Vómito amarillo en gatos: causas y tratamiento - ADVANCE

Vómito amarillo en gatos: causas y tratamiento

¿Has visto a tu gato vomitar? Es algo que puede ocurrir de forma ocasional y es normal que tengas dudas.

Existen diferentes tipos de vómito: con alimento, espuma, sangre o amarillo. En este artículo abordaremos, concretamente, por qué ocurre el vómito amarillo en gatos y cómo podemos tratarlo. 

 

VÓMITO AMARILLO EN GATOS: QUÉ SIGNIFICA

 

El vómito amarillo en gatos suele deberse a que contiene algún pigmento de ese color por algo que ha ingerido. En otros casos contiene bilis:

  • La bilis es un líquido amarillo verdoso que fabrica el hígado y se almacena en la vesícula biliar.

  • La bilis es necesaria para la correcta digestión de las grasas, ya que ayuda a dividirlas en fragmentos más pequeños, y se libera al duodeno cuando se ingieren los alimentos. Cuando el alimento pasa del estómago al duodeno a través del píloro, se mezcla con la bilis y avanza por el intestino gracias a los movimientos peristálticos, para continuar la digestión y absorción. 

  • La bilis contiene un pigmento amarillo llamado bilirrubina (un producto de degradación de los glóbulos rojos) que le confiere su característico color amarillo verdoso. 

 

¿QUE CAUSA EL VÓMITO AMARILLO EN GATOS?

 

El píloro es el esfínter que separa el estómago del duodeno, y evita que el contenido intestinal, incluida la bilis, pase al estómago. Pero en algunas ocasiones el vómito amarillo en gatos es debido a que la bilis pasa al estómago por reflujo duodenal. Al ser un líquido irritante, puede afectar a la mucosa estomacal y provocar el vómito.

Así pues, las causas principales del vómito amarillo en gatos son:

  • Puede ocurrir cuando los gatos llevan muchas horas sin comer. Los gatos en estado salvaje pueden comer unas 15 pequeñas piezas de caza al día. Por eso, nuestros gatos están acostumbrados a comer pequeñas cantidades varias veces al día.

  • Cuerpos extraños en estómago o en el píloro: 

    • Bolas de pelo. Los gatos se acicalan de forma continua. Su lengua contiene una especie de espinas puntiagudas llamadas papilas que actúan como peine, arrastrando pelos muertos que acaban en el estómago. Los movimientos de su lengua intentan que el pelo pase al intestino, pero en ocasiones, debido a su tamaño no es posible. Al abrirse el píloro para que pase el pelo, la bilis pasa al estómago, irritándolo y provocando el vómito. Por eso a veces, los vómitos de bolas de pelo pueden contener un líquido amarillo.
    • Cuerpos extraños, sobre todo lineales, como hilos, por ejemplo, que pueden engancharse bajo la lengua y recorrer todo el intestino. Los movimientos intestinales intentan que avance sin éxito, ya que están enganchados.
    • Ingestión de hierba. En gran cantidad, pueden tener un efecto similar a las bolas de pelo. 
  • Gastritis aguda, es decir, inflamación de la mucosa del estómago. La causa principal suele ser por un alimento que le ha sentado mal, pero también por tóxicos o irritantes, como plantas ornamentales.

    • Si después de vomitar lo que ha comido, la irritación persiste, puede presentar vómito amarillo, transparente o blanco.
  • Existen otras causas:

    • Dolor, estrés o medicamentos como los antiinflamatorios. 
    • Alteraciones de la motilidad, pancreatitis, insuficiencia renal o hepática, etc.
       

 

QUÉ SE PUEDE HACER ANTE UN VÓMITO AMARILLO EN GATOS

 

Los gatos pueden vomitar de forma esporádica debido a sus hábitos alimenticios y de acicalamiento. Pero si lo hacen de forma continua o frecuente, o muestra otros síntomas, como falta de apetito, bebe mucha agua, tiene diarrea, está apático o muestra dolor, puede ser algo más grave y es recomendable acudir inmediatamente a un veterinario. 

  • Es recomendable ofrecer a tu gato un alimento específico de calidad, como ADVANCE FELINE, adecuado a su edad, necesidades específicas (como si sufre bolas de pelo o sobrepeso) y estado reproductivo (si está o no esterilizado). 
    Ofrécele pequeñas cantidades varias veces al día, para evitar que pase largos periodos de tiempo con el estómago vacío. Intenta que coma al menos tres veces al día. 

  • Cepilla a tu gato de forma regular para eliminar el pelo muerto y así evitar que lo trague al acicalarse y se formen bolas de pelo. 

  • Si tu gato tiene el estómago sensible, ofrécele una alimentación fácil de digerir, que disminuya la posibilidad de reacciones adversas al alimento, como el ADVANCE GASTROENTERIC FELINE

Como hemos visto, existen muchas causas por las que se puede dar el vómito amarillo en gatos. Un alimento adecuado y cuidar su pelo pueden ayudarte a reducir este problema.

Pero si tu gato presenta vómitos de cualquier tipo de forma frecuente u otros síntomas es recomendable que acudas a tu veterinario lo antes posible para que examine a tu gato.

Descubre la mejor comida para tu gato

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar