Sokoke

Peso: de 3 a 5 kilogramos.

Color: atigrado clásico marrón.

Pelo: corto.

Longevidad: de 10 a 16 años.

Características

El gato Sokoke es una raza generada de manera natural y espontánea sin que ningún criador ni genetista interviniera en el proceso. Por lo tanto, encontrar sus orígenes puede resultar un tanto complicado ya que no se tiene constancia temporal para determinar con precisión en qué momento empezó a existir el gato Sokoke. Solo se tienen datos de cuándo fue descubierta, a pesar de que se sabe que este gato habitaba en zonas cercanas a la tribu de los Giriama, en Kenia.

En 1978 una mujer llamada Jeni Slater, de origen británico-keniata, se encontró un buen día en su plantación de coco con pequeños gatitos de aspecto salvaje, parecidos a pequeños guepardos por el pelaje que poseían. Le parecieron muy peculiares y atípicos, tanto, que decidió quedarse con dos de ellos para criarlos. Posteriormente, estos gatos empezaron a tener crías y 2 de ellas viajaron a Dinamarca en 1984. Empezaba así el viaje a Europa de los gatos Sokoke. Fue gracias a Gloria Moeldrup, una amiga de Jeni Slater que también quedó maravillada por la belleza de estos gatos y decidió llevárselos consigo. En 1992 también se importaron algunos ejemplares a Italia. Para sorpresa de todos, estos gatos se adaptaron muy bien a las nuevas condiciones climatológicas tan distintas a las de África. De esta manera, estos gatos encontrados fortuitamente en una plantación, criados y posteriormente exportados a Europa formaron lo que se conoce como 'la Vieja línea' de la raza.

Cabe destacar también la formación y creación de lo que se llamó 'la Nueva línea'. Gatos que sirvieron para formar los nuevos linajes y estirpes cuando la raza fue reconocida como tal y se necesitaba importar ejemplares a Europa. Actualmente el gato Sokoke está reconocido con el estatus de Nueva Raza Preliminar por la TICA, pero todo apunta a que le espera un futuro prometedor para ir consolidándose paulatinamente como raza de competición y que utilice sus encantos exteriores salvajes y su carácter afable para ganar más de un concurso.

Estándar

Características generales. El gato Sokoke es un gato de aspecto general delgado y alargado. A pesar de tener un tamaño moderado medio es musculoso y tiene largas patas. Es distinto en el caso de las hembras, ya que ellas tienen huesos más finos y no llegan a ser tan fibradas como los machos. Uno de los rasgos más característicos del gato Sokoke es su cola rígida y alargada, aunque este rasgo parece que se está perdiendo en los gatos que provienen de la llamada Nueva línea. De todos modos, su cola y su precioso pelaje son dos de sus peculiaridades más apreciadas ya que posee unos dibujos que le asemejan al pelaje de un guepardo.

Cabeza, cara y cuello. Su cabeza es pequeña y redondeada, plana en la parte superior que queda entre las orejas. Sus mejillas son carnosas y marcadas y sus orejas medianas y erectas. Tiene unos ojos preciosos color tostado, de forma oblicua.

Cuerpo. Es de porte elegante y musculoso, de tamaño medio aunque más bien pequeño y alargado lo que le da un aspecto ágil aunque no delicado.

Extremidades. Sus patas son alargadas. Las traseras ligeramente más largas que las delanteras. Su cola es rígida, alargada y fina, decorada con unos anillos anchos de tonos oscuros.

Manto. Posee un pelaje muy corto y brillante, de un color y dibujo espectaculares que recuerda a algunos de sus familiares como el lince o el guepardo.

Carácter

El gato Sokoke es un gato de carácter agradable y singular. Es sensible e inteligente a la par que curioso e intuitivo. Como uno de los rasgos más distintivos que posee está el de su afabilidad y energía, y es que a este gato le encanta jugar con su dueño y que le dediquen atenciones y mimos. A pesar de ello es fácil para la convivencia en el hogar ya que se adaptará bien a cualquier familia y ambiente, respetando los espacios y a los demás animales domésticos que puedan habitar en la casa. Es recomendable que este gato disponga de espacio suficiente para moverse e incluso con salidas al exterior tipo terraza o jardín.

Respetuoso y amable con todos

Posee un carácter agradable. Le resulta fácil convivir en familia y adaptarse a los diferentes hogares. Al ser un gato intuitivo e inteligente sabrá enseguida cuál es su lugar a ocupar y respetará la jerarquía de la casa sin ningún problema. Por eso este gato es ideal para hogares en los que existen ya otros animales de compañía o para casas donde haya niños. El Sokoke se hará enseguida un miembro más de la familia.

Sensibilidad a flor de piel

Otro rasgo a apreciar del gato Sokoke es su sensibilidad con los humanos. Tiene una mirada expresiva e intuitiva que parece incluso empatizar con los sentimientos y emociones de su dueño. Sabe darle afecto y cariño cuando este lo necesita, y sabe mostrarse más tranquilo cuando la ocasión lo requiere. Se lleva muy bien con los humanos siempre y cuando este le trate con cariño y se le dedique la atención necesaria. Será un fiel y atento compañero.

Día a día

Un poquito de atención, por favor

Le gusta pasar el rato sentado en la ventana mientras observa tranquilamente lo que ocurre en el vecindario y espera a que llegue a casa su amo. También le gusta sentarse en el sofá, cerca de su dueño o a sus pies, dejando notar su presencia y reclamando un poquito de atención. Necesita que le mimen un poco y le dediquen unas carantoñas cada día, de lo contrario, puede ser que incluso reclame este cariño emitiendo sonidos casi imperceptibles con su dulce vocecita.

La dieta

El gato Sokoke no requiere de ninguna particularidad en su dieta. Será necesario seguir las recomendaciones alimenticias habituales para un gato como son la ingesta de alimentos sanos y equilibrados que le aporten aproximadamente 60 kilocalorías por kilo de peso diarias y proporcionarle un recipiente limpio con agua fresca en abundancia.

Salud

Esta raza no presenta anomalías, disfunciones o enfermedades hereditarias registradas. Se trata de gatos sanos que no debieran presentar ninguna complicación de salud si se le mantiene en las condiciones adecuadas. Debido a su corto pelo pueden ser más sensibles al frío.

Higiene básica

Al tener el pelo bastante corto requerirá de un cepillado de vez en cuando, así se mantendrá el pelaje sano, brillante y limpio.

Productos relacionados