¿Se puede esterilizar una gata en celo? - ADVANCE

¿Se puede esterilizar una gata en celo?

¿Te estás planteando esterilizar a tu gata? Seguro que has oído hablar de los beneficios que le puede aportar.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para realizar esta cirugía? ¿Se puede esterilizar una gata en celo? En este artículo trataremos este tema e intentaremos guiarte sobre cuál es el momento ideal. 

 

¿ES POSIBLE LA ESTERILIZACIÓN DE UNA GATA EN CELO? ¿CÓMO LE PUEDE AFECTAR?

 

La respuesta a la pregunta de la posibilidad de esterilizar a una gata en celo es técnicamente sí, aunque con matices. Depende mucho de cada veterinario: a algunos les parece bien realizar la operación durante el período de celo, y otros prefieren esperar a que termine, ya que durante este periodo el aparato reproductor de la gata tiene ciertas particularidades que fuera del celo no tiene. Pero, respondiendo a la pregunta, sí es posible realizar esta operación en este periodo.

No obstante, es importante saber que en los días de celo, su aparato reproductivo sufre cambios debido al aumento de los estrógenos producidos por los ovarios:

  • El revestimiento del útero, el endometrio, gana volumen debido a una multiplicación de las células y a un aumento del riego sanguíneo de la zona, por lo que si se lleva a cabo una cirugía, hay mayor riesgo de sangrado y la recuperación puede ser más larga. También es posible que el tejido sea más frágil y pueda sufrir un desgarro.

  • Los estrógenos son responsables de los cambios de comportamiento de la gata: maullidos exagerados, frotarse contra objetos y arqueamiento de la columna.

El celo se da más entre los meses de primavera a otoño y, si no hay embarazo, es posible que en 10-15 días vuelva a tener otro celo, incluso antes. En invierno es más probable que no pase por la etapa de celo, aunque hay casos de gatas de interior que pueden pasarlo durante todo el año. Si tu gata está en celo puedes esperar a que termine el ciclo para llevar a cabo la cirugía.

 

CASOS EN LOS QUE ESTERILIZAR A UNA GATA EN CELO

 

Es recomendable hacerlo cuanto antes en gatas ferales (callejeros), ya que tienen un alto riesgo de un embarazo no deseado. Si la gata es recogida durante el celo, lo mejor es hacerlo en este periodo. Es mejor aprovechar el momento, ya que no se sabe cuándo será posible volver a cogerla: puede que no haya otra oportunidad de capturarla. 

 

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA ESTERILIZAR A UNA GATA?
 

El momento recomendable para esterilizar a una gata es antes de que tenga el primer celo, entre los 4 y 6 meses. Existen estudios sobre esterilizaciones tempranas, incluso con dos meses, sin ningún efecto secundario. Esta esterilización temprana puede ser beneficiosa, sobre todo en gatas ferales. Estos son los motivos:

  • Evitar camadas y controlar la población de gatos.

  • Evitar que tu gata se pierda, ya que con el celo tratan escapar para buscar pareja.

  • Disminuir las probabilidades de tumores de mama. La mayoría son malignos y suelen desarrollarse debido a los estrógenos. 

    • Las gatas esterilizadas antes de los 6 meses tienen un 91% menos de posibilidades de desarrollar un carcinoma mamario, y antes de un año, 86%.

Según lo visto, lo mejor es esterilizar a tu gata antes de que pase su primer celo. Y si no lo has hecho, pero ves que existe la posibilidad de que se escape o se pueda quedar embarazada, es posible hacerlo durante el celo si tu veterinario está de acuerdo.

Y en gatas ferales, debido a la complicación de capturarlas, es mejor hacerlo lo antes posible.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar