Tercer párpado en gatos: ¿para qué sirve? - ADVANCE

Tercer párpado en gatos: ¿para qué sirve?

Los ojos de los gatos no son solo de espectacular belleza, sino que además contienen unas estructuras complejas diseñadas para proteger el globo ocular de tu felino favorito.

Una de estas estructuras se llama tercer párpado o membrana nictitante y sirve, como hemos dicho antes, para preservar y cuidar el órgano de la visión. Esta membrana no es visible cuando tu gato tiene una salud adecuada. Sin embargo, podrás verla si tu compañero sufre alguna enfermedad que haga exponer al exterior esta estructura tan peculiar. Ahora bien, ¿Te gustaría descubrir las causas en las que aparece el tercer párpado en gatos, así como el tratamiento empleado cuando surge este síntoma en tu felino? Descúbrelo en este artículo.

¿PARA QUÉ SIRVE EL TERCER PÁRPADO?

 

El tercer párpado en gatos les ayuda a mantener los ojos cuidados y resguardados para protegerlos de golpes, partículas extrañas o suciedad que pueda dañar la organización ocular. Esto es así puesto que el tercer párpado segrega tanto lágrimas que ayudan a lubricar el ojo, como sustancias especializadas para luchar contra bacterias y otros organismos diminutos.

Es posible que te hayas percatado del tercer párpado en tu gato justo cuando este se empieza a quedar dormido. En ese momento puedes ver una especie de tela blanquecina que asoma por el ángulo medial de cada ojo. 

Si nunca la has visto, y es invisible a tus ojos, es una buena señal porque el tercer párpado en tu gato únicamente se mantiene permanentemente visible cuando existe un problema de salud.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE HACEN VISIBLE EL TERCER PÁRPADO EN TU GATO?

Si el tercer párpado en tu gato se manifiesta es señal de enfermedad o problema, con un rango de distinta gravedad. A continuación, te contamos los motivos por los se manifiesta de manera constante el tercer ojo en tu gato. Estos son los siguientes:

Conjuntivitis

Se trata de una infección de la conjuntiva ocular. Los síntomas más característicos son:

  • Enrojecimiento.

  • Inflamación palpebral (de los párpados).

  • Manifestación del tercer párpado en tu gato.

  • Aparición de un lagrimeo continuo.

 

Traumatismos

Si tu gato ha sido víctima de algún golpe en su cara, el tercer párpado en tu gato ha podido manifestarse como reacción secundaria a este suceso. Llama a tu centro veterinario principal para informar del acontecimiento y habla con un especialista para actuar de la mejor forma posible.

Cuerpo extraño en los ojos

Alguna sustancia u objeto que se encuentre en el interior de la estructura ocular de tu gato puede ser perjudicial para él y es en este momento cuando el tercer ojo en tu gato aparece de forma visible. Es preciso que tu veterinario de confianza explore a tu gato para descartar una posible enfermedad o aliviar el dolor.

Deshidratación

En enfermedades graves donde existe como signo clínico adverso y secundario a la patología una fuerte deshidratación el tercer párpado en tu gato o membrana nictitante es permanentemente visible. Este síntoma y situación indica una alta gravedad en el estado de salud de tu mascota y debes acudir a tu veterinario más cercano con urgencia.

Síndrome de Haw

Tras haber sufrido un problema intestinal grave, como una diarrea intensa o parasitación intestinal, e incluso durante la enfermedad el tercer párpado en tu gato se manifiesta.

Otras causas del tercer párpado pueden ser:

  • Cáncer

  • Genética

  • Medicación

El tercer párpado en tu gato es una estructura que no se debe de observar. Si esto ocurre preséntate en tu clínica veterinaria. Cuando se muestra esta membrana en tu felino también podrás observar un continuo lagrimeo: eso puede indicar incomodidad o dolor. Por esta razón, tienes que cuidar a tu compañero de la mejor manera posible y junto a un especialista.

 

¿QUÉ TRATAMIENTO ESTÁ INDICADO EN EL SURGIMIENTO DEL TERCER PÁRPADO EN TU GATO?

 

Como has podido ver, las causas de la aparición del tercer párpado en tu gato son múltiples y variadas con problemas primarios muy distintos y, por lo tanto, con tratamientos diversos que no se parecen entre sí. 

Cuando aparece esta anomalía hay que tener muy claro qué es lo que la ha provocado para poder abordar el caso y comenzar con el tratamiento adecuado.

  • Si es por causa de conjuntivitis lo mejor es solucionar esta con un colirio especial u otros fármacos para solventar la patología y así que la membrana de los ojos vuelva a su sitio.

  • En caso de una deshidratación severa deberás visitar a tu veterinario y proporcionar al animal agua y comida húmeda, e incluso el especialista podría optar con comenzar un tratamiento basado en fluidoterapia.

  • Con respecto al síndrome de Haw el tercer párpado en tu gato debería volver a su lugar poco después de haber resuelto el problema intestinal.

  • En el desarrollo del tercer párpado por causas genéticas y si este es molesto para el animal el tratamiento tiene que ser quirúrgico.

Hoy has aprendido mucho sobre el tercer párpado en tu gato. Es un tema poco conocido pero muy importante para conocer más a tu felino favorito. Tras conocer en profundidad los cuidados esenciales que necesita tu mascota puedes actuar mejor y con antelación en la salud de tu compañero. Y, esto se traduce en resultados médicos inmejorables.

Recuerda que toda la información que te proporcionamos en ADVANCE es puramente informativa, por eso, siempre tienes que consultar cualquier problema de salud con tu veterinario de confianza porque él es el especialista animal.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar