Alergias alimentarias en perros: síntomas y dietas - ADVANCE

Alergias alimentarias en perros: síntomas y dietas

¿Sabías que las alergias alimentarias en perros son un problema frecuente? También lo son las de tipo ambiental, como el polen o los ácaros del polvo. En esta ocasión nos centraremos en las primeras.

Las alergias alimentarias en perros son un problema diferente a las intolerancias. Para que tengas clara la diferencia y puedas determinar si tu perro tiene alergia a algún alimento, hemos preparado este artículo. Te explicamos cómo se diagnostican y cuáles son las dietas adecuadas para perros con este tipo de problemas. ¡Comenzamos!

 

EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS EN PERROS DE LAS INTOLERANCIAS

En muchas ocasiones puede ser algo complicado diferenciar una de otra. Por eso, vamos a empezar por definir cada uno de estos trastornos. Eso sí, antes de nada debes saber que cualquiera de ellas se puede manifestar en cualquier edad de tu perro. Sin embargo, las alergias alimentarias en perros son más frecuentes en cachorros y en perros ancianos.

 

  • Las intolerancias alimentarias en perro se producen cuando el aparato digestivo del perro no es capaz de digerir eficazmente un alimento. Un ejemplo es la intolerancia a la lactosa. En este caso, el organismo del perro no produce suficiente lactasa —una enzima que ayuda a digerir mejor la lactosa—. Esta deficiencia puede desencadenar en:

    • Irritación y malestar en el sistema digestivo, podrían aparecer vómitos, diarrea y flatulencias.
    • La intolerancia alimentaria podría manifestarse también en la piel de tu perro, con picores.
  • En el caso de las alergias alimentarias en perros el sistema afectado es el sistema inmune. En este caso, el organismo interpreta que un componente del alimento es peligroso para la salud del perro y lo ataca de forma exagerada. Esta reacción favorece la liberación de sustancias como la histamina, lo que desencadena la reacción alérgica. Es importante señalar que las alergias alimentarias están provocadas por proteínas. En el caso de los perros, las más comunes son la carne de vacuno, el pollo, los productos lácteos y el trigo.

    • Los principales síntomas de una alergia alimentaria se manifiestan en la piel: picor excesivo, enrojecimiento de la piel, costras, otitis crónica… También podrían aparecer infecciones secundarias, heridas y pérdida de pelo en algunas zonas; principalmente causadas por el rascado.
    • Los síntomas digestivos también pueden aparecer, como en el caso de las intolerancias.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS EN PERROS?

Hasta el momento, la prueba más fiable consiste en hacer una dieta de eliminación durante unas semanas —entre 8 y 12—. Este método consiste en observar si los síntomas desaparecen en la medida en que se van eliminando algunas proteínas. Si los síntomas persisten habría valorar otras causas, como las alergias ambientales o, incluso, una dermatitis alérgica causada por pulgas. Debes tener en cuenta que:

  • Es necesario tratar las infecciones secundarias porque si no se hace, tu perro podría rascarse en exceso y la dieta de eliminación no serviría.

  • Es muy importante que durante el tiempo en el que se realiza la dieta el perro solo coma alimentos permitidos, incluyendo los suplementos, los premios o la pasta de dientes. Si, por ejemplo, se prueba a eliminar la proteína de vacuno, debes cerciorarte de que nada de lo que el perro puede llevarse a la boca la contiene.

Existen varios tipos de dieta de eliminación:

  • Dieta novel: se basa en alimentos que contienen una única fuente de proteínas y otra de hidratos de carbono. Se puede obtener en tiendas especializadas o prepararla en casa.

  • Dieta con proteína hidrolizada: en este caso se trata de alimentos especializados que incluyen proteína de un tamaño tan pequeño que el sistema inmune no la detecta y, por lo tanto, no puede reaccionar. Un ejemplo de este tipo de dieta es HYPOALLERGENIC DE ADVANCE.

Una vez que transcurran 8 o 12 semanas, si los síntomas desaparecen, será la señal de que el perro tiene una alergia alimentaria. Llega el momento de introducir una dieta que le siente bien a tu perro. Te recomendamos que vuelvas a la consulta del veterinario para que te indique los siguientes pasos a dar y qué tipo de características debe cumplir el nuevo alimento. Solo así te aseguras de estar dándole a tu perro la mejor dieta posible para su condición.

 

Tu veterinario también podría realizarle un análisis de sangre, ya que si tu perro tuviera una alergia alimentaria los anticuerpos darían un resultado muy elevado. Aunque debes saber que este tipo de pruebas no son del todo fiables pues son frecuentes los falsos positivos y negativos.

 

¿CÓMO ES EL ALIMENTO IDEAL PARA EVITAR LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS EN PERROS?

Una vez que se detecta cuál es el alimento que causa la alergia, no tendrás más que elegir aquella dieta que no lo incluya. Sin embargo, debes saber que esto no siempre es posible. Por eso, una buena solución puede ser la dieta HYPOALLERGENIC DE ADVANCE. Estos son los motivos:

  • Contiene proteína hidrolizada que el sistema inmunitario no puede detectar.

  • Incluye omega 3 y 6 para reforzar la salud de la piel de tu perro.

  • Tiene ingredientes de muy fácil digestión.

Como ves, no es raro que las alergias alimentarias en perros se confundan con otras enfermedades que tienen síntomas muy parecidos. Si sospechas de una alergia, no tienes más que acudir a la consulta de veterinario de confianza para que te ayude a determinar qué ingredientes debes eliminar de la dieta de tu perro o cuál es le mejor alimento que le puedes ofrecer.

 

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar