El gato tiene que estar identificado

Introducción

No solo se trata de un requisito legal en toda la Unión Europea; sino que es una necesidad para el gato doméstico. Tener identificada a nuestra mascota no solo permite localizar a su propietario si el minino se pierde; es un derecho para el animal y que su dueño no puede descuidar.

Todos con el chip

La identificación animal es una exigencia legal que está vigente en toda la Unión Europea y que, en el caso de los perros, está más asumida por sus propietarios; sin embargo, hay una considerable diferencia entre el número de perros que cuentan con chip identificativo y el volumen de gatos que también lo tienen. En parte, la razón es una cuestión de población, pues hay un mayor número de perros-mascota que gatos; sin embargo, también puede ocurrir que los propietarios de un gato doméstico, sobre todo si este no sale de la vivienda, consideren que el chip no es necesario. En este punto, hay que recordar que el chip identificativo es un derecho que no se le puede negar a la mascota doméstica.

Registrar en el ayuntamiento

Una vez que el gato tiene el chip su propietario tiene que inscribirlo en el censo correspondiente de su municipio. Este es uno de los medios, por ejemplo, con que cuenta el gobierno municipal para determinar cuál es la población de mascotas en su territorio.

En la consulta

En la consulta

También hay que señalar que los veterinarios son los únicos profesionales calificados para implantar chips identificativos y tienen la responsabilidad de darlos de alta en un plazo de 20 días. Si este requisito no se cumple, los tribunales, si llega el caso a la justicia, pueden reclamar responsabilidades. Los únicos chips que es posible registrar son los chips con certificación ISO y que llevan añadida una documentación que solo puede cumplimentar y firmar un veterinario, junto, por supuesto, a la implantación del dispositivo que requiere de la intervención veterinaria ya que es una acción quirúrgica. Antes de la intervención, además, se realiza una revisión general del animal.

Un sistema sometido a control

La documentación con la que tiene que contar cada gato al estar identificado solo se vende en los colegios veterinarios profesionales y únicamente puede ser adquirida por los veterinarios colegiados. Los datos que registran los veterinarios pasan a formar parte de una completa red de base de datos de carácter privado que llega a abarcar el ámbito comunitario.

Documentacion completa

Los datos de una mascota han de estar debidamente cumplimentados por su veterinario y por su propietario. Ninguno de los campos requeridos deben quedar incompletos pues si los datos no son correctos o son falsos, la mascota que se quiere registrar queda desprotegida ante una posible pérdida o un robo.