Ragdoll

Peso: de 5 a 9 kilogramos -machos- y de 4 a 7 kilogramos -hembras-.

Color: diferentes dibujos en seal, azul, chocolate, rojo, lila y crema.

Pelo: largo o semilargo con pelaje suave y sedoso.

Longevidad: de 9 a 15 años.

Características

Esta raza de gato se empezó a criar originariamente en Norteamérica, concretamente en Riverside, California, en 1960. Los primeros gatos Ragdoll se obtuvieron tras mezclar una gata tipo Angora propiedad de Ann Backer con un macho Sagrado de Birmania. Este cruce trajo consigo cierta polémica ya que hubo quienes lo consideraban un gato Birmano de imitación y varios fueron los bulos que se crearon alrededor del Ragdoll. Se llegó incluso a decir que era un gato insensible. No obstante, no fue hasta 1970 cuando la raza fue reconocida.

Su nombre proviene de una curiosa característica que posee; y es que a diferencia de otros gatos le gusta que le cojan en brazos donde se relaja completamente llegando a parecer una muñeca de trapo, precisamente lo que significa ragdoll en inglés. Esto ocurre debido a su carácter dócil y tranquilo.

El Ragdoll es uno de los más gatos grandes que existe ya que puede alcanzar, en el caso de los machos, de 5 a 9 kilogramos de peso y de las hembras de 4 a 7 kilogramos. A pesar de ello no es un gato torpe y sin gracia; no hay que olvidar que es un felino.

Esta es una de las razas de gato más cariñosa y menos exigente que existe, por lo que se empezaron a criar y alcanzó gran popularidad. Son gatos muy dóciles y simpáticos que harán las delicias de los más pequeños en el hogar.

Estándar

Características generales. Los gatos pertenecientes a esta raza suelen ser bastante grandes, compactos y corpulentos. Tienen un pelaje largo o semilargo en las variedades de color -colorpoint, bicolor y mitted-.

Cabeza, cara y cuello. Su cabeza es ancha y de forma triangular, de tamaño medio y con mejillas carnosas. Peculiarmente posee una zona plana entre las orejas. Su hocico es redondeado y alargado proporcionando así un aspecto general de la cara bastante uniforme y bello. Los ojos son azules y generalmente grandes.

Cuerpo. Es corpulento y largo, pudiendo alcanzar incluso los 90 centímetros. Se trata de gatos musculosos y de huesos robustos. Aparte de su tamaño el aspecto compacto lo adquiere básicamente de su pecho ancho que, al estar recubierto de una frondosa capa de pelo, da la sensación de estar ante uno de los gatos más grandes que existen.

Extremidades. Las patas delanteras suelen ser un poco más bajas que las traseras y los pies ligeramente grandes y redondeados. Su cola es ancha en la base y se va estilizando hacia la punta. Es larga y está recubierta de una tupida capa de pelo.

Manto. El pelaje puede ser largo o semilargo de textura suave y sedosa y más largo en la zona del cuello, generalmente frondoso y corto en la zona de la cara. Se aceptan tres tipos dibujos: colorpoint, bicolor y mitted en colores seal, azul, chocolate, rojo, lila y crema.

Carácter

El Ragdoll es un animal perfecto para el hogar. Al ser un gato tan tranquilo y amigable se adapta bien a diferentes entornos. No suele ser travieso ni maúlla demasiado, además le encanta que le den mimos como si fuera una muñeca de trapo. Es un gato muy dulce que generalmente se muestra feliz y sociable, ideal para una casa con niños.

Un gato de lo más zen

Este gato es ideal para mantener un ambiente relajado y tranquilo en el hogar y viceversa. Si lo que está buscando es un gato que le sepa transmitir esa serenidad, calma e incluso amor, el Ragdoll es sin duda su gato ideal. Se podrá deleitar horas acariciando a este gato sin necesidad de ir a clases de yoga, este gato es de lo más zen.

De estar por casa

Se trata de una raza muy dócil y resulta perfecta para tenerla como animal de compañía. Les encanta estar en casa y pasar los días acompañando a la familia, es un gato de lo más casero. Si usted tiene niños a los que les guste los animales este es sin duda un buen gato. Les gusta mucho estar en casa y harán las delicias de los más pequeños.

Día a día

Un muñeco de trapo

A estos gatos no les gusta pasar mucho rato solos. Les encanta sentir la compañía de su amo y que jueguen con él pero sobre todo le gustan los mimitos. Incluso le encantan los abrazos. Lo más curioso de este animal es que cuando le abrazas relaja de tal manera toda su musculatura que se queda completamente flojo como si fuese un verdadero muñeco de trapo -ragdoll-.

La dieta

La dieta del Ragdoll no presenta ninguna característica especial: debe ser equilibrada y sana basada en pescado y carne. Tampoco hay que olvidar dejarle a mano agua fresca y en abundancia.

Salud

Suele tratarse de un gato sano y de aspecto saludable. Requiere los cuidados mínimos y rutinarios de cualquier otra raza de gato. Únicamente se podrían dar casos de tricobezoares -bolitas de pelo en el estómago- ya que estos gatos tienen el pelaje bastante largo y al lamerlo diariamente suelen ingerir grandes cantidades de pelo. De todas formas, hay ciertas enfermedades felinas a las que esta raza está predispuesta: cardiomiopatía hipertrófica, displasia de cadera -por su tamaño-, estreñimiento y también tienen facilidad para desarrollar gingivitis por lo que es importante mantener una buena higiene dental.

Higiene básica

Con el cepillado rutinario con un peine de acero será suficiente para mantener a nuestro gato libre de enredos y con un pelaje sano y sedoso. Eso sí, en este caso si es importante que el dueño no se salte el cepillado regular porque le puede costar a posteriori alguna sesión de peluquería.

Productos relacionados