¿Por qué ronronea? | Advance

¿Por qué ronronea?

El ronroneo de un gato siempre fue un síntoma de satisfacción y felicidad. De hecho, la mismísima Real Academia Española define el ronroneo del gato como la acción y efecto de producir una especie de ronquido que demuestra bienestar.

Para el gato, es innato; emite un sonido similar a una continua vibración en forma de sonido sordo, hueco, y profundo, con una frecuencia de entre 25 y 150 vibraciones por segundo.

Sin embargo, su significado es incierto. Investigadores británicos han descubierto tras varios análisis que los gatos ronronean para conseguir de sus amos lo que quieren y en la naturaleza, para reclamar ayuda en caso de estar muy mal, o para expresar que no piensan atacar ni quieren conflicto en situaciones de tensión.

¿CÓMO SURGE?

No hay persona que no haya escuchado el curioso ronroneo de un gato: alguien lo acaricia y él, ronronea. Sin embargo, todavía no se conoce cómo consigue este sonido. Existen teorías, pero aún falta unanimidad. Se habla de que el ronroneo nace de unos pliegues o falsas cuerdas vocales. También existe la hipótesis que asegura que surgiría gracias a la contracción de ciertos músculos de la laringe.

En la actualidad se establecen dos tipos de ronroneo: el que ofrece el animal al humano cuando algo es de su agrado y el que emite el gato como una manera de conseguir algo de las personas.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Aunque muchos investigadores siempre han apostado porque el ronroneo responde a una sensación de bienestar, existe una nueva teoría que indica que este sonido es una forma de 'autocomunicación'. No obstante, los gatos podrían utilizar un sonido de mayor frecuencia a su habitual ronroneo para reclamar comida.

En definitiva, en la actualidad se establecen dos tipos de ronroneo: el que ofrece cuando algo es de su agrado y el que emite como una manera de conseguir algo de las personas.

Artículos que te
pueden interesar