Scottish Fold

Peso: de 3 a 6 kilogramos.

Color: gran variedad de colores desde el blanco, negro, azulado, rojizo, crema, plata e incluso bicolores -los colores no reconocidos son el chocolate, el lila y el siamés-.

Pelo: corto o largo, de tacto sedoso y suave.

Longevidad: de 10 a 15 años.

Características

No existen datos contundentes sobre el origen de los gatos de orejas caídas. Su nombre viene de la voz inglesa fold -doblado/a o plegado/a-, pero poco se sabe de su verdadero origen animal. Los datos que se barajan hablan de gatos de orejas dobladas procedentes de la China de finales del siglo XIX y que pudieran haberse cruzado con algún otro tipo de gato. Pero los datos que se barajan para explicar el origen del Scottish Fold apuntan a una mutación genética. Fue en 1961 cuando se observó precisamente en Escocia -de ahí el nombre de Scottish, escocés- que algunos gatos presentaban un curioso pliegue hacia delante en las orejas. Sin duda este pliegue se debiera a la fortuita mutación natural de un gen. Esta mutación fue observada por el pastor William Ross y su esposa Mary en Tayside, Escocia.

Pronto se empezaron a observar algunos problemas muy graves en las articulaciones y la cola de estos felinos. Mary Ross buscó ayuda confiando en las expertas manos del genetista norteamericano Neil Todd para que aportara soluciones e hiciera pervivir la raza. Por ello, los Scottish Fold se cruzaron con los British Shorthair, los Exotic Shorthair y los American Shorthair, dando lugar a especímenes más perfeccionados y, sobre todo, sanos.

El Scottish Fold se ha cruzado también con otros tipos de razas. En Estados Unidos se consiguió cruzar con el Persa produciendo así un tipo de gato con el pelaje más largo que el original Scottish Fold. A esta nueva versión, reconocida por la TICA, se le llamó Higlands Fold o Scottish Fold Longhair -Scottish Fold de pelo largo-. Otro cruce curioso de Scottish Fold es el producido por la mezcla con el tipo Rex. Este cruce da lugar a gatos de pelo originalmente rizado llamados Pudelkatze o gato Caniche. A pesar de su belleza y singularidad el gato Caniche todavía no figura como reconocida ni cuenta con un gran número de ejemplares por lo que no es muy popular en Europa.

Estándar

Características generales. Los Scottish Fold se caracterizan principalmente por ser gatos fornidos y robustos aunque generalmente no alcanzan más allá de una talla mediana. Su gran peculiaridad y belleza reside en la forma caída de sus orejas que son bastante pequeñas y dobladas hacia delante. Se pueden encontrar ejemplares en todos los colores y dibujos y sus pelajes pueden ser largos o cortos. Sus ojos son de tonos cobrizos aunque se pueden encontrar en tonalidades verdes.

Cabeza, cara y cuello. Redondeada, de frente un poco abombada y mejillas abultadas. Tanto la nariz como el hocico son anchos y redondos. Tiene unos ojos bastante grandes y separados a cierta distancia, de forma también redonda y de colores verdosos y cobrizos. Su cuello es ancho. Sus características orejas redondeadas y caídas hacia delante no se empiezan a doblar hasta que el animal tiene al menos 24 días. Se pueden dar casos en una misma camada de Scottish Fold de gatitos a los que no se les dobla ninguna de las orejas, por lo demás conservan las mismas características propias de la raza.

Cuerpo. De tamaño medio, complexión robusta y corpulenta con un perfil algo redondeado creando así una imagen armoniosa y proporcionada.

Extremidades. Posee una cola larga que mide dos tercios de la longitud del cuerpo que es más estrecha y flexible en la punta. Sus patas son proporcionadas en relación a su longitud con respecto al tamaño del cuerpo. Sus pies son redondeados y robustos.

Manto. Puede ser largo o corto y se presenta en muchas variedades tonales desde el blanco al azul, rojizo o el plata. Es un manto frondoso y muy suave al tacto.

Carácter

Estos felinos se caracterizan por ser gatos muy tranquilos y dóciles. Les encanta hacer y recibir carantoñas de sus dueños y adoran un hogar apacible donde disfrutar de la compañía de grandes y pequeños. Por lo general se les considera gatos inteligentes y leales y en absoluto tímidos. Si se presenta una visita inesperada seguramente el Scottish Fold sea el primero en darles una calurosa bienvenida.

De costumbres refinadas

Que hay mejor que beber agua fresca que brota de la fuente o comer un delicioso manjar con cuchillo y tenedor. Esto puede parecer extraño, pero el Scottish Fold es un gato de costumbres refinadas ya que le encanta beber de las fuentes o grifos... y en muchas ocasiones al comer lo hace ayudándose de sus manos para no mancharse su precioso hocico y masticar mejor los alimentos. Es un gato con muy buenos modales.

Observar y aprender

Estos inteligentes felinos son capaces de aprender pequeños trucos. Les encanta observar las actividades cotidianas de sus dueños y suelen pasar largos ratos mirando curiosos. Una vez han visto repetidas veces como se abre un armario o un bote de galletas son capaces de repetirlo sin ningún problema. Son gatos muy listos que bien domesticados pueden hacer las delicias del hogar con sus divertidas travesuras.

Día a día

Uno más de la familia

Los Scottish Fold son gatos muy hogareños y dóciles. Les encanta la vida en familia y se mantienen leales a ella. Se adaptan bien a distintos ambientes si se les trata con respeto y cariño, además no habrá ningún problema si en casa hay otros animales de compañía. Incluso si hay niños en casa un Scottish Fold se mostrará contento y deseoso de juguetear con ellos. Será enseguida uno más de la familia.

La dieta

Se trata de una raza un tanto delicada así que es aconsejable consultar con nuestro veterinario sobre si nuestro ejemplar requiere algún complemento en su dieta. Por lo demás es muy importante que pueda comer de manera sana y equilibrada, siempre de recipientes perfectamente limpios y en un lugar fresco y seco.

Salud

El Scottish Fold puede presentar problemas de índole muy grave en su sistema óseo. Esto se debe a que, el mismo gen que transmite el pliegue en las orejas, también hace susceptible al gato hacia tres diferentes enfermedades: osteocondritis -problemas en el esqueleto-, enfermedad renal poliquística -en los riñones- y cardiomiopatía hipertrófica -en el corazón-. Esto solo sucede si se trata de descendencia procedente de parejas de la misma raza ya que es un gen dominante. Si no es así no tienen porqué presentar ningún tipo de problema de salud remarcable.

Higiene básica

Es recomendable peinarlos como mínimo una vez por semana. Con un peine y haciendo movimientos suaves de arriba hacia abajo será suficiente. El cuidado más importante hay que dedicarlo a las orejas ya que su forma caída puede hacer que acumulen suciedad sin que nos demos cuenta. Por ello hay que limpiárselas cuidadosamente para evitar cualquier tipo de infección.

Productos relacionados