Alergia alimentaria en perros, ¿conoces sus síntomas y cómo actuar? - ADVANCE

Alergia alimentaria en perros, ¿conoces sus síntomas y cómo actuar?

La alergia alimentaria en perros es uno de los trastornos más frecuentes por los que se visita al veterinario. Pero, ¿qué es exactamente?

Se trata de una reacción inmunológica exagerada a un ingrediente en la dieta.

Los síntomas de una alergia alimentaria son variados. Pero son fáciles de identificar si sabes cómo observar a tu perro. Ya que, el prurito en cualquier época del año, es decir, el picor de la piel no estacional, es uno de sus signos clínicos.

Hoy queremos que descubras con nosotros este asombroso y complejo mundo.

Conocer más sobre la alergia hacia los alimentos en perros, te va a poder ayudar a descartar otros problemas de salud, y actuar con más precisión ante una nueva posible dolencia que afecta a la salud de tu amigo.
Ponte cómodo porque… ¡comenzamos!

 

ALERGIA ALIMENTARIA EN PERROS: RESPONDEMOS A TODAS TUS DUDAS


Como acabamos de ver, la alergia alimentaria en perros es una reacción desmedida que se produce ante la ingesta de uno o varios alérgenos alimentarios.

¿Cómo puedes saber si tu perro tiene alergia alimentaria? ¿Qué alimentos dan alergia a los perros? ¿Cuáles son sus síntomas? Lo resolvemos todo, a continuación.

 

 

¿Cómo puedes detectar una alergia alimentaria en perros?

Hay algunas claves que te ayudarán a identificar si tu amigo sufre esta dolencia, son:

  • Picor y rascado constante. Son uno de los signos clínicos más característicos de la alergia alimentaria en tu perro. Esta reacción ante la enfermedad puede aparecer tanto en cachorros como en animales adultos.

  • No es una alergia de tipo estacionaria. Al contrario de otras alergias, como las típicas en primavera, esta reacción inmunológica surge en cualquier momento. Su cuerpo percibe como peligrosa una sustancia que no tendría que tomarse de esa forma. Y en ese momento, cuando se ha expuesto una o más veces al alérgeno, se desencadena la alergia en tu perro.

Estos son los síntomas que se desarrollan en una alergia alimentaria en perros:

  • Dermatitis, como signo predominante. Se produce, sobre todo, en la parte inferior, como zona abdominal, zona baja de las extremidades y pies. Pero también en las orejas.

  • Fuerte picor.

  • Enrojecimiento de la piel.

  • Costras y heridas.

  • Otitis.
     

  • La diarrea, no es habitual en la alergia de alimentos en perros.

 

¿Qué alimentos no se deben dar si quieres evitar una alergia alimentaria en tu perro?

De forma general, aparece en mascotas que siempre comen la misma comida, y llevan un tiempo prolongado con una dieta idéntica.

Hay una serie de alimentos que están más implicados en esta dolencia, por lo que no deberían darse dentro de una dieta para perros con alergia alimentaria:

  • Cereales o soja
     

  • Carnes

  • Huevos

  • Lácteos

  • Pescado

 

¿Qué debes hacer ante una alergia alimentaria de tu perro? 

Es importante que acudas, de inmediato, a tu centro veterinario más cercano y de confianza. Allí, el especialista realizará las pruebas pertinentes, necesarias para identificar la patología.

Actuar con premura, ayudará a tu amigo a conseguir llegar a un equilibrio lo antes posible. Eso sí, tienes que tener en cuenta que la alergia alimentaria de tu perro no tiene una curación definitiva. Aunque sí una solución de restricción del producto alimenticio que le produce esa reacción.

Para ello, se sigue un procedimiento consistente en descubrir qué comida es la responsable de provocar este trastorno. Algo que se efectúa mediante la prueba de provocación: se ofrece el alimento que produce picor.

Lo más común, es que lo provoque alguna de las proteínas de los alimentos más habituales que causan alergia.

Cuando se identifica el alérgeno causante del problema, se procede a su eliminación de la dieta, para evitar así, una reacción inmunológica exagerada.

 

¿Qué se le puede dar a un perro con alergia alimentaria? 

Lo ideal es ofrecer una alimentación distinta. Con una proteína diferente que no haya ingerido con regularidad antes.

Una dieta hipoalergénica de calidad, como la que ofrece ADVANCE Hypoallergenic, es clave para evitar alergias a los alimentos en tu perro.

Esto se debe a que es un alimento con ingredientes y nutrientes elaborados con una única fuente de proteína y de hidratos de carbono.
Además, es una nutrición de alta calidad con aceite de coco, como fuente de ácidos grasos para una rápida absorción y disponibilidad.

También, contiene una sola proteína de bajo peso molecular con alta tolerancia alimentaria. Y un diseño de croqueta con un recubrimiento hipoalergénico excepcional, de sabor intenso y superior.

Es un alimento premium y completo, tanto para cachorros como para adultos, diseñado, exclusivamente para mejorar su vida y bienestar, por expertos en alimentación veterinaria. De esta manera, ayuda a mejorar la calidad de vida frente a alergias alimentarias en tu perro.

No obstante, también puedes optar, como extra en su alimentación, por ADVANCE Hypoallergenic Snack.

Esta galleta blanda y deliciosa, está elaborada sin sustancias que pueden provocar reacciones adversas. La razón es su fabricación con proteína hidrolizada e hidratos puros sin residuos proteicos, que cuidan a tu amigo desde el interior, para que lo percibas y observes en su condición física y de salud.

Como has comprobado, la alergia alimenticia de tu perro es un problema con una solución fácil de aplicar. Siempre que conozcas el ingrediente o sustancia que lo está provocando, pues es la que debes evitar en la dieta.

Aunque el diagnóstico y seguimiento de dicha patología requiere, por tu parte, dedicación y paciencia, cuando dispones de la información apropiada y correcta, puedes estar atento a cualquier desequilibrio de su salud.

Así, puedes comprender la reacción que tu amigo está padeciendo, y ayudarlo desde el primer momento, contando con la colaboración, imprescindible, de tu veterinario de confianza.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar