Ácaros en perros: ¿Qué debes saber? - ADVANCE

Ácaros en perros: ¿Qué debes saber?

Los ácaros en perros provocan problemas que deben ser resueltos lo antes posible.

Estos pequeños microorganismos pueden establecerse en la piel de tu perro, produciéndole daños graves. Son temidos por ser los protagonistas de muchas de las enfermedades de la piel de tu perro, y es precisamente por esa razón por la que te aconsejamos que sigas leyendo. 

 

¿QUÉ SON LOS ÁCAROS?

 

Los ácaros son pequeños parásitos que, no solo están en el polvo, sino que también se encuentran en el pelo o piel de tu perro. Se alimentan de sangre y producen dolor, picor y malestar general. Hoy en ADVANCE vamos a compartir contigo información relevante sobre el contagio, los síntomas y el tratamiento de los ácaros en perros.

 

¿CÓMO ES EL CONTAGIO DE LOS ÁCAROS EN PERROS?

 

Lo habitual es que el contagio de ácaros en perros se produzca por contacto directo o por alguna superficie contaminada. Cuando un perro tiene cualquier tipo de infección provocada por ácaros, es importante tener cuidado para evitar la transmisión, ya que estos microorganismos tienen gran capacidad para contagiar a otros animales y personas.

Es tal la importancia, que si aparecen ácaros en tu perro deberías desinfectar las zonas donde pasa más tiempo, como su cama, el sofá, alfombra, mantas, o cualquier otro lugar similar.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ÁCAROS EN PERROS?

 

Existe una amplia variedad de ácaros en perros, que pueden afectar considerablemente  a su bienestar. Estos son los más comunes:

 

Sarcoptes scabiei

 

Más conocida como sarna sarcóptica. Es muy contagiosa y los síntomas son caída del pelo, descamación, irritación, eritema, engrosamiento de la piel, apatía, anorexia y un alto prurito (picor). Si tu perro la padece puede infectar fácilmente a otros perros y también a las personas. Pero no te alarmes, porque tiene solución. Aplica el tratamiento que te indique tu veterinario.

 

Demodex canis

 

Se trata del ácaro que provoca la sarna demodécica. Vive en los folículos pilosos de tu perro, aunque aparece cuando su sistema inmunológico está debilitado. Provoca un potente enrojecimiento de la piel, en el hocico y cabeza. Tiene peor pronóstico si se generaliza, porque podría provocar una infección de piel, lo que empeora mucho la enfermedad. También puede producir picor, aunque esto depende de cada caso. 

 

Cheyletiella yasguri

 

Este ácaro produce una sarna más leve. Podríamos decir que es una sarna benigna. Se caracteriza por la generación de una abundante caspa, enrojecimiento de la piel y picor. Es típico en cachorros y se puede detectar a simple vista.

 

Otodectes cynotis

 

Este ácaro se aloja en el oído. También lo padecen los gatos y es bastante frecuente. Se caracteriza por producir una fuerte inflamación en el oído y mucho picor. La reacción más destacada del perro o gato es la agitación constante de la cabeza. Suele afectar a ambos oídos.

 

¿CÓMO SE TRATAN LOS ÁCAROS EN PERROS?

 

Es muy importante eliminar los ácaros en perros, para que tu compañero no siga sufriendo sus consecuencias y molestias.

Generalmente, los ácaros en perros se eliminan con productos insecticidas. En perros adultos se utiliza Amitraz en forma de baños, con la frecuencia que indique tu veterinario habitual. La Ivermectina sistémica también se usa como tratamiento contra los ácaros en perros, incluso con una utilización prolongada, como los baños de Amitraz.

La cheyletiella en cachorros se trata diferente. Se recomienda cepillar al animal diariamente para eliminar la caspa y después rociar con un insecticida adecuado para el cachorro, así como desinfectar también las zonas donde vive el perro.

Para acabar con los ácaros, lo mejor es acudir a tu veterinario de confianza para que te dicte las pautas adecuadas en tu caso particular. Cada paciente es diferente, según el grado de infección y los problemas sintomáticos.

Hemos visto cómo los ácaros en perros pueden ser un gran problema para ti, tu hogar y, por supuesto, tu perro. Son seres microscópicos difíciles de eliminar, por lo que es mejor actuar cuanto antes para que su expansión y proliferación sea menor. Con un producto apto para tu perro y con la supervisión de tu veterinario de confianza podrás alcanzar la eliminación total de los incómodos y dañinos ácaros. 

Cuanta más información tengas sobre los problemas que puede padecer tu perro, mejor podrás reaccionar, lo que se convertirá en un beneficio para vosotros.

En ADVANCE deseamos que disfrutes con cada lectura que ponemos a tu disposición.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar