¿Qué es el calicivirus felino y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el calicivirus felino y cuáles son sus síntomas?

Las enfermedades que puede desarrollar tu gato a lo largo de su vida, como el calicivirus felino, son bastante diversas. Saber en qué consisten y conocer sus síntomas te ayudará a su detección precoz, algo esencial para el bienestar de tu compañero.

QUÉ ES EL CALICIVIRUS FELINO Y CÓMO SE TRANSMITE

 

El calicivirus felino es una enfermedad vírica frecuente y muy contagiosa entre los gatos. Es un tipo de gripe felina y, aunque sea más común entre los individuos que viven en colonias, tu compañero también puede padecerla. Se trata de un virus que se manifiesta en el aparato respiratorio y es más peligroso para los gatos con un sistema inmunitario débil.

 

Los animales que superan la enfermedad pueden quedar como portadores del virus aunque estén sanos. Esto contribuye a que el contagio sea fácil y usual, siendo su principal vía el contacto directo con gatos infectados o portadores, su saliva, secreciones o heces.  

 

El calicivirus felino también se transmite a través de los objetos que hayan tocado esos gatos. Por eso, debes tener cuidado con comederos, bebederos, mantas, areneros, juguetes y demás, en los que el virus puede vivir hasta 28 días.

 

Los gatos más predispuestos a padecer esta enfermedad son los gatitos, los gatos senior o los que están inmunodeprimidos, así como los gatos callejeros.

 

 

SÍNTOMAS DEL CALICIVIRUS FELINO

 

En caso de que tu gato tenga calicivirus felino, los síntomas que puede desarrollar son variables, aunque se centrarán en las vías respiratorias superiores. Aparecerán entre 2 y 10 días después del contagio y estos son los principales:

  • Exceso de secreción nasal

  • Conjuntivitis y lagrimeo abundante

  • Estornudos

  • Úlceras en el paladar, la mucosa oral o la nariz

  • Letargia

  • Fiebre

  • Pérdida de apetito

Ante estos síntomas, llama a tu veterinario, con especial urgencia si tu gato deja de comer y beber y está decaído.

 

 

CÓMO TRATAR EL CALICIVIRUS FELINO

 

El tratamiento que tu gato puede necesitar si se ve infectado por el calicivirus felino se basa en una serie de medidas y medicamentos de apoyo:

  • Antibióticos para las infecciones secundarias y para el aparato respiratorio, además de analgésicos para controlar el dolor.

  • Fluidoterapia intravenosa.

  • Limpieza regular de la zona de la nariz.

  • Alimentación blanda muy olorosa y palatable (si sigue sin comer, deberás darle comida líquida con la ayuda de una jeringa).

  • Protección ante las corrientes de aire y aislamiento de otros felinos.

 

CÓMO PREVENIR EL CALICIVIRUS FELINO

 

Hay algunas medidas que puedes tomar para tratar de prevenir el calicivirus felino, empezando por seguir el plan de vacunación recomendado por tu veterinario. Esto es esencial, aunque no garantice al 100 % que tu compañero no vaya a contagiarse.

 

Si adoptas un gato de la calle o de un refugio y tienes algún otro felino en casa, es necesario que aísles al recién llegado y acudas a tu centro veterinario para que le realicen las pruebas diagnósticas necesarias y lo vacunen si hace falta. Si da positivo al calicivirus felino, debes separarlo de los demás gatos y que cada uno tenga sus propios objetos (comedero, bebedero, arenero, cama…), que deben ser desinfectados periódicamente.

 

Una alimentación adecuada también es vital para su buen estado de salud. Una dieta equilibrada y con ingredientes de calidad, como la que te ofrece ADVANCE, es una muy buena opción. Se trata de una alimentación cuyo primer ingrediente son proteínas animales de alta calidad, con antioxidantes naturales y sin aditivos artificiales. Además, entre otras muchas ventajas, ayuda a las defensas y barreras naturales de tu compañero.

 

 

Como siempre, te recomendamos que acudas a tu centro veterinario ante cualquier síntoma y que no olvides que la automedicación puede poner en riesgo la vida de tu gato. El calicivirus felino es una enfermedad muy contagiosa y puede ser peligrosa, pero siguiendo las pautas que hemos comentado puedes ayudar a tu compañero a evitarla o, por lo menos, a combatirla y superarla en el menor tiempo posible.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar