Devon Rex

Peso: de 2,5 a 4,5 kilogramos.

Color: todos los dibujos y colores.

Pelo: corto.

Longevidad: de 10 a 15 años.

Características

A pesar de ser muy parecido a su tocayo el Cornish Rex, el Devon Rex no tiene su origen en el mismo gen mutante; un gen que produce una mutación convirtiendo el pelaje liso en rizado y es por ese aspecto peculiar por lo que tiene muchos adeptos en todo el mundo. Se descubrió un ejemplar en unas minas en 1960 en el condado de Devon y a partir de ahí los criadores de esta peculiar raza han procurado mantener y mejorar esta valiosa característica.

De hecho al hallar esta nueva raza lo primero que se hizo fue intentarlo cruzar con un Cornish pero no fue posible. La camada salió toda con el pelo liso y es que el gen que muta su manto es diferente en ambas razas. De esa manera y aún compartiendo muchas características se criaron de forma independiente, aunque en Norteamérica no se diferenció del Cornish hasta 1979.

Le gusta estar en lugares cálidos y si puede ser acompañado a la vez, mejor. Por eso su regazo o incluso sus hombros pueden ser un lugar habitual donde descansar ya que el calor que su manto no le proporciona lo busca en lugares calientes.

Se puede afirmar que su apariencia dista mucho de ser elegante; la curvatura y la delgadez de sus patas le dan un caminar destartalado. Sus grandes orejas y su cara cuneiforme recuerda a un gato del espacio, es por eso que ha aparecido en películas de ciencia ficción como Superman o Dune. Aunque parezcan peyorativas todas estas características hacen de él un gato muy entrañable que sumado a su maravilloso carácter hará que se convierta en el mimado de la casa.

Estándar

Características generales. El Devon Rex tiene un aspecto tremendamente peculiar: es un gato de pelo corto y rizado. Su tamaño es mediano, alargado y musculoso. Su aspecto es ágil y fibrado dado sus delgados pero fuertes músculos. Su manto parece el de una oveja mal esquilada y su cabeza triangular y sus grandes orejas nos recuerdan a un duendecillo.

Cabeza, cara y cuello. De la misma manera que con los Cornish lo que más llama la atención de los Devon son sus enormes orejas muy separadas de base muy ancha y de punta redondeada. Su cuello es esbelto y su cara es ovalada con las mejillas llenas. Su mentón está bien definido y su nariz suele ser del color del manto. Sus ojos son ovalados separados y luminosos y normalmente adquieren el color según el manto, algo que también ocurre con su nariz.

Cuerpo. Su cuerpo es de tamaño mediano esbelto y alargado con un pecho amplio y una espalda que baja de la cabeza a la cola. Su complexión le da un aspecto algo débil aunque nada más lejos de la realidad: es un gato ágil e incluso acróbata.

Extremidades. Uno de los rasgos más característicos de este minino es que sus patas están ligeramente torcidas respecto al cuerpo en una posición que se suele llamar 'en forma de O' lo que le hace caminar como un Bulldog. La osamenta fina y sus músculos fibrosos le dan un aspecto delicado en sus patas, con las delanteras más cortas y las traseras más largas aunque arqueadas. Su cola también es fina, larga y ahusada hasta la punta.

Manto. Su manto rizado resalta el sombreado y atenúa el dibujo. Su aspecto es de oveja mal esquilada; aunque a pesar de esa impresión su manto es suave al tacto cual melocotón. Hasta el pelo de sus cejas y sus bigotes es rizado. Su manto admite toda la variedad de colores y points; y en raras ocasiones puede tener el pelo largo a causa de algún cruce con persa. En las demás ocasiones su pelaje es corto por lo que suele ser un gato friolero.

Debido a que tienen menos pelo que otras razas de gatos, los Devon Rex, así como todas las razas Rex suelen estar menos asociados a las alergias en los seres humanos. La substancia que produce alergia es una proteína de la saliva del gato que queda adherida en su pelo al realizar éste su higiene diaria. Al tener menos cantidad de pelo, quedan menos restos de esta proteína en su superficie.

Carácter

Elocuente, parlanchín y simpático

Este minino es elocuente y parlanchín, sociable, juguetón y simpático así que es ideal para convivir con niños con los que les gusta especialmente jugar. Si no piensa estar mucho en casa este gato no es una buena elección ya que requiere de compañía o en cualquier caso si no va a estar en casa proporciónele otro compañero felino ya que su carácter es tremendamente amigable y extrovertido. Este es un de los gatos más dependientes de sus dueños y más que atención lo que requiere es compañía. Si quiere será un gato afectuoso y juguetón... si no es posible que se enfade y destruya algunas cosas de la casa en los periodos de soledad. Una buena solución puede ser darle un compañero de juegos ya que no tiene problemas en la convivencia con otros gatos. A poder ser mejor tenerlo en interior.

La alegría de la casa

Si se le proporciona la compañía adecuada este gato buscará siempre pasar buenos momentos con los que le rodean. Además es muy activo así que siempre encontrará tiempo para jugar con todos los miembros de la familia y no dudará en llamar la atención utilizando todo tipo de estratagemas graciosas. Piruetas, acrobacias, parlamentos y otras artes fijarán tu mirada en él. En cualquier momento podrá encontrarlo colgado del pomo de una puerta o trepando por la estantería esquivando libros. Y es que además de ser ágil y alegre es muy inteligente y sabrá hacerle esbozar una sonrisa cada vez que lo necesite.

Día a día

Dependiente

Estamos ante una de las razas de gatos menos independientes. Necesita de compañía y atención y no es que pueda estar constantemente encima de su dueño sino que necesita que esté ahí. Incluso cuando se va a investigar agradecerá que estés junto a él aunque sea para compartir la experiencia. A partir de ahí su carácter amigable le facilitará las cosas con niños, desconocidos u otros animales ya que no es nada celoso.

La dieta

La comida es uno de sus mejores premios. En este sentido no tendrá ningún problema ya que no se conoce ninguna característica especial para la dieta de este gato así que tanto comida seca, semiseca o húmeda le proporcionarán los nutrientes adecuados para que siga con sus acrobacias. El ejercicio regular también hace preciso facilitar agua fresca en abundancia.

Salud

A pesar de su aspecto destartalado es un gato bastante sano aunque se prestar atención a la higiene de sus orejas ya que los gatos de esta raza fabrican mucha cera. Esta raza está predispuesta a varias enfermedades congénitas, entre ellas la más grave es la llamada miopatía del Devon Rex que consiste en una debilidad generalizada de la musculatura y en casos severos puede causar la muerte. También pueden sufrir hipotricosis congénita -conlleva una menor cantidad de pelo e incluso calvas- y tienen mayor tendencia que otras razas a la cardiomiopatía hipertrófica felina, a la luxación de rótula y a la displasia de cadera.

Higiene básica

Aunque parezca que su manto requiera cuidados específicos basta con pasarle un guante de franela de vez en cuando para tenerlo limpio aunque el se encargará de hacerlo por sí mismo... como buen felino. En cambio, sí se ha de intervenir y facilitarle un baño, al que hay que acostumbrarlo dese cachorrito, de vez en cuando ya que su pelo suele acumular grasa al cabo del tiempo.

Productos relacionados