¿Qué es el bufido del gato y qué quiere decir?

¿Qué es el bufido del gato y qué quiere decir?

Seguro que más de una vez te has sorprendido o asustado al escuchar el bufido de tu gato. Ese sonido suele sugerir que mejor no acercarse, ¿verdad? Pero veamos en más detalle qué quiere decirte tu felino con él…

¿QUÉ ÉS Y QUÉ SIGNIFICA EL BUFIDO DE TU GATO?

 

Tu felino es un animal capaz de comunicarse a través de una gran cantidad de expresiones corporales. Así, el bufido de tu gato es una de las muchas vocalizaciones que usa para expresarse, una de las señales que conforman su particular lenguaje.

 

Se trata de un resoplido muy fuerte y de carácter furioso que sale de su boca y con el que quiere poner límites frente a una situación molesta para él. Es un aviso con el que pretende informarte de que hay un comportamiento, actividad o situación que no le gusta. En otras palabras, es la manera que tiene de mostrarte su enfado o descontento.

 

Además, el bufido del gato también puede indicarte que algo no va bien con respecto a su salud. Para poder detectar estos casos, es importante que prestes atención al contexto en que lo hace.

 

 

¿POR QUÉ RAZONES EMITEN BUFIDOS LOS GATOS?

 

Como te hemos avanzado, el bufido de tu gato está relacionado con situaciones molestas para él. En general, si tu gato emite este sonido contra ti, te aconsejamos que tomes distancia para evitar posibles ataques y mordiscos y que identifiques la causa de este comportamiento.

 

Estas son las más frecuentes:

  • El miedo es una de las principales razones por las que tu gato puede emitir bufidos. Tu felino podría experimentar esta emoción por muchos motivos. Los fuertes ruidos, la llegada de amigos al hogar y las obras en casa o en lugares cercanos son algunos ejemplos.

    Además, si tu gato es un animal rescatado que ha sufrido maltrato o abandono, es probable que sienta esta emoción con más frecuencia e intensidad.

    Normalmente, el miedo hará que el animal huya a esconderse, pero si se siente amenazado o acorralado no va a dudar en emitir la señal de advertencia que es el bufido del gato.

  • La territorialidad puede ser otra causa de este comportamiento. La tendencia biológica del felino es defender su espacio y, cuando llega otro gato a casa, el instinto de tu compañero es proteger lo que entiende que es exclusivamente de su propiedad. Y esto puede suceder no solo con otros felinos. El bufido de tu gato es la manera en la que manifiesta la no aceptación de un nuevo inquilino o visitante. Con tiempo y paciencia, la situación puede ir mejorando, déjales conocerse poco a poco y marcar sus propios límites para que predomine la armonía.

  • La advertencia de que no aprecia cierta compañía también puede desencadenar el bufido del gato. Cuando tu compañero está descansando solo, o haciendo lo que le plazca, es posible que no desee ser acariciado, tocado o incluso que no quiera compartir el espacio en el que se encuentra. Su forma de hacerlo saber es mediante el bufido. Básicamente, está usando su lenguaje corporal para comunicar que quiere que lo dejen en paz.

  • El dolor intenso o la molestia física también pueden desencadenar esta reacción cuando tocas a tu compañero. Como no puede decirte con palabras que le duele algo o que necesita ir al veterinario, quizá no te des cuenta de ello y, sin querer, toques una zona de su cuerpo dolorida aumentando su malestar, cosa que evidentemente le provocará rechazo y hará que reaccione.

    Si crees que este puede ser el caso, lo mejor es que llames a tu veterinario de confianza y le expliques la situación.

 

Observar sus expresiones y comportamientos habituales es muy importante para conocer a tu felino. Entenderlo ayudará a que tengáis una relación de respeto y una buena convivencia. Si tu gato vocaliza el descontento que siente ante alguna situación, es para que seas consciente de ello, no porque quiera hacerte daño. El bufido de tu gato es una forma que tiene de expresarse y de relacionarse contigo.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar