Cornish Rex

Peso: de 2,5 a 4,5 kilogramos.

Color: todos los dibujos y colores.

Pelo: corto.

Longevidad: de 9 a 18 años.

Características

El Cornish Rex es un capricho de la madre naturaleza. Una mutación espontánea convirtió el pelaje habitual de un gato en rizado así que su aspecto es muy especial y probablemente la primera vez que lo vea le resultará algo extraño. Por ello a su vez tiene muchos seguidores, sobre todo en Inglaterra, donde es uno de los gatos más populares. Allí nació sobre 1950 el primer ejemplar aunque curiosamente fue un único gato de la camada llamado Kallibunker el que apareció con su excéntrico abrigo y su nombre Rex proviene precisamente de una raza de conejos con la misma mutación.

A partir de ese momento fueron cruzados con británicos de pelo corto y birmanos y a finales de lo 50 fueron llevados a Estados Unidos donde se ha desarrollado de manera diferente al británico. El pasado granjero del ejemplar algo más fornido es del Reino Unido y se ha ido perdiendo en el americano que ha evolucionado con un porte más delicado, una espalda más curvilínea y unas patas más delgadas. Incluso su pelaje es menos frondoso que el de su primo británico.

Su carácter es tremendamente amigable y extrovertido lo que no siempre es habitual en los gatos. Afectuoso y juguetón se lleva de maravilla con los pequeños de la casa y si tiene otros gatos en casa seguramente se erigirá como un líder dado su inteligencia y autonomía. Además su inteligencia, su cariño y su independencia harán de él un perfecto compañero, fácil de cuidar y agradecido en todo momento.

Estamos ante un espectáculo de gato y es que no solo su pelaje de tacto de astracán es especial; su apariencia es esbelta y curvilínea aunque los británicos tienen un aspecto menos delicado que el de sus parientes americanos. Es por su aspecto delgado y esbelto que se dice que es el equivalente felino de los galgos.

Estándar

Características generales. Su tamaño es mediano y su aspecto es esbelto y fibrado dado sus delgados pero fuertes músculos. Su manto recuerda al astracán y es que a pesar de tener un aspecto embarullado es suave y aterciopelado. Su cabeza es ovalada, como sus ojos, y en lo alto se sitúan unas grandes orejas casi tan grandes como su cabeza.

Cabeza, cara y cuello. Lo que más llama la atención de los Cornish son sus gigantes orejas en proporción a su cara ovalada pero de perfil recto. Son de base muy ancha y acaban en una punta bien redondeada. Sus ojos son ovalados y en ocasiones recuerdan a los de un alienígena. Normalmente adquieren el color según el manto, cosa que también ocurre con su nariz. Su cuello es esbelto y le acaba de estilizar el resto del cuerpo.

Cuerpo. Su cuerpo es de tamaño mediano esbelto y alargado con la espalda arqueada. Su complexión le da un aspecto muy ligero y de hecho es un excelente corredor.

Extremidades. La osamenta fina y sus músculos fibrosos le dan un aspecto delicado en sus patas, con las traseras más altas que las delanteras lo que le arquea la espalda y su cola también es fina, larga y ahusada hasta la punta. Cuando camina parece que lo hace de puntillas.

Manto. A pesar de la primera impresión su manto es suave como terciopelo y algo más afelpado en la variedad británica que en la americana. Rizado y a la vez ondulado su pelaje es corto y frondosos y admite toda la variedad de colores y dibujos. Incluso el pelo de sus cejas y sus bigotes es rizado.

Carácter

Este británico minino es sociable, juguetón y simpático así que es ideal para compartir con niños con los que le gusta especialmente jugar. Es muy locuaz y si a ello le sumamos su carácter simpático obtenemos un buen parlanchín que si no se educa a temprana edad puede dar conciertos demasiado largos. Además es inteligente y muy independiente y dada su elevada temperatura corporal prefiere los lugares cálidos a los fríos aunque eso no significa que no se pueda adaptar a cualquier tipo de casa.

A hombros

La agilidad y el cariño le pone al servicio de esta curiosa costumbre: saltar en los hombros de sus amos. Que no le extrañe si de repente un Cornish le salta encima de los hombros. No le hará daño, solo quiere saludar y sentir que todo lo que hay por debajo es suyo. Incluso seguirá allí si usted sigue caminando cual pirata con un loro.

Fisgón

Es un gato muy curioso y su carácter seguro y su cuerpo ágil provocarán que investigue todo lo que está a su alcance y eso es prácticamente todo. No se preocupe porque es tan hábil que, generalmente, no le romperá nada. Si vienen visitas no se esconderá, al contrario, saldrá a conocer quién ha venido, le saludará e incluso puede fisgonear más de la cuenta.

El líder

Si tiene más gatos en casa no dude que el Cornish Rex se erigirá como líder de la camada. Haciendo un paralelismo humano podríamos decir que sería el más popular entre los suyos dada su simpatía, su inteligencia y su seguridad

Día a día

La dieta

El Cornish Rex es bello y esbelto si mantiene una dieta sana. Este minino es bastante glotón así que si no se procuran unas normas básicas de alimentación puede que tienda a la obesidad.

Salud

Su cuerpo posee una temperatura más alta que la de los demás gatos ya que su manto al ser muy fino no siempre le protege del frío así que puede ser propenso a coger algún resfriado que otro. Esa alta temperatura corporal también favorecerá la formación de grasa en sus orejas y en su cola así que asee esas partes con frecuencia para evitar infecciones. Aunque se trata de un gato muy sano, puede afectarle un problema hereditario denominado hipotricosis, que implica que algunas zonas de su piel tienen menos pelo o calvas. También se ha observado mayor incidencia de hernia umbilical en la raza, aunque es un proceso leve y de fácil corrección quirúrgica.

Higiene básica

Aunque parezca que su manto requiera cuidados específicos bastará con pasarle un guante de franela con regularidad. En este caso un cepillo no nos servirá ya que se puede enganchar en sus rizos. Eso sí, en estos casos es recomendable acostumbrarlos al baño ya que es posible que por sí solos no puedan llegar a lamerse en algunos rincones de sus tirabuzones.

Productos relacionados