Británico

Peso: de 4 a 8 kilogramos.

Color: gran variedad de colores.

Pelo: corto.

Longevidad: de 9 a 15 años.

Características

Este gato de impresionante constitución es uno de los más comunes y por su presencia y su afable aspecto se ha creado un puesto en lo más alto de las listas de razas más demandadas. El Británico de pelo corto luce una constitución fuerte y musculada y junto a su adorable cara le hace parecer un peluche encantador. Pero atentos, porque aunque es muy amable y poco exigente en sus cuidados, no dejará que se lo trate como un muñeco, ya que es muy exigente e independiente. Un rasgo curioso que diferencia a este gato del resto es que casi la mitad tiene sangre del grupo B, algo que es muy inusual.

Se barajan varias teorías sobre el origen de esta raza, como pasa en casi todas las variedades felinas. Todo indica a que los primeros gatos llegaron a Escocia desde el antiguo Egipto y durante más de dos mil años, estos gatos camparon y se reprodujeron libremente por la isla. No fue hasta finales del siglo IX cuando se empezaron los trabajos de selección para obtener el Británico de pelo corto o British Shorthair actual utilizando gatos domésticos, de granja y callejeros. Aunque durante estos años la raza estaba muy bien reconocida y posicionada, fue en declive hacia los años 50, pero fue recuperada por los criadores que exportaron al raza hacia Canadá y Estados Unidos, donde fue bien recibido de inmediato.

Sin duda, la variedad más conocida es la de Británico azul de pelo corto, creada por Harrison Weir. En esta raza, no podemos hablar de unos cuantos colores determinados, ya que se reconocen más de 16 tonalidades diferentes. Su cara rechoncha y sus ojos amables resaltan su carácter bonachón y tranquilo, pero no hay que dejarse engañar... cuando aparece una presa se lanzará a por ella convirtiéndose en un cazador innato. La raza ha variado mucho desde su creación, antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando la raza amenazaba con desaparecer, se empezó a mezclar con otras como el gato persa, para mantener el manto azul. Más adelante se ha cruzado con otras razas, y de esta manera se han ido creando grandes variaciones.

Estándar

Características generales. Es un gato robusto y potente, de talla mediana a grande. Es un animal fuerte con los hombros anchos y las patas cortas. Una de sus principales características son sus formas redondeadas, que hacen que nada más verlo solo se experimenten ganas de abrazarlo. Sus rasgos más reconocibles son su gran tamaño, su pelaje áspero y abundante, su cara mofletuda y sus ojos redondos de bonachón. Existe una gran variedad de tonalidades; unicolores, bicolores, tricolores, colorpoints y tabbies, entre los más populares el azul y el silver.

Cabeza, cara y cuello. Su cara es claramente redonda, sólida, de cráneo ancho, mentón fuerte y nariz corta y ancha con una ligera depresión, pero sin llegar a ser exagerada. Tiene cara de peluche, unos mofletes muy pronunciados y unos ojos grandes y separados de colores casi siempre intensos y muy contrastados con el color de su pelaje. El color de ojos más común en esta raza felina es el verde, pero también podemos apreciar los siguientes tonos: el cobre o anaranjado, el azul, el zarco, el verde o el azul verdoso.

Cuerpo. El cuerpo del gato británico es fuerte y musculoso, con pecho ancho, espalda y hombros fuertes y sólidos. Tiene un cuerpo compacto y presume de un torso fuerte y muy potente. El cuerpo está cubierto por un manto denso que hace que sus formas parezcan aún más robustas y redondeadas.

Extremidades. Tiene unas patas fuertes y cortas que reposan sobre pies redondos y firmes. La cola es corta y gruesa, ligeramente redondeada en la punta.

Manto. Su pelo es corto, tupido y afelpado, al tacto recuerda a una moqueta, con un abundante subpelo lanoso. El manto puede ser de muchos y variados colores y cada pelo debería ser uniforme en color desde la raíz, excepto en la variedad tabby y plateada. En tonos unicolor, bicolor y carey podemos diferenciar el color negro, chocolate, rojo, azul, lila, crema, carey, carey chocolate, carey azul, carey lila y blanco. También existen variedades humo y tipped donde veremos los mismos colores que los unicolor o carey más el tipped dorado. En los tabbies, tanto en el clásico, el atigrado y el manchado los colores varían entre el marrón, el chocolate, el rojo, el azul, el lila, el crema, el carey, el carey chocolate, el carey azul y el carey lila. También se puede encontrar la variante del tabby plata o silver, que podrá combinar los mismos colores que el tabby clásico. También encontramos el point en las mismas tonalidades vistas en los unicolor, carey y tabby.

Carácter

Cariñoso cuando él quiere

Este británico minino se caracteriza por ser un gran cazador, equilibrado e independiente, no demasiado emocional y reservado, pero muy afectuoso cuando es él el que busca los mimos. Suele adaptarse perfectamente a cualquier entorno, ya sea el campo o la ciudad; su carácter tranquilo le hará sentirse perfectamente a un piso, aunque siempre es mejor si puede disponer de una terraza o un jardín, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño. Algunos expertos opinan que el carácter de estos felinos va en función del pelaje; a los azules se les atribuye la tozudez, a los plateados la sensibilidad y de los tabbies se dice que siempre tienen ganas de jugar.

Cazador temperamental

Utilizado desde siempre como cazador de roedores en zonas rurales, hoy en día es un excelente compañero, leal y amable. Pero hay que tener muy claro que su instinto cazador hará que salga detrás de cualquier ratoncillo o presa que se le ponga a tiro. Los británicos de pelo corto tienen mucho carácter, y no se dejarán manejar fácilmente por su dueño en algunos casos. Su fuerte instinto cazador hace que le encante vagabundear en libertad.

100% británicos

Estos fantásticos compañeros no pueden negar su origen. Como buen inglés, goza de un carácter equilibrado y tranquilo, bastante reservado e independiente, aunque está claro que le encanta que lo acaricien de vez en cuando. Se adapta muy fácilmente a cualquier ambiente. No pondrá problemas siempre y cuando no se le agobie demasiado; si no le apetece jugar, no lo hará.

Día a día

Buenos compañeros

Es un animal de temperamento muy fuerte pero no perezoso, puede mostrarse muy activo dependiendo de qué situaciones. Es muy importante que tenga su ración diaria de juego, mientras no se le atosigue, se podrá disfrutar jugando con él y viendo cómo juega. Su carácter seguro e independiente hace que se lleve bien en la convivencia con niños, con otros gatos e incluso con perros. No es egocéntrico, ni necesita llamar la atención, así que no andará abusando de su cariño. Además tiene un carácter muy equilibrado, con una personalidad fuerte y decidida.

Cuidado con el sobrepeso

Estamos ante una raza de gatos a los que les encanta comer, así que hay que tener mucho ojo y no dejar que se acostumbre al sedentarismo. Se trata de animales de gran tamaño, pero el peso, en comparación con otros gatos, debe ser fruto de su fuerte musculatura y no de un exceso de grasa. Intenta proporcionarle una dieta completa, en la que predominen los alimentos secos y no abusar de los húmedos. También hay que proporcionarle siempre un buen recipiente con agua fresca.

Salud

No se le atribuyen afecciones características a este gato, ya que la selección natural lo ha convertido en un animal fuerte y sano. Aunque debido a su insaciable glotonería tiene tendencia a la obesidad, sobre todo cuando vive en pisos y no tiene oportunidad de hacer alguna correría gatuna. Necesita que su dueño controle su dieta y lo lleve al veterinario si engorda de forma imprevisible. De todas maneras, y a título informativo, estadísticamente el British Shorthair tiene mayor tendencia a algunas enfermedades cardiovasculares típicas de la especie felina como la cardiomiopatía hipertrófica y los tromboembolismos.

Higiene básica

Necesita un cepillado frecuente para eliminar el pelo muerto, sobre todo en periodos de muda, ya que en estas épocas la pérdida de pelo y subpelo es considerable. La densidad del pelaje y su instinto aventurero lo hace propenso a tener pulgas, que deberán eliminarse utilizando algunos productos especiales. Si se diera el caso, consulte con su veterinario.

Productos relacionados