Qué sucede cuando un gato te elige

Qué sucede cuando un gato te elige

Aunque todavía existen muchas dudas alrededor del tema, se sabe que la mayoría de los gatos generan vínculos seguros con las personas que los cuidan. Saber cuando un gato te elige y por qué motivos, o por qué en algunas ocasiones se marcha si tiene acceso al exterior, es algo complejo, pero te contamos las principales razones.

TU GATO Y TÚ

 

Entre los factores que intervienen cuando un gato te elige, los más destacables son aquellos que influyen en su relación con las personas en general:

  • Los factores innatos. Las características genéticas de tu gato determinan, en gran parte, las bases de su carácter y de cómo tiende a comportarse. Así, al poco de nacer, los felinos ya muestran un comportamiento más o menos curioso, temeroso, independiente, arisco, dócil, etc.

  • El periodo de socialización. Entre su 2ª y su 7ª semana de vida, los gatitos son especialmente sensibles al entorno y tienen una tendencia natural a explorar, sin miedo ante los nuevos estímulos. Durante este periodo aprenden a relacionarse y se van adaptando a aquello que forma parte de su vida, como personas u otros animales.

  • Las experiencias. El aprendizaje mediante las distintas experiencias que vaya viviendo (agradables o desagradables, útiles o no para su supervivencia, etc.), va modificando su conducta. Así, un gato con un carácter temeroso y no muy sociable puede, a través de experiencias positivas, volverse amable y cariñoso.

Por otra parte, cuando un gato te elige, el grado de apego al que puede llegar es muy variable y depende fundamentalmente de los siguientes factores:

  • Sus características individuales. La “personalidad” de tu gato, que está determinada por la genética, la socialización y las experiencias antes mencionadas, hará que interactúe contigo de una determinada manera (más mimoso, más independiente…).

  • Vuestro vínculo. El vínculo que se genere entre tú y tu gato a largo de vuestra convivencia hará que esté más o menos apegado a ti. Hay estudios que afirman que la mayoría establecen un “vínculo seguro” con nosotros, en el que el gato recibe seguridad, atención y protección.

  • Su grado de bienestar. Para que tu gato te elija y también por su bienestar psíquico, físico, emocional y social, sus necesidades biológicas (alimento, refugio, relaciones sociales y enriquecimiento ambiental) y emocionales (seguridad, protección, tranquilidad, motivación) deben estar cubiertas.

 

CUANDO UN GATO TE ELIGE, ¿PUEDE IRSE DE CASA?

 

Los gatos domésticos suelen ser bastante adaptables al entorno. Sin embargo, continúan teniendo las necesidades propias de su especie, muy similares a las de sus ancestros, y es básico que las desarrollen para mantenerse equilibrados y sanos tanto física como psicológicamente.

 

Cuando un gato tiene acceso al exterior, le es mucho más fácil desarrollar estos instintos naturales. Aunque cubras todas sus necesidades básicas en casa, tendrá limitada su conducta social, depredadora y de reproducción. Por eso, aún cuando un gato te elige y es feliz a tu lado, es posible que sienta el impulso de salir.

 

El hecho de que vuelva a tu casa y busque tu atención y cariño, deja ver que te elige cada vez que le es posible hacerlo.

Hay estudios que afirman que la mayoría de gatos establecen un “vínculo seguro” con nosotros.

¿Y SI NO VUELVE?

 

A pesar de ser animales extremadamente inteligentes y con gran capacidad de orientación, salir al exterior tiene sus riesgos.

 

Su instinto y curiosidad puede llevarlo a recorrer grandes distancias y puede acabar perdiéndose. También puede pelearse con otro animal o tener algún percance que le impida regresar. Y hasta puede ocurrir que encuentre otra fuente de cobijo y comida y, pasado un tiempo, se adapte a sus nuevas condiciones de vida. 

 

Así que, incluso cuando un gato te elige, si sale de casa existe la posibilidad de que no vuelva. Para minimizar los riesgos que conlleva la vida en el exterior, es fundamental proteger su salud y bienestar: que esté bien alimentado, vacunado, desparasitado, esterilizado (si no va a criar) y con un sistema de identificación como el microchip.

 

 

Cuando un gato te elige y tú lo eliges a él, debes ofrecerle un espacio seguro, confortable y enriquecido para que pueda desarrollar su conducta e instintos felinos. Además de ofrecerle tu tiempo y cariño para que vuestro vínculo sea fuerte.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar