilis. Ahora veremos cómo ayudar a tu gato a prevenir o evitar este problema.

  • Evita el estrés. Los gatos son unos enamorados de las rutinas.

  • Mantén a tu gato en su peso ideal.

  • Ofrécele un buen alimento, adecuado a sus necesidades, como ADVANCE FELINE. ¿Necesita bajar de peso? ¿Tiene bolas de pelo frecuentes? ¿Le sientan mal algunos ingredientes? Sea cuales sean sus necesidades encontrarás un alimento ideal entre la gama ADVANCE.

  • Si tu gato vomita bilis de forma frecuente o presenta otros síntomas, como anorexia, diarrea, apatía... es recomendable que acudas a tu veterinario, por si tu gato sufre algún problema más grave.

Esperamos haber dado respuesta a la pregunta: ¿por qué mi gato vomita bilis? Un alimento adecuado a las necesidades de tu gato, como ADVANCE FELINE, es el primer punto para mantener sano el aparato digestivo de tu gato, mantenerlo en su peso ideal e incluso reducir las bolas de pelo.

Los gatos pueden vomitar de forma ocasional, pero si tu gato vomita bilis de forma frecuente, visita a tu veterinario. Allí te ayudarán a mantener a tu gato sano y te darán consejos muy valiosos.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar