Betadine en perros: ¿se puede usar?

Betadine en perros: ¿se puede usar?

Tener un bote de este producto en casa es algo bastante habitual, ¿pero puedes utilizar Betadine en perros? ¿Puede tener efectos tóxicos o comportar algún riesgo para tu compañero? ¿Cuándo puedes usarlo y cuándo es recomendable utilizar otro producto? Ahora respondemos a todo esto y más…

La primera gran duda a resolver es si puedes usar Betadine en perros y la respuesta es sí, como antiséptico y para desinfectar heridas en la piel. Betadine es el nombre comercial de un producto que contiene yodo, del que procede el efecto antiséptico. 

 

 

¿CUÁNDO USAR EL BETADINE EN PERROS?

 

El Betadine en perros puede usarse para evitar que los microorganismos penetren en su organismo cuando el animal ha sufrido ciertas lesiones, como pequeñas heridas, laceraciones, cortes, quemaduras leves o rozaduras.

 

Los veterinarios también lo usan en su trabajo, para limpiar la piel sana antes de una cirugía y así evitar infecciones posteriores. 

 

 

¿CÓMO USAR BETADINE EN PERROS?

 

Si tu perro se ha hecho una herida, mantén la calma. Vamos a ver punto por punto cómo curarla con este antiséptico:

  • Lava la herida con suero fisiológico o agua y jabón neutro y seca la zona antes de ponerle Betadine a tu perro.

  • Si sangra, aplica presión con una gasa sobre la herida. En algunas ocasiones es necesario hacerlo durante varios minutos.

  • Recorta el pelo alrededor de la herida, dejando al menos un centímetro de distancia. De esta forma, el pelo no entrará en ella y será más fácil limpiarla y vigilar su evolución.

  • Ponle Betadine a tu perro usando una gasa (no uses algodón, ya que sus fibras pueden adherirse a la lesión) y limpia la herida suavemente de dentro hacia afuera para no arrastrar bacterias al interior de la misma. No es necesario que aclares el Betadine, puedes dejarlo secar.

  • Si la herida es pequeña no la cubras, curará mejor al aire.

  • Repite este proceso 2 o 3 veces al día hasta que la lesión se haya curado.

El Betadine puede irritar y secar la zona en la que se aplica, por eso a veces es mejor diluirlo. Se puede diluir con agua, mitad y mitad. Y si a tu compañero sigue molestándole, puedes reducir su potencia creando una mezcla de una parte de Betadine hasta con nueve de agua. 

 

 

CUANDO NO USAR BETADINE EN PERROS

 

Bien utilizado y en las situaciones adecuadas, el Betadine en perros no es perjudicial, pero sí hay otras ocasiones en las que es conveniente evitar su uso:

  • No se debe usar en tejidos delicados ni mucosas, como los ojos o el escroto.

  • Si el contacto con este producto le provoca mucha irritación o le pica, incluso diluido, es aconsejable que pruebes con otros antisépticos como la clorhexidina. Y en caso de que, después de usar Betadine, tu perro tenga la zona irritada, debes lavársela con abundante agua.

  • Si la herida es muy extensa, muy profunda o tiene mucho pus te recomendamos que acudas a tu veterinario por si es necesario que administres una pomada con antibióticos después de ponerle Betadine a tu perro. O por si le hace falta un tratamiento más fuerte.

  • No lo uses junto a otros productos que lleven mercurio, plata o agua oxigenada, ya que pueden inactivarlo.

  • No se recomienda su uso oral.

 

¿EL BETADINE EN PERROS PUEDE CAUSAR TOXICIDAD?

 

El Betadine en perros puede ser malo si se administra de forma oral. Aunque su toxicidad es baja, el yodo es absorbido por la glándula tiroides, que lo utiliza para fabricar hormonas tiroideas, y un exceso de este compuesto puede resultar perjudicial.

 

Realmente, se necesita una gran cantidad de Betadine para producir toxicidad. Pero, de todos modos, para evitar cualquier problema, después de curarlo con este producto puedes entretener a tu compañero ofreciéndole una chuche, un juguete o sacándole de paseo para evitar que se lama.

 

 

Como ves, el Betadine en perros sí puede utilizarse, aunque en algunas ocasiones es necesario cambiarlo por otros antisépticos, como la clorhexidina. Eso sí, si la herida es grave o está muy infectada, es recomendable que acudas a tu veterinario para que la examine y decida si es necesario un tratamiento más fuerte.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar