Border Collie: características y cuidados

Border Collie: características y cuidados

No hace falta que críes ovejas para que tengas un Border Collie en casa. Aunque su historia siempre ha estado asociada a las labores de pastoreo, está considerada una de las razas de perros más inteligentes.

Si buscas un perro despierto con grandes habilidades, has dado con la raza indicada. En este artículo te contamos cómo son los Border Collie y lo que debes tener en cuenta a la hora de procurarle los cuidados adecuados.

FICHA

ALTURA: de 46 a 54 centímetros.

PESO: de 14 a 22 kilogramos.

COLOR: blanco y negro, tricolor, negro, azul mirlo, marrón, rojizo.

LONGEVIDAD: de 10 a 17 años -con una media de 12 años-.

CÓMO ES EL BORDER COLLIE: CARACTERÍSTICAS

 

El Border collie es, según algunos expertos, la raza de perro más inteligente del mundo. Su gran capacidad de aprendizaje va ligada a una fuerte necesidad de practicar ejercicio diario y un carácter de lo más inquieto. Los orígenes de esta raza de perro están en el campo (probablemente la campiña de las islas británicas) y asociado a labores de pastoreo y de trabajo en granjas. Es un gran ayudante, lo que unido a su lealtad, lo convierten en el aliado perfecto de las labores agrícolas y ganaderas. Sin embargo, con los cuidados adecuados puede ser también un excelente perro doméstico.

 

Principales cualidades de tu Border Collie

EL MÁS FIEL

​​El Border Collie es un perro muy perseverante, trabajador e inteligente. Es dócil, siempre está alerta pero, sobre todo, es un perro fiel a quien lo cría y lo cuida. Si apuestas por un Border Collie, tu perro te querrá durante toda su vida de una manera excepcional.


CON INICIATIVA PROPIA

Dada su personalidad fuerte e imponente, el Border Collie tiene mucha iniciativa y responsabilidad. Es independiente, precoz y aprende muy rápido. Por eso, lo mejor es adiestrarlo desde pequeño. Recuerda asignarle alguna tarea o misión para que no se frustre. No le gusta nada estar en un entorno donde no tenga una misión que cumplir.


NO ES MUY CASERO

Si esperas que tu Border Collie esté siempre en casa, tumbado en su rincón, debes hacerlo sentir realmente parte de la familia. Necesita saberse interesado, ocupado, activo e importante.


SU FUERZA ESTÁ EN LA MIRADA

Es la principal herramienta del Border Collie para dirigir a las ovejas: su mirada fuerte y penetrante. No necesita ladrar, gruñir o morder para imponer autoridad; le basta una mirada.


INCOMPATIBLE CON LA CIUDAD

Es un perro más bien campestre que necesita mucho ejercicio para mantener su salud mental. Por eso, es perfecto para criarlo en el campo o lugares que te permitan sacarlo a pasear sin correa donde pueda correr a sus anchas.


PIERDE MUCHO PELO

Es otra consecuencia de no ser un perro de ciudad, te dejará el piso lleno de pelo. Dado que tiene pelo largo, lo más cómodo para ti es que tu Border Collie cuente con un jardín o espacio abierto (u otro rincón de la casa que sea exclusivamente suyo).


¿Sabías que...? La reina Victoria de Inglaterra tuvo ejemplares de Border Collie en su palacio. En 1860 se retrató con uno de sus perros Border Collie de pura raza llamado Gypsie.

 

CUIDADOS PARA TU BORDER COLLIE

 

Además de necesitar largos paseos y caminatas, debes procurarle a tu perro todo lo necesario para crecer sano y fuerte. Para ello, la alimentación y la higiene son fundamentales.

  • Una alimentación completa para tu Border Collie adulto implica entre 350 y 400 gramos de alimento seco. Necesita un pienso nutritivo y energético que cubra sus altas necesidades energéticas.

  • Tiene un estómago delicado, por lo que te recomendamos que elijas para tu Border Collie un pienso sin gluten, preferiblemente hipoalergénico, para que lo asimile sin problemas.

  • No olvides cepillarlo cada día para evitar que su melena se enrede y se acumule suciedad en el pelo. Para cepillarlo, lo mejor es usar un cepillo metálico con borde redondeado. Ármate de mucha paciencia para desenmarañar todo el pelo por completo y que no quede ningún nudo. El cepillado favorece la circulación sanguínea y, por tanto, el crecimiento del pelo. Si no puedes cepillar a tu perro cada día, hazlo al menos una vez a la semana, a conciencia.

  • Vigila que no se acumulen parásitos en su pelo. Puedes prevenir la aparición de parásitos con un champú específico para perros cuando toque baño. Es importante señalar que solo debes bañar a tu Border Collie si está muy sucio. Después, sécalo muy bien para que no quede nada de humedad.

Si decides tener un Border Collie, no te olvides de que lo más importante es responsabilizarte de todas sus necesidades y mimarlo mucho. Sin duda, este tipo de perro te devolverá su cariño con creces. Y recuerda que ante cualquier problema o anomalía, debes consultas siempre con tu veterinario de confianza.

Artículos que te
pueden interesar