A qué se debe la caída de pelo en gatos y cómo prevenirla

A qué se debe la caída de pelo en gatos y cómo prevenirla

El pelaje y la piel de tu gato pueden aportarte mucha información acerca de su estado de salud y bienestar. A menudo, un pelo pobre o sin brillo, áspero, fino, o que se cae en abundancia son signos de algún problema. Veamos las causas del exceso de caída de pelo en gatos y cómo puedes prevenirlo.

CAUSAS DE LA CAÍDA DE PELO EN GATOS

 

Normalmente, te das cuenta de que tu gato está perdiendo mucho pelo porque, de repente, encuentras grandes cantidades de este en zonas de la casa como sofás, mantas, camas... 

 

Sin embargo, en otras ocasiones puedes llegar a observar directamente en tu felino algunos signos de caída del pelo. La aparición de zonas calvas en su cuerpo, por ejemplo, te indicará que sufre algún problema de salud o una alteración de la conducta, como estar lamiéndose o rascándose en exceso.

 

Existen muchos, pero los motivos más frecuentes de la pérdida o caída de pelo en gatos son los siguientes:

  • Periodos de muda: la muda es una causa natural de la caída de pelo en gatos que no debe alarmarte. Es una de sus herramientas para adaptarse al medio cuando cambian las estaciones y la temperatura, y el pelo que muere y cae es reemplazado por uno nuevo.

  • Estados fisiológicos: algunos estados por los que pasa el cuerpo, como la fiebre, el estrés o el embarazo, pueden producir la pérdida de pelo. Esto se debe a que su organismo necesita más energía para afrontar la situación. Pero es algo temporal, es decir, la caída de pelo en tu gato parará cuando su estado vuelva a la normalidad.

  • Problemas de salud: existen múltiples alteraciones y enfermedades que, entre otros síntomas, pueden ocasionar la caída de pelo en gatos. Según la causa, el pelaje se verá más o menos afectado. Algunos de los problemas más frecuentes son las infecciones y los parásitos (como pulgas, sarna o tiña), las alteraciones endocrinas (como problemas en la tiroides), las dermatitis o las enfermedades autoinmunes.

    Si además le causan prurito, cosa bastante frecuente, tu gato perderá más pelo e incluso puede causarse heridas o costras a si mismo por lamerse, frotarse o mordisquearse excesivamente.

  • Alimentación: una dieta inapropiada que no cubra las necesidades de tu gato puede provocarle graves deficiencias nutricionales a largo plazo. Si esto sucede, en lo primero que se lo notarás será en su piel y pelo.

    Por otro lado, algunas reacciones adversas o alergias a los alimentos, además de provocarle problemas gastrointestinales y de otros tipos, suelen afectar al pelaje.

  • Estrés: si tu gato está estresado por un largo periodo de tiempo, entre otros problemas, perderá pelo. Incluso es posible que comience a lamerse obsesivamente, cosa que le causará problemas en la piel y quizá hasta alopecia.

     

 

CÓMO CUIDAR EL PELO DE TU GATO Y PREVENIR LA CAÍDA EXCESIVA

  • Higiene y cuidado del pelo. La rutina del cepillado es fundamental para mantener el pelaje de tu felino en buenas condiciones, sobre todo en periodos de muda.

  • Alimentación adecuada. Ofrecerle una dieta específica para gatos y de alta calidad es clave para prevenir problemas de salud de todo tipo, tanto los asociados a la alimentación (alergias, intolerancias, diabetes o sobrepeso) como otras enfermedades que pueden aparecer si sufre carencias nutricionales. Por eso, en Affinity te ofrecemos productos con los mejores ingredientes y con fórmulas cuidadosamente diseñadas para las distintas etapas y necesidades de su vida.

  • Cuidado de su salud. Cumplir con la pauta de vacunaciones, desparasitaciones y revisiones periódicas en el veterinario puede prevenir gran parte de las causas asociadas a la caída del pelo en gatos. Por otro lado, también es importante evitar el contagio de un gato enfermo o parasitado a otro.

  • Reducción del estrés. Como sabes, es básico que cubras las necesidades físicas y psíquicas de tu gato para que esté sano y equilibrado. Y eso pasa por eliminar o disminuir cualquier estímulo estresante y ofrecerle un entorno seguro y estimulante.

 

Aunque la caída de pelo en gatos puede deberse a causas naturales, siempre que observes signos de un exceso de pérdida de pelaje en el tuyo debes ponerte alerta y consultar a tu veterinario. Así podrás detener el problema, si lo hay, antes de que se complique.

Artículos que te
pueden interesar