La desungulación y sus consecuencias | Advance

Desungulación

Se llama desungulación u oniquectomía a la eliminación definitiva de las uñas del gato a través de una operación quirúrgica. Al extirparlas se extrae junto con ellas la primera falange del dedo. Busca alternativas antes de tomar esa decisión y permite que tu gato mantenga su calidad de vida, ya que además de ser una intervención agresiva y desagradable se verá privado de una de sus herramientas más preciadas y características.

EL GATO Y LAS UÑAS CONSECUENCIAS ALTERNATIVAS CORTE DE UÑAS

EL GATO Y LAS UÑAS

Para tu gato, las uñas son una de las herramientas más importantes en su vida diaria. Las usa para rascarse, jugar, escalar, defenderse, cazar y para casi todas las actividades que hacen a diario. Por ejemplo, para estirar sus músculos y espalda, las uñas cumplen una importante función al clavarse en las superficies, permitiéndole estirarse. Por otro lado, arañar es una función que está íntimamente ligada a la naturaleza del gato y que realiza con diversos fines a lo largo del día, como liberar estrés, marcar su territorio o, simplemente, ejercitarse.

CONSECUENCIAS EN EL ANDAR

La desungulación afecta, incluso al simple acto de caminar. Al andar, toda la superficie de la garra del gato está en contacto con el suelo y entonces, cuando le falta el extremo de la garra, el gato se ve obligado a modificar su postura corporal y su forma de caminar. Con el tiempo, esto le puede desencadenar lesiones dolorosas y cojera.

ALTERNATIVAS

Existen varias alternativas para evitar las molestias que ocasionan los rasguños de tu gato. Definitivamente, la educación durante la etapa de cachorro es la más eficaz de todas: enséñale dónde puede arañar y dónde no y pon a su disposición rascadores verticales y horizontales y juguetes para que pueda arañar libremente.
Otra opción es usar repelentes en las zonas que quieras mantener libres de arañazos.

Se trata de una intervención agresiva y desagradable para el gato, que se verá privado de una de sus herramientas más preciadas y características.

CORTE DE UÑAS

El corte de uñas periódico también resulta muy eficaz. Ten mucho cuidado al hacerlo: deberás cortar solo la punta de la uña y no la pequeña vena que está dentro de ella. Hazlo desde que es pequeño, para que se acostumbre y repítelo cada semana o cada 15 días. Si tu gato no se queda quieto, pídele al veterinario que lo haga por ti.

CÓMO REALIZAR EL CORTE
CORRECTO
INCORRECTO

Artículos que te
pueden interesar