Oriental Shorthair

Peso: de 2,5 a 4 kilogramos.

Color: varios.

Pelo: muy corto, fino y con variantes unicolor, bicolor, smoke y tabby.

Longevidad: de 14 a 18 años.

Características

El Oriental de pelo corto es una raza que, a pesar de no tener un gran número de admiradores, está bien reconocida desde hace años. Se sabe que en la Edad Media este gato ya gozaba de popularidad en Tailandia, de donde es originario, al igual que el siamés y donde ambas razas eran reconocidas y apreciadas por la nobleza. No fue hasta la década de los cincuenta del siglo XX cuando aparecieron en Europa los primeros criadores de esta variedad felina, probablemente con la llegada de algún ejemplar traído desde Oriente por algún viajero.

El Oriental de pelo corto y el Persa, son los causantes del origen de muchas de las razas que existen en la actualidad. Las variedades de color que encontramos hoy en día se deben a los diferentes cruces por los que ha pasado esta raza. Se ha llegado a decir que este minino es la variedad unicolor del siamés e, incluso, que es una variante híbrida del mismo. Probablemente fueron los propios criadores los que para conseguir una raza parecida a aquel ejemplar traído de Siam -Tailandia-, cruzaron a varios siameses, ya establecidos en Europa, con gatos de otras razas. Aunque su certera descendencia aún es un misterio lleno de suposiciones.

Cuando comenzó su cría, dependiendo de cada color, se diferenciaba de entre el resto como si fueran varias razas: Foreign White los blancos, Havana los de color chocolate o Oriental Tabby. Ahora está claro que se trata de la misma raza. Dicen que hoy en día existen 281 colores diferentes para el Oriental de pelo corto, por lo que podemos decir que este gato es vivaz, elegante y lleno de color en todos los sentidos.

Este felino como el resto de los de su grupo, siameses, balineses u orientales de pelo largo, luce un cuerpo estilizado y largo. Son juguetones, vivarachos y curiosos, les encanta estar con gente a cada rato. Por lo único que se pueden diferenciar es por su manto, que varía tanto en color como en longitud dependiendo de la variedad en concreto.

Estándar

Características generales. Por su perfil esbelto el Oriental de pelo corto, ha sido apodado como el galgo de los gatos. Se trata de un animal de líneas armoniosas y sutiles, lo que le da un aspecto especialmente elegante. Es un minino de tamaño mediano que disfruta de una gran variedad de colores en su manto. Su porte atlético le hace particularmente ágil en el tema de la escalada y los saltos y parece que hayan sido creados para ser atletas o bailarines.

Cabeza, cara y cuello. Tiene la cabeza en forma triangular y de tamaño mediano, proporcionada con el cuerpo. Las orejas son grandes, puntiagudas y anchas en la base, no deben inclinarse hacia delante sino situarse de forma bien erguida sobre la cabeza. Tiene la nariz larga y recta que baja, en forma de cuña, de la frente al hocico estrechándose gradualmente. El hocico es estrecho y debe formar una línea recta vertical de la punta de la nariz a la punta del mentón. Resaltando sobre su alargada cara, unos ojos de tamaño medio pero ligeramente oblicuos hacia la nariz, en forma de almendra de color verde limpio y puro en la mayoría de los casos y azul en los gatos de manto blanco.

Cuerpo. Es mediano, elegante y esbelto, de líneas refinadas. Aunque es delgado, su cuerpo es fibroso y musculado. Los hombros no serán más anchos que las caderas; característica que le otorga una una figura muy estilizada.

Extremidades. Las patas de este felino son largas y finas, proporcionadas en relación a su cuerpo, mientras los pies son pequeños y deben tener cinco dedos en los miembros anteriores y cuatro en los posteriores. La cola es muy larga y fina desde la base hasta la punta.

Manto. Le pelaje de esta raza de gatos orientales es muy corto, brillante y sedoso al tacto. Está bien pegado al cuerpo sin tener apenas subpelo. En cuanto al color del mismo, se diferencia principalmente la variedad unicolor, que puede verse en blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema, canela y fawn. En cuanto a los bicolores hay diferentes variedades de blanco mezcladas con colores más oscuros. También se encuentran el color smoke y el tabby -atigrado-; combinados igualmente en los diferentes tonos.

Carácter

Como podemos predecir por su imagen, estamos ante un animal de carácter soberbio, inquisitivo y curioso. Es extremadamente sensible, si no se le hace caso se sentirá dolido, por lo que es muy importante no dejarlo solo en casa demasiado tiempo. En cambio, si recibe lo que necesita, es decir atención, cariño y comida, será el felino más fiel y leal que nadie se pueda imaginar.

Un gato con temperamento

Aunque le encanta estar rodeado de gente, con la casa llena y esperando cuántos más juegos mejor, es un gato con un temperamento muy fuerte. De carácter inquisitivo, es un gato soberbio y orgulloso y cuando va detrás de su ración de mimos, puede llegar a resultar cargante. De hecho, si no consigue la atención de su amo podrá sentirse dolido… pero siempre que su amo le dedique tiempo y atención, el Oriental de pelo corto le devolverá esta devoción con creces.

Imprevisible y juguetón

Se trata de un animal muy animado y vivaz. Su carácter curioso hará que siempre esté atento hacia cualquier estímulo, mostrándose especialmente inquisitivo cuando su amo vuelva a casa. Se trata de un animal muy sociable al que le encanta la compañía humana y siempre estará dispuesto a jugar, por eso es muy recomendable para familias numerosas. Aunque en algunos momentos puede parecer algo cansino pero nadie quedará indiferente ante las miles de peripecias que es capaz de hacer para llamar la atención de sus amos.

Día a día

Una voz potente

Es curioso comprobar, ya desde bien pequeños, su peculiar y potente voz. Son muy vocalizadores y sus maullidos son especialmente fuertes; de hecho, parece que griten. Es en las épocas de celo cuando aparece la máxima exhibición de estos gritos, siendo prácticamente inaguantable. Hay que tener en cuenta, además, que el ciclo sexual de las hembras es diferente al resto, siendo más corto que las demás razas. Puede que el celo se dé cada quince días.

La dieta

Es recomendable abastecerle mayoritariamente de alimentos secos y esporádicamente algún tipo de patés o productos similares. Tampoco hay que olvidar que tenga siempre a mano agua fresca en abundancia.

Salud

Suele ser un gato sano y robusto. Lo único destacable, característico de algunas razas orientales, como el siamés o el balinés, es la aparición de algún caso de estrabismo; una alteración del nervio óptico. Asimismo, como su origen está en el siamés, tiene más tendencia a sufrir enfermedades que afectan a esa raza: amiloidosis hepatica, cardiomiopatía hipertrófica y mayor tendencia a sufrir gingivitis por su facilidad para acumular sarro en su dentadura.

Higiene básica

No se debe tener en cuenta ninguna atención especial, bastará con un cepillado de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo, sobre todo en el época de muda. Si podemos acostumbrarlo desde pequeño, es conveniente mantener sus dientes limpios.

Productos relacionados