Verruga en gato: ¿Qué debes hacer? - ADVANCE

Verruga en gato: ¿Qué debes hacer?

¿Sabías que la piel de tu gato es su órgano más extenso? Además es el órgano a través del cual se pueden manifestar muchas enfermedades. Es decir, se pueden detectar signos clínicos, como una verruga en el gato, que puede indicar varias situaciones.

Si has observado alguna verruga en tu gato, lo primero que debes hacer es mantener la calma. En la mayoría de las ocasiones estos pequeños bultos no tienen ninguna trascendencia. Sin embargo, a veces, podrían indicar alguna patología que te conviene conocer. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las verrugas en gatos.

 

Una verruga en tu gato no deja de ser una lesión cutánea, aunque no todas tienen la misma apariencia ni salen en la misma zona. Las identificarás porque son unas protuberancias que emergen de la piel y tienen una forma redondeada.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE APARECEN VERRUGAS EN GATOS?

 

Debes saber que existen varios tipos de virus que causan verrugas en gatos. Uno de los que quizás te suenen más es el virus del papiloma. Por otro lado, a diferencia de los perros o las personas, las verrugas en gatos aparecen agrupadas en una zona o varias, de forma que forman una lesión más extensa.

 

El virus del papiloma lo puede adquirir tu gato por contagio directo o a través de objetos, del agua, de la comida y de otros gatos que lo porten. Es conveniente descartar que las verrugas se deben a este virus porque podría fomentar el crecimiento descontrolado de células dañinas.

 

Por lo general, las verrugas son inofensivas. Sin embargo, algunas veces, puede tratarse de un tumor. Por eso, desde ADVANCE te recomendamos que si observas alguna verruga en tu gato, no dudes en acudir a la consulta de tu veterinario de confianza, especialmente si tu gato ya tiene una edad avanzada.

 

¿LAS VERRUGAS EN GATOS PUEDEN PROVOCAR MOLESTIAS Y ENFERMEDADES?

 

Por lo general, las verrugas en gatos solo provocarán molestias. Sin embargo, si tu gato tiene su sistema inmune deprimido podría tener problemas para combatirlas. Esto haría que las verrugas desarrollaran una patología.

 

¿SON CONTAGIOSAS?

 

Las verrugas en gatos no son contagiosas para las personas, pero sí pueden serlo para otros gatos. Por eso, si tienes varios gatos en casa y uno de ellos tiene verrugas, podría contagiar a los otros gatos.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR LAS VERRUGAS EN GATOS?

 

  • Lo que te recomendamos es que siempre que observes una protuberancia en la piel de tu gato acudas al veterinario para que pueda diagnosticarla. Solo así te asegurarás de saber si su origen es maligno o benigno.

  • Una vez que las identifica, el veterinario les hará un seguimiento para ver si cambian de aspecto o si producen dolor.

  • Si tuviese cualquier duda, tu veterinario haría una biopsia para identificar correctamente la protuberancia.

  • Este proceso se realiza mediante el método de aspiración por aguja fina con el que se adquiere la muestra que se analizará en el laboratorio.

TRATAMIENTO PARA LAS VERRUGAS EN GATOS

 

Lo más normal es que con su sistema inmune tu gato elimine las verrugas por sí mismo. Si esto no ocurriera, tu veterinario podría indicar una cirugía para eliminarlas. De este forma se evita que se expandan y puedan llegar a poner en peligro al gato. Esto es especialmente importante en el caso de que tu gato sea ya anciano.

 

Podemos deducir que una piel suave, lisa y radiante es sinónimo de salud en tu gato. Por lo tanto, si observas alguna verruga en tu gato, lo mejor es que acudas a la consulta del veterinario para descartar un problema grave. Como sabes, lo más habitual es que no sea nada y las verrugas desaparezcan solas. Para cuidar y reforzar la piel de tu gato, te recomendamos la gama de alimentos ADVANCE que cuidan la nutrición de tu gato y refuerzan su sistema inmune.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar