Abandono de perros: ¿cómo evitarlo? - ADVANCE

Abandono de perros: ¿cómo evitarlo?

Aunque no nos guste, lamentablemente el abandono de perros en nuestro país sigue creciendo cada año.

Son muchas las mascotas desahuciadas por sus dueños y expulsadas de sus hogares por diferentes motivos. Por eso acaban abandonadas por las calles, carreteras o zonas alejadas de las poblaciones. Aunque las cifras están disminuyendo, lo que queremos conseguir en ADVANCE es que, entre todos, logremos sensibilizarnos ante esta situación puesto que, tanto el abandono como sus consecuencias son un gran problema social y de salubridad que tenemos cada uno de nosotros si no actuamos al respecto. Pero, ¿de qué manera se puede evitar el abandono de perros? ¿qué medidas se pueden tomar? Aquí te contamos algunas formas para evitarlo.

 

EL ABANDONO DE PERROS

 

El abandono de perros sigue siendo un factor preocupante para la sociedad española. El estudio realizado por Fundación Affinity en 2019 que habla sobre el abandono y adopción de animales domésticos “Él nunca lo haría” puntualiza que las principales causas de abandono de perros y gatos son las crías no deseadas, el fin de la temporada de caza, el comportamiento del animal, gastos económicos, entre otros.

A pesar de que las cifras han disminuido, el abandono de perros continúa siendo una realidad, un problema social y de salubridad. El principal motivo de abandono de los animales de compañía son:

  • Las camadas no deseadas. En esta situación el propietario del animal no asume la responsabilidad y actúa ante dicho hecho abandonándolo junto a sus crías.

  • El fin de la temporada de caza, cuando el cazador ya no necesita su ayuda.

  • Comportamiento del animal, que, según su propietario, no es adecuada para lograr una convivencia armónica.

  • Regalos impulsivos. Existen casos en los que el abandono de perros es consecuencia de regalos en los que no se ha tomado conciencia de la decisión tan importante que supone adoptar una mascota. Por esto, no pasa demasiado tiempo cuando se deshacen de esa responsabilidad de cuidado y protección.

El abandono de perros también se da cuando:

  • éstos se escapan de su hogar, se pierden entre la multitud y no logran regresar con su dueño o familia. También, cuando los perros son comprados y regalados a alguna persona, acto que no es pensado y no se asume una responsabilidad de cuidado y protección.

  • se trata de casos de perros perdidos o rescatados, que van directamente a protectoras de animales o refugios masificados. Al final acaban sacrificando bastantes perros y gatos que llegan aquí.


¿CÓMO EVITAR EL ABANDONO DE PERROS?

 

Disminuir y erradicar el abandono de perros está en nuestras manos: estas acciones que compartimos a continuación pueden ser clave para evitar la desamparación de los perros.

 

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

 

La educación en torno al cuidado y trato de los animales domésticos, en este caso de los perros, se debe iniciar desde una edad temprana, desde casa, para evitar en un futuro que se den casos de abandono. Esta educación sobre los animales se debe reforzar, también, en las escuelas y en las instituciones de enseñanza.
 

Actualmente, estos animales considerados de compañía, se han convertido en miembros de la familia, por ello, es importante reflexionar y ser responsables de su protección.
 

La sensibilización debe llegar a cada rincón de la sociedad, conociendo cada detalle del cuidado de los perros, su forma de convivencia, comportamiento y su hábitat natural a través de:

  • Campañas publicitarias

  • Estrategias didácticas para niños

  • Talleres y actividades para adultos

Un aspecto importante a destacar es que en el momento en el que una persona decide adoptar un perro se debe concienciar sobre la decisión tomada y pensar a largo plazo considerando la convivencia y compromiso con él.

 

ESTERILIZACIÓN

 

La esterilización es sin duda un procedimiento que contribuye a evitar el abandono de perros en las calles. Esta práctica beneficia a que los animales de compañía, en este caso los perros, no tengan crías de manera descontrolada, pero además, favorece a que no corran el riesgo de tener algún padecimiento reproductivo como el cáncer de mama, cáncer de testículos y afecciones uterinas.
 

La decisión de esterilizar a un perro se debe analizar cuidadosamente tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • La salud del perro, relacionada principalmente con las hormonas sexuales.

  • Comportamiento del perro.

  • Excelente atención médica.

  • Salud pública que si no se sigue adecuadamente puede afectar a la población.

 

FOMENTO DE ADOPCIÓN ANIMAL

 

La adopción animal es un proceso en el cual se busca el mejor hogar para los animales de compañía abandonados. La adopción, sin duda, es un acto de humanidad y compromiso. Este fomento se puede adherir y reforzar con las campañas publicitarias que anteriormente mencionamos, con información precisa para el futuro dueño.

La adopción favorece no solo a los mismos perros, si no que también a la familia que adoptará y a las asociaciones o entidades de protección animal.

El proceso de adopción debe ser totalmente continuo por parte de las asociaciones para favorecer la protección completa del perro:

  • Tener la mayoría de edad.

  • Identificar y visitar el albergue o asociación protectora de animales.

  • Entrevista y cuestionario de preadopción.

  • Visita domiciliaria para corroborar el espacio y características del hogar.

  • Aceptación y firma del contrato de adopción.

  • Seguimiento

En el momento de la adopción, gran parte de las personas optan por los cachorros, siendo así que es más fácil moldear su aprendizaje y socialización. Aunque todos los perros se pueden domesticar con un poco de esfuerzo, estrategias y paciencia para que logren adaptarse a su nuevo hogar.

El punto clave de la adopción es elegir al nuevo compañero canino de acuerdo a gustos, intereses, necesidad del animal, estilo de vida y espacio disponible en el hogar, pero sobre todo, que exista conexión y chispa al momento de escogerlo.

 

USO DEL MICROCHIP

 

El empleo del chip en los perros es una nueva opción para identificar más rápido a estas mascotas cuando se pierden. Es un dispositivo electrónico diminuto que se implanta en la piel del perro y que lo determina como miembro de una familia.
 

El uso de este dispositivo es indoloro y no causa afección alguna en su piel. Su utilización no es obligatoria, pero sí una alternativa eficaz para localizar a la mascota. Si deseas ampliar la información respecto al uso del microchip en los animales de compañía consulta este artículo.

 

CONSECUENCIAS DEL ABANDONO

 

Cabe mencionar algunas de las consecuencias que tiene el abandono de perros:

  • Para los animales es un trauma muy grave, ya que se sienten desprotegidos. En ocasiones los maltratan y acaban muriendo por inanición.

  • Se verán con la necesidad de buscar comida destrozando objetos urbanos y rompiendo bolsas de basura con la esperanza de encontrar algunos restos.

  • Tanto los excrementos como la orina depositada por las calles son foco de infección y transmisión de enfermedades.

El acceso a la información siempre es vital para la sociedad en cualquier aspecto, pero para este caso se necesita llegar a todos los rincones para concienciar sobre la responsabilidad y compromiso a largo plazo que se tiene que asumir al momento de tener un perro en casa, a través de la adopción consciente y de todos los factores que intervienen.

Para lograr evitar el abandono de perros se necesita de una participación integral en donde se una la ciudadanía, las instituciones o asociaciones de protección animal y las autoridades.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar