¿Qué cuidados necesitan los gatos castrados?

¿Qué cuidados necesitan los gatos castrados?

La primera pregunta sería: ¿castrar o no castrar a tu gato o gata? Este es un dilema al que se enfrentan muchas personas, pues puede modificar el comportamiento del animal.

Existen muchos mitos alrededor de la castración de tu gato y por eso es fundamental que consultes tus dudas con el veterinario. Sin embargo, si no vas a cruzar a tu gato para tener camadas, lo más recomendable es castrarlo para evitar problemas de salud y comportamientos de marcaje. En este artículo te explicamos las claves sobre la castración y los cuidados que necesitan los gatos castrados.

 

GATOS CASTRADOS: EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ BENEFICIOS TIENE

 

Si tu gato es macho, la castración consiste en la extirpación de los testículos, es decir, los órganos que producen la mayor parte de su testosterona. Se trata de la principal hormona masculina y controla la conducta sexual y los comportamientos relacionados con el marcaje con orina, la agresividad hacia otros gatos macho y la búsqueda de gatas en celo.

 

Con la castración, la conducta sexual y esos comportamientos de marcaje generalmente desaparecen. En el 80-90% de los casos se eliminan o reducen, lo cual tiene consecuencias positivas tanto para tu gato como para ti. Sin embargo, si castras a tu gato cuando ya es adulto o se ha reproducido con hembras, es posible que esas conductas no lleguen a desaparecer o tarden mucho tiempo en hacerlo.

 

Para los gatos con acceso al exterior, la castración conlleva una menor necesidad de vagabundear y, por lo tanto, un menor riesgo de ser atropellados. También reduce la tendencia a pelearse con otros machos y a recibir mordiscos o arañazos que pueden ser el vehículo de transmisión de algunas enfermedades infecciosas como la inmunodeficiencia y la leucemia.

 

El marcaje con orina no tiene que ver solo con las hormonas sexuales, sino que también está relacionado con el estrés. Lo que cambia la castración es el olor de la orina, pues es mucho menos intenso en los gatos castrados debido a que tienen una baja concentración de felinina.

Por otra parte, la castración de tu gato evitará que aparezcan problemas de salud como tumores o quistes prostáticos y testiculares.

CASTRACIÓN EN GATAS HEMBRAS: EN QUÉ CONSISTE y QUÉ BENEFICIOS TIENE

 

Si tu gata es hembra, la castración supondrá la extirpación de los ovarios y el útero. Se trata de un procedimiento quirúrgico que evitará que entre en celo y pueda quedarse embarazada. Además de que evitará los comportamientos asociados a los días de celo: come menos, está nerviosa, maúlla (puede ser muy molesto en algunas gatas), frota su cabeza contra objetos o personas, se lame las patas y los órganos genitales (sobre todo el tercer día de celo, que es el más intenso).

 

Además de los beneficios para tu gata y para ti en cuanto al control de la conducta reproductiva, la castración evitará la aparición de algunos problemas de salud como el embarazo psicológico, la piómetro (infección del útero) y algunos tumores mamarios.

 

CONSECUENCIAS DE CASTRAR A TU GATO O GATA

 

Tras la castración, tu gato o gata tenderá a aumentar de peso. Esto puede convertirse en obesidad si no controlas la cantidad de comida que ingiere. Las extirpación de los órganos sexuales provocan cambios hormonales que influyen en la forma en la que el organismo utiliza los nutrientes. La castración implica una menor necesidad de aporte calórico. Por eso existen piensos especialmente destinados a gatos castrados. Además, es importante que realicen ejercicio físico.

 

Si castras a tu gato, su carácter relacionado con las conductas hormonales cambiará. Al desaparecer el instinto de salir de casa para satisfacer el celo, tu gato se vuelve más dócil, cariñoso y tranquilo. Aunque no siempre sucede inmediatamente después de la castración.

 

Por lo tanto, si no vas a cruzar a tu gato para tener camadas, lo más recomendable es castrarlo para evitar problemas de salud y comportamientos de marcaje. Consulta a tu veterinario para determinar cuál es el mejor momento para castrar a tu gato y qué cuidados necesita.

Artículos que te
pueden interesar