Azul Ruso

Peso: de 4,5 a 6 kilogramos -machos- y de 3 a 4,5 kilogramos -hembras-.

Color: azul brillante y gris, silver tipping -con reflejos plateados en las puntas-.

Pelo: muy fino, corto y denso pero sedoso.

Longevidad: de 10 a 15 años.

Características

Para encontrar los orígenes del gato Ruso azul hay que remontarse a los albores del siglo XVIII. Se cree que fue traído del norte de Rusia por unos comerciantes de Inglaterra que quedaron maravillados por el pelaje azulado y brillante de este animal tan peculiar. Fue así como el gato Ruso azul viajó desde Arkhangelsk a Europa para ser expuesto a las curiosas miradas inglesas que jamás habían visto semejante color en el pelaje de un gato. No obstante, y debido a los estragos producidos por la Segunda Guerra Mundial, la raza -que todavía no había sido reconocida como tal- se empezó a extinguir y tuvo que ser mezclada con hibridaciones de gatos siameses para poder asegurar su permanencia. Finalmente, en 1984 esta raza felina fue reconocida oficialmente.

A estos preciosos felinos también se les conoce como gatos Arcángeles por motivos no demasiado claros. Si bien hay fuentes que indican que cuando viajaron a Inglaterra fueron traídos desde Puerto Arcángel, hay otras fuentes que atribuyen este nombre a la mirada angelical de este gato. El tener el pelaje azulado con tonos plateados y la mirada verde y profunda bien les podría haber hecho ganar este apelativo.

Un dato más a añadir sobre su peculiar pelaje es el uso que de él se hacía en la antigua Rusia. Debido a la frondosidad y finura del pelo y a que tienen una doble capa -una interna y otra externa- se trata de un pelo de mucha calidad, es por eso que todo apunta a que se utilizaba para confeccionar diferentes tipos de ropa.

El gato Ruso azul es uno de los gatos con más porte aristocrático y elegancia. Se dice incluso que fueron los animales de compañía de los Zares rusos y la reina Victoria, y no es de extrañar ya que este felino tiene unos atributos físicos que lo hacen merecedor de los cuidados más selectos de la corte real. Es un gato de pelaje brillante y sedoso, de grácil caminar y sonrisa enigmática, de porte señorial y mirada seductora. Es sin duda un gato de elegancia sublime.

Estándar

Características generales. El gato Ruso azul es un gato esbelto, elegante y alargado. Suele ser de tamaño medio y con patas largas y estrechas. Posee un conjunto armonioso de cabeza, nariz y orejas ya que su cráneo es achatado y la nariz es generalmente corta. Una de las características a destacar de este gato son sus hipnóticos ojos verdes con forma almendrada que le confieren una belleza especial, pero su pelaje corto, sedoso y de tonos azulados es sin duda una de sus mayores cualidades.

Cabeza, cara y cuello. De cabeza cuneiforme y cráneo pequeño y achatado. Su nariz es generalmente estrecha y corta. Sus orejas son largas y de extremos ligeramente puntiagudos. El cuello es firme y musculoso.

Cuerpo. Alargado y con esqueleto de huesos delgados, aunque de aspecto ligeramente musculoso. Suele ser de tamaño medio.

Extremidades. Sus patas son largas, también de huesos delgados y de aspecto musculoso, con garras pequeñas. Su cola es puntiaguda, larga y de base ancha.

Manto. Su pelaje es corto y fino pero abundante. Se dispone en una doble capa interna y externa que le proporciona un aspecto afelpado muy peculiar similar al de una foca. Este manto es muy suave y agradable al tacto, de extrema belleza sobre todo cuando se refleja la luz solar y se puede apreciar sus tonalidades azules.

Carácter

El Ruso azul es un gato elegante, aristocrático y muy tranquilo. Tiene fama de arisco y poco sociable, pero en realidad no es más que timidez. Es un animal muy dulce y cariñoso que engatusará a todos los miembros de la familia con su mirada enigmática. Por eso este gato es ideal para casas tranquilas sin mucho alboroto y con amos capaces de tratarlo con la suavidad y el mimo que merecen.

Un gato de lo más inteligente

Con su verde mirada este gato te examinará hasta decidir si quiere jugar contigo o no. Es tan inteligente y perseverante que es capaz de insistir en un juego hasta que queda satisfecho. Si por ejemplo quiere que le tires su juguete favorito para que él te lo pueda traer y seguir jugando, vendrá a ti con el juguete hasta que entiendas que se lo tienes que lanzar. Para aprovechar esta gran inteligencia del animal es bueno educarlo desde pequeño para que entienda pequeñas órdenes y rutinas como, por ejemplo, responder a su nombre o a pedir que se le cepille. Pero cuidado, esta inteligencia llega a límites insospechados, quizá te observe hacer tus tareas diarias hasta el punto de aprender a abrir y cerrar una puerta o un cajón.

Empatía gatuna

Aunque pueda parecer extraño, este gato tan tranquilo y apacible puede mostrarse muy sensible al estado de ánimo del dueño. Generalmente suele mostrarse más afectuoso con un miembro de la familia al que escoge como predilecto dedicándole a él gran parte de su atención y cariño. Incluso lo perseguirá por todas las estancias de la casa y no se moverá de su lado haciéndole carantoñas y jugueteando a sus pies. Esta conexión llega a tal punto que el gato puede mostrarse más alegre o triste según el estado de ánimo de esa persona. Si su amo está triste, el gato puede mostrarse más mimoso y dócil, si por el contrario su amo está alegre, el gato puede tender a estar más juguetón y travieso de lo normal, se trata por tanto de una empatía de lo más gatuna.

Día a día

El tímido de la casa

Una característica de esta raza es su timidez. Al principio podría parecer que se trata de gatos un poco ariscos o solitarios, pero nada más lejos de la realidad; solo hay que darles un poquito de tiempo para que se adapten al ambiente y a las visitas. Esta timidez y precaución cuando vienen 'extraños' a casa suele vencerse con dos o tres visitas más, ya que el gato al principio se mostrará un poco tímido y cauteloso dejándose ver poco a poco, pero en cuanto coja confianza será el gato dócil y juguetón de siempre.

La dieta

No requiere de cuidados específicos distintos a los de las demás razas. Simplemente hay que proveerlos diariamente de agua y comida en recipientes limpios. Una dieta sana y equilibrada ayudará a mantener el brillo natural del pelaje.

Salud

Se trata de una raza que goza de muy buena salud, sin problemas genéticos ni tendencia a contraer ningún tipo de enfermedad, por lo tanto será suficiente con proporcionarle una dieta sana y un ambiente higiénico para mantener su buena salud. Como les encanta comer, algunos pueden tener tendencia al sobrepeso o también a la obesidad.

Higiene básica

Es recomendable bañarlos una vez al mes -cada 15 días en época de muda del pelaje-. Al ser gatos de pelo corto será necesario cepillarlos solo de vez en cuando. Las uñas requerirán más mantenimiento ya que les gusta tenerlas siempre a punto para jugar e incluso para cazar algún que otro animalillo.

Productos relacionados