American Curl Shorthair

Peso: de 3 a 6 kilogramos.

Color: aceptan todos los colores a excepción del chocolate y el canela y sus variedades tonales.

Pelo: corto.

Longevidad: de 10 a 15 años.

Características

Los orígenes de esta raza son idénticos a los del gato American Curl Longhair. Solo se diferencian entre sí por el pelaje -corto o semilargo respectivamente- y porque el Longhair tiene la cola bellamente emplumada. Para documentar la primera aparición del American Curl Shorthair hay que remontarse al año 1981 en California -Estados Unidos- donde un curioso gato llamado Shulamith apareció en casa de Joe y Grace Ruga. La pareja quedó sorprendida por las singulares orejas del animal ya que nunca antes habían observado unas orejas así de curvadas y pequeñas. Los criadores profesionales Joe y Grace decidieron quedarse con este precioso ejemplar e intentar criarlo manteniendo la peculiaridad de las orejas. Para asombro de todos, de los pequeños gatitos que nacieron solo la mitad de la camada desarrolló las características orejas rizadas y la otra mitad presentaba orejas del todo normales y rectas.

Una vez Joe y Grace presentaron al gato en sociedad, se despertó el interés público y muchos fueron los criadores de gatos que apoyaron que se desarrollara y estudiara el gen específico que provocaba la curvatura de las orejas. En este momento, Roy Robinson -genetista de gatos de origen inglés- se puso manos a la obra. En 1989 publicó un artículo en el Journal of Heredity donde relataba sus hallazgos acerca del hecho que intrigaba a tantos: ¿por qué se desarrollaba esta mutación en las orejas? Estudió a 81 camadas con un total de 383 crías y concluyó que lo que provocaba esta curvatura en las orejas era un gen dominante. En su artículo, Roy Robinson también mencionaba que la raza no presentaba indicios de defectos por lo que era seguro seguir desarrollándola. Fue finalmente en 1991 por la CFA y en 2002 por la FIFE cuando se reconoció la raza American Curl Shorthair como tal.

El gato American Curl Shorthair es por lo tanto una raza relativamente joven. Su particular belleza reside en uno de sus rasgos más característicos, ya mencionados anteriormente, sus pequeñas orejas rizadas y curvadas, de ahí su nombre en inglés curl que significa rizo. Este rasgo junto a su penetrante mirada le proporcionan un aspecto de gato que está siempre alerta y atento. Es una raza más popular y apreciada en América que en Europa, pero no por ello menos atractiva.

Estándar

Características generales. Se trata de un gato de tamaño medio y cuerpo rectangular. Posee una cabeza cuneiforme coronada por sus fácilmente reconocibles orejas curvadas hacia atrás. De estas orejas salen unos graciosos mechones de pelo que le aportan un aspecto singular. Otro rasgo muy característico de este gato son sus preciosos ojos en forma de nuez. El gato American Curl Shorthair tiene un manto de aspecto brillante y tacto sedoso y su cola es alargada y redondeada en la punta.

Cabeza, cara y cuello. Su cabeza es redondeada. Su nariz es corta y su hocico abultado y carnoso. Sus ojos en forma de nuez, ovalados en la parte superior y más redondeados en la base, le confieren una expresión dulce y sus orejas curvadas dan la impresión de mantenerlo siempre expectante.

Cuerpo. De tamaño medio y semipesado tiene una forma ligeramente rectangular.

Extremidades. Sus patas son generalmente de largura media en relación con el cuerpo. Sus pies son de aspecto redondeado y tamaño medio. Su cola es larga, flexible y proporcional al tamaño del cuerpo. Es redondeada en su extremo superior y de base más ancha.

Manto. La gama de colores oscila desde tonos claros como el blanco, el crema, el plateado pasando por tonos como el negro, el azul, el rojo, el lila, incluso el dorado, el tabby o el tortuga. Se aceptan todos los colores a excepción del chocolate y el canela y sus variedades tonales. Corto, de pelo sedoso y suave, de colores y dibujos bien definidos y claros.

Carácter

El gato American Curl Shorthair es un gato de carácter cariñoso y amable. Le resulta sencillo convivir con otros animales domésticos ya sean otros gatos o cualquier otro tipo de mascota. Es una raza de carácter equilibrado e inteligente. No se cansará de seguirnos por la casa mientras realizamos nuestras actividades diarias, pero no teman, se trata de ejemplares más bien silenciosos que no suelen maullar con frecuencia.

La aventura continua

Su aspecto vivaz y alerta que le confieren las orejas curvadas y sus ojos vivos de mirada penetrante combinan perfectamente con su carácter de pequeño investigador aventurero. Una de sus actividades favoritas es cotillear un poquito por la casa, observando las actividades de los demás miembros de la familia y asegurándose de que le hacen partícipe situándose si hace falta en primera fila. Y es que este gato no se pierde un detalle. Para saciar su sed de fisgón aventurero sería interesante que la vivienda contara con accesos al exterior por si a nuestro American Curl Shorthair le apetece salir a investigar los misterios de nuestro jardín o vecindario.

El Peter Pan de los gatos

Es un gato juguetón. Le encanta juguetear con todos los miembros de la familia, aunque se mostrará especialmente más cariñoso con su dueño. Si no se le presta atención no hay que sorprenderse que la reclame siguiéndonos a todas partes o dándonos unos golpecitos con las patitas pidiéndonos que juguemos un ratito con él. Y es que este gato es una delicia, es tan juguetón y de carácter tan dulce que bien se ha ganado el sobrenombre de 'el Peter Pan de los gatos', parece que nunca se hagan mayores.

Tolerante 100%

Este gato es ideal si hay que convivir con otros animales domésticos en el hogar, y es que el American Curl Shorthair se adaptará con facilidad y enseguida entenderá las nuevas normas de convivencia y será respetuoso con los espacios de los demás animales. Además de ser muy tolerante con los otros habitantes de la casa, si es introducido como nuevo miembro de una familia que ya posea otros gatos o perros, el American Curl Shorthair sabrá encontrar su lugar y respetar el que ocupan los demás. Todo un ejemplo de convivencia pacífica. Si además vive acompañado de niños, este gato será paciente y respetuoso a la par que simpático y divertido.

Día a día

Se trata de un gato dócil al que le encanta salir de vez en cuando al exterior y descubrir que hay de nuevo en el vecindario, y es que este gato es un poquito aventurero y juguetón.

La dieta

Es recomendable que se le proporcione un aporte continuo de carne -cruda- y en menor medida pescado y otros alimentos -como arroz o vegetales- como complemento al pienso seco, así como proveerle en todo momento de agua fresca y limpia para que el gato beba asiduamente. De esta manera evitaremos que se le formen cristales en la orina o que pueda padecer insuficiencias renales.

Salud

Hay que prestar especial atención a sus orejas procurando que estén limpias y aseadas. También deberemos tener cuidado con el delicado cartílago del pabellón auditivo de estos gatos y procurar que no adopten posiciones inadecuadas. Por lo demás se trata de una raza fuerte y sana que no presenta ninguna enfermedad específica.

Higiene básica

Es conveniente cepillar frecuentemente a nuestro gato con un peine metálico, de esta manera mantendremos su pelo sedoso y limpio. También hay que prestar especial atención a sus orejas ya que su peculiar curvatura y estrechez hace que se pueda acumular serosidad en la base, por eso es conveniente limpiarlas con asiduidad.

Productos relacionados