¿Qué es la anisocoria en gatos?

¿Qué es la anisocoria en gatos?

Aunque puede que el nombre no te suene, la anisocoria en gatos es un trastorno ocular muy típico. Por eso es conveniente que lo conozcas, ya que eso te permitirá detectarlo a simple vista y actuar en consecuencia para proteger a tu compañero.

EN QUÉ CONSISTE LA ANISOCORIA

 

Antes de describir la anisocoria en gatos, es conveniente explicar un par de cosas sobre las pupilas. Pues bien, la pupila, que como sabes es la parte negra del ojo que se encuentra en el centro del iris, es por donde penetra la luz al globo ocular. Cuando el ojo recibe luz, la pupila se contrae, mientras que cuando la luz es tenue o inexistente, se dilata.

 

Dicho esto, la anisocoria en gatos es un término que se emplea en los casos en los que las pupilas de los felinos tienen un tamaño diferente. En otras palabras, en ella existe una dilatación de una de las pupilas, frente a una contracción o tamaño normal de la otra.

 

Si detectas anisocoria en tu gato, debes saber que se trata de un síntoma derivado de una enfermedad y no de una dolencia en sí misma. Así que, más que tratarla, lo importante es encontrar su causa.

 

 

CAUSAS DE LA ANISOCORIA EN GATOS

 

Aunque la anisocoria en gatos también puede aparecer como consecuencia de un fallo en el sistema fisiológico del animal, generalmente, suele presentarse a causa de una enfermedad. Las más comunes son las siguientes:

 

SÍNDROME DE HORNER

Se trata de una dolencia que afecta a la comunicación del sistema nervioso, cosa que se refleja en el sistema visual, pudiendo afectar solo a un ojo o a ambos.

 

La anisocoria en gatos es uno de sus signos, acompañado de otros síntomas fáciles de reconocer:

  • Que aparezca una membrana blanca y visible que suele ocupar gran parte del ojo de tu gato y cuya función es protegerlo.

  • Que un globo ocular sea más pequeño que el otro.

  • Que el párpado superior descienda.

 

LEUCEMIA FELINA

Esta está provocada por un retrovirus y es una enfermedad que afecta a las células sanguíneas.

Los síntomas más comunes de la leucemia felina son la inapetencia, la gingivitis o enfermedad bucodental, la pérdida de peso, la anemia, la anisocoria en gatos y las infecciones de la piel, entre otros.

 

 

LESIONES EN LA CÓRNEA

Una lesión en la superficie del globo ocular de tu felino puede provocar úlceras en el ojo y, en consecuencia, también la anisocoria en gatos.

 

 

GLAUCOMA

El glaucoma es una dolencia degenerativa que afecta al ojo del animal, sobretodo, si el gato ya es mayor. Este provoca un cambio de presión intraocular que hace que el ojo afectado sufra una cierta dilatación, y eso hará que veas una de las pupilas de tu gato más grande que la otra.

 

 

OTROS

Los traumatismos, la exposición a productos químicos, la uveítis, los tumores intraoculares, los defectos degenerativos del iris y otras patologías en el sistema visual también pueden tener como síntoma la anisocoria en gatos.

El diagnóstico de la anisocoria en gatos es sencillo, lo que puede ser complicado es diagnosticar la causa.

El diagnóstico de la anisocoria en tu felino es sencillo, ya que puedes observarla a simple vista. Sin embargo, lo que puede ser complicado es diagnosticar la causa por la que ha aparecido ese síntoma, para poder tratar la verdadera enfermedad.  

 

Por eso, si observas que una de las pupilas de tu compañero es mayor que la otra, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza. Será el momento de realizar una exploración completa del felino, así como las pruebas complementarias que sean pertinentes para encontrar la razón por la que ha aparecido anisocoria en tu gato.

 

 

La salud de tu compañero es clave para que pueda mantener un nivel óptimo de bienestar. Teniendo esto en cuenta, contar con la información necesaria para detectar síntomas como la anisocoria en gatos puede ser de gran ayuda para cuidar de su salud, ya que te permitirá actuar a tiempo ante posibles problemas y evitar complicaciones. Un diagnóstico y un tratamiento precoces suelen aumentar las probabilidades de éxito en la evolución hacia la recuperación.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar