Siberiano

Peso: de 3,5 a 10 kilgramos.

Color: varios.

Pelo: semilargo. Se admiten todos los colores excepto el lila, el chocolate, el canela y el fawn.

Longevidad: de 12 a 15 años.

Características

El Siberiano o gato del Bosque Siberiano es originario de las zonas boscosas de Rusia, junto al Maine Coon y el gato del Bosque de Noruega es uno de los llamados 'gatos de bosque'. Estos compañeros felinos se caracterizan por un denso e impermeable pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas. Aunque no son excesivamente conocidos en Europa y en Estados Unidos, en Rusia y Ucrania hace ya muchos años que gozan de gran popularidad como gatos domésticos.

Venidos de los bosques rusos originariamente, supuestamente cruce de un gato europeo y un gato salvaje, se cuenta que fue a partir de la caída del comunismo, que prohibía tener animales domésticos por la precariedad de alimentos, cuando esta raza empieza a popularizarse. Aunque es cierto que, ya en la época de los zares, estos gatos vivían en zonas rústicas sirviendo a los campesinos para acabar con los ratones que se comían las siembras.

Hace más de 200 años que este gato pasó de ser un gato campestre a ser un gato doméstico y con la caída del muro de Berlín esta raza ya se empieza a establecer en el resto de Europa, sobre todo en Alemania e Inglaterra traídos desde Rusia. Su extraordinaria belleza y su fácil domesticación hizo que pronto se ganara una posición privilegia entre las razas más buscadas.

Estándar

Características generales. El gato siberiano es un gato de tamaño mediano, al igual que otros gatos llamados 'de bosque'. Su largo cuerpo unido y su espalda ligeramente arqueada le otorga una presencia elegante y atlética. Tiene un cuerpo fuerte y musculoso cubierto de un denso y brillante pelo que cambia dependiendo de la estación. Clasificado en las razas de pelo semi-largo, hay que decir que el denso y esponjoso pelo que luce en invierno pasa, en verano, a ser un manto relativamente más corto y menos denso.

Cabeza, cara y cuello. El gato siberiano tiene la cabeza grande y ancha, con el hocico muy redondeado. Una característica especial de este animal comparado con otros similares son sus ojos grandes y ovalados, que le dan un aspecto confiado. Sus orejas son de tamaño medio, bien proporcionadas, de base ancha y punta redondeada con pinceles.

Cuerpo. El tamaño de este gato es mediano, aunque su pelaje hace que se vea más grande de los que es en realidad. Hay una gran diferencia dependiendo del sexo del animal, ya que los machos pueden pesar entre 6 y 10 kilos mientras que las hembras pesan entre 3,5 y 7 kilos. En rasgos generales, luce un cuerpo musculoso y compacto de porte atlético y estilizado.

Extremidades. Sus patas también son musculosas, no demasiado cortas, equilibradas a su cuerpo. Sus pies son grandes y redondos, con mechones de pelo entre los dedos y su cola es especialmente peluda.

Manto. Aunque clasificado como un gato de pelo semilargo, los cachorros lucen una manto más bien corto y no es hasta después de cumplir al menos 5 meses cuando define su pelaje. Tiene pelusa abundante y lanosa en la parte del vientre y en la parte posterior de las patas. El pelo es más grueso y brillante en la espalda, los laterales y en la parte superior de la cola, esta parte además le ayuda a repeler el agua. Y en el cuello, el pecho, las patas traseras y la cola el pelo será más largo. Se aceptan todos los colores menos el chocolate, el canela, el lila y el fawn, aunque a la variedad colourpoint se le llama Neva Masquerade.

Carácter

Este animal es muy activo y enérgico, no perderá la oportunidad de trepar, correo o saltar, ya que debe descargar toda su energía. Además es un gato muy juguetón al que le encanta la compañía humana, sobre todo si son niños, porqué estos no se cansan nunca. Al contrario de lo que puede parecer, se trata de un animal muy cariñoso y sociable, parecerá que te hable con sus característicos maullidos y ronroneos. A pesar de sus antepasados salvajes, se trata de un gato cariñoso pero que simplemente necesita actividad continua.

Inteligencia

Son extremadamente inteligentes. Son capaces de averiguar cómo abrir la puerta de la habitación donde están sus amos, o cómo recuperar su juguete preferido que ha sido astutamente escondido... y hasta cómo conseguir algo de comida extra. Es increíble ver como juega este animal, incluso en el agua, su inteligencia le hace especialmente apto para el adiestramiento.

Leal pero no sumiso

Es común pensar que este gato puede ser arisco por sus antecedentes salvajes, pero todo lo contrario. Es muy leal y cariñoso, le encanta estar con su amo, dormir con él o que le cojan en brazos. Si está a gusto con su amo no se moverá, pero en el momento en el que ya no les apetezca simplemente se bajarán de sus brazos. Se lleva perfectamente con las personas y hasta con otros animales, sobre todo si se han criado desde pequeños.

¡Espacio por favor!

Su naturaleza hace que sea un gato que ama el aire libre, por eso no se recomienda tenerlo en un piso sin salida al exterior. Es un excelente trepador y saltarín hasta cansarse, así que disfrutará de alguna que otra escapada al jardín o al patio. Cuando este gato se canse de estar con su amo no se lo pensará dos veces y saldrá a dar una vuelta en solitario.

Día a día

Otra característica especial que hace que este felino cada vez esté más buscado es que apenas provoca alergias a las personas, ya que no produce una proteína causante del 80% de las alergias más comunes. Esta proteína es la Fel D1, que es una proteína que está presente en su saliva y que llega a su pelo cuando los gatos se limpian.

La dieta

Es importante abastecer a este animal de una dieta equilibrada, rica en proteínas. Su buena alimentación se verá claramente reflejada en el brillo de su pelo. También es importante que tenga agua limpia y fresca siempre a mano.

Salud

Son gatos que no suelen padecer ninguna enfermedad importante o característica de la raza, pueden presumir de ser unos gatos fuertes y saludables. No hay que olvidar que las revisiones rutinarias al veterinario son indispensables para garantizar una vida sana.

Higiene básica

En realidad no necesitará una atención especialmente meticulosa, bastará con cepillarlo a diario sobre todo en la zona de la barriga para evitar que se anude. No es aconsejable bañarlo frecuentemente ya que podría ir perdiendo, con el tiempo, la impermeabilidad del manto. Además del cepillado también sería conveniente limpiarle las orejas sobre todo si es un gato que está al aire libre.

Productos relacionados