¿Se puede usar el Betadine en gatos? - ADVANCE

¿Se puede usar el Betadine en gatos?

Como sucede con otros medicamentos y productos creados para humanos, mucha gente se pregunta si se puede usar el Betadine en gatos. Si es tu caso, sigue leyendo, a continuación te despejamos la duda.

QUÉ ES EL BETADINE

 

Betadine es una marca comercial de povidona yodada. Se trata de un producto con poder antiséptico que ayuda a desinfectar las heridas. El Betadine es de uso tópico, lo que significa que solo se puede aplicar en la piel y nunca en las mucosas. Actúa contra los microbios, aunque también surte efecto contra algunos virus y hongos.

 

En veterinaria se usa exclusivamente en formato líquido y gel, con lo que te avanzamos que sí, puedes usar el Betadine en gatos, pero no de cualquier manera. Ahora te contamos cómo utilizar este desinfectante de forma correcta.

 

 

CUÁNDO USAR EL BETADINE EN GATOS

 

Seguramente tu felino sea de lo más aventurero y atrevido y eso está muy bien. No obstante, puede causarle alguna que otra lesión no deseada, especialmente si tiene acceso al exterior. 

 

Si tu compañero aparece con alguna herida, puede ser momento de comprobar que el Betadine en gatos, bien aplicado, es un excelente desinfectante. Es recomendable y acertado usarlo en heridas pequeñas, así como en rozaduras, cortes o quemaduras leves.

 

No olvides que solo es aconsejable que trates en casa este tipo de problemas si son superficiales y que, si estás frente a una herida de mayor tamaño, profundidad o gravedad, debes acudir enseguida a tu centro veterinario de confianza.

 

Del mismo modo, si crees que tu gato ha sufrido un mordisco, ve al veterinario. Esta clase de lesiones pueden esconder problemas graves debajo de la piel que se pueden complicar muy deprisa.

 

 

CÓMO CURARLE UNA HERIDA CON BETADINE A TU GATO

 

Si tu compañero tiene alguna herida de pequeño tamaño, puedes seguir estos pasos:

  • Prepara todo lo que vayas a necesitar (las gasas, el Betadine para tu gato, etc.) y lávate las manos.

  • Identifica qué tipo de herida es. Puedes comenzar por recortar el pelo alrededor de la herida o el que pueda estar en contacto con la misma. Así, por un lado, verás mejor la lesión y, por el otro, la cicatrización será más rápida.

  • Lo siguiente que tienes que hacer es esencial: limpiar meticulosamente la lesión. Para lograr una limpieza óptima empieza cogiendo suero salino fisiológico y, junto con una gasa, elimina cualquier resto de suciedad que se haya quedado pegado a la herida.

  • Una vez que esté impecable, seca la lesión con otra gasa seca y limpia. No olvides que todo el procedimiento requiere de una higiene total en cada uno de los pasos. 

  • Diluye el Betadine en agua dentro de un recipiente. Una buena proporción es diluir 2,2 ml de Betadine para tu gato en dos litros de agua. Una vez que tengas la mezcla, empapa gasas y colócalas sobre la herida dándole pequeños toques y comprobando que quede toda impregnada con el producto.

  • Puedes guardar la dilución en una botella para usarla en los siguientes días, ya que tendrás que repetir la limpieza y la desinfección a diario durante una semana, máximo dos veces al día.

  • Además, puedes usar una pomada antibiótica para que la herida cicatrice más rápido.

  • Por último, seguramente tengas que usar un collar isabelino. Los felinos son muy aseados y no descuidan su higiene diaria, y es muy importante que no se rasque ni lama la herida porque puede infectarla, retrasar su curación y cicatrización.

Si la lesión empeora, empieza a oler mal, le duele o supura, no dudes en contactar con tu veterinario para que la examine y actúe de la forma más conveniente.

 

 

Ahora ya sabes que se puede usar el Betadine en gatos y cómo hacerlo. Se trata de un producto útil y seguro si lo aplicas correctamente y cuidando la higiene. Eso sí, como te hemos comentado, nunca dudes en llamar al veterinario si la herida es grande o grave, si no mejora o si su curación se complica.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar