Bostezo en perro: ¿qué significa? | Advance

Bostezo en perro: ¿qué significa?

¿Qué puedes esperar de un bostezo de tu perro? Aunque parezca un gesto insignificante, los bostezos caninos tienen muchos significados y esconden algunos secretos interesantes. ¿Quieres saber cuáles?

Es probable que todavía no conozcas los interesantes significados del bostezo en perros. Para que entiendas mejor el lenguaje corporal de tu mascota, hemos preparado este artículo que explica por qué bostezan los perros. Es fundamental que conozcas las diferentes formas de comunicación de tu perro, así podrás entenderlo y ayudarlo en caso de que sea necesario.

 

POR QUÉ BOSTEZA UN PERRO

Lo cierto es que son varios los motivos por los que un perro abre la boca de par en par y saca su larga lengua. Así como los tuyos, el bostezo en tu perro puede significar pereza, sueño, cansancio. Sin embargo, estos no son todos sus significados.

 

Tu perro bosteza para comunicarse y expresar sus emociones. Vamos a explicarte cuáles son los diferentes significados del bostezo en perros. Toma nota:

 

 

  • Bostezo por estrés

    Ante un estímulo desagradable no sería raro que tu perro bostezase. Por lo tanto, si algo le estresa o agobia, es muy probable que bostece. Si desconocemos este significado, es muy probable que sigamos haciendo aquello que provoca ansiedad en el perro.

     

    Es fundamental estar muy atento; el bostezo en tu perro se repetirá para comunicarse contigo. El bostezo por estrés se puede dar cuando lo abrazas demasiado o lo molestas mientras duerme para tomarte una foto con él, por ejemplo.

     

    Además, tu perro utiliza el bostezo para liberar la tensión que le provoca cualquier situación estresante. Ten en cuenta que a más bostezos, mayor grado de insatisfacción. Es fundamental controlar estas situaciones para que no terminen en agresión.

     

  • Bostezo por agotamiento

    El cansancio es otra de las causas del bostezo en tu perro. Esto es de lo más normal. Exactamente como te pasa a ti, tu perro bosteza al caer la noche y se acerca la hora de descansar; o cuando se levanta y todavía está algo dormido. 

     

    Este tipo de bostezo en tu perro no presenta ningún problema, es algo perfectamente normal. En este caso el bostezo de tu perro solo indica que está cansado y no tiene mayor importancia. 

     

    Lo importante es que seas capaz de distinguir este bostezo en tu perro del ocasionado por el estrés. Debes saber que la acumulación de estrés puede generar a largo plazo una insatisfacción que termine desencadenando problemas de salud y una importante pérdida del bienestar.

     

  • Bostezo por alegría

    ¡Has leído bien! El bostezo de tu perro también puede significar alegría y gozo, incluso en exceso. Como en el caso del estrés con el bostezo tu perro descarga la acumulación de energía provocada por la felicidad. Se trata de un mecanismo de control que utiliza para relajarse ante determinadas situaciones que le generan mucha diversión.

  • Bostezo por miedo

    Muchos perros se asustan cuando se les regaña. Por ejemplo, si hace algo que no le permites hacer y lo regañas, podría asustarse. En este caso, ante una agresión verbal o física, se estresa, siente miedo e inseguridad y se pone a bostezar como un loco.

     

    En este caso, el bostezo en tu perro se trata de un mecanismo que pone en marcha para evitar entrar en conflicto contigo. Además, es frecuente que utilice este gesto en combinación con otros, como estirarse o mirar hacia otro lado. Es su forma de decir «quiero paz, por favor».

     

    Aprovechamos para recordarte que las agresiones no sirven de nada. No solucionan el problema con tu perro; más aún, lo agudizan. Podría implicar, además, otras conductas indeseadas como orinarse encima o mostrarse demasiado agresivo.

     

  • Bostezo por caricias

    No debería extrañarte si después de un rato acariciando a tu perro se muestra distante y comienza a bostezar. Es un comportamiento frecuente que muestra que tu perro se ha cansado de las caricias.

     

    Si te encuentras ante esta situación de bostezo en tu perro por exceso de caricias, no te lo tomes muy a pecho. Piensa que tu perro simplemente necesita un poco de espacio.

BENEFICIOS DEL BOSTEZO EN EL PERRO

Podemos diferenciar dos tipos de beneficios del bostezo en el perro. Por un lado, te ayuda a diferenciar las situaciones incómodas que le producen estrés. Esto te ayuda a eliminar esos estímulos indeseados y a evitar que la situación empeore.

 

Por otro lado, bostezar tiene beneficios físicos para tu perro. Principalmente:

 

  • Aumenta la frecuencia cardiaca.

  • Como consecuencia de la mayor frecuencia cardiaca, hay más irrigación sanguínea al cerebro.

  • Se potencia la oxigenación pulmonar.

  • Se favorece la eliminación de dióxido de carbono del organismo

  • A través del bostezo, tu perro renueva su energía.

Como ves, tu perro tiene varios recursos a la hora de comunicarse contigo. Hay cosas que te dice ¡bostezando! Y no solo si se aburre. Ante todo, no ignores el bostezo en tu perro si sospechas que puede estar ocasionado por un episodio de estrés. No dejes de aprender sobre las formas de comunicación de tu perro para aumentar vuestro vínculo. Ambos os beneficiaréis de ello.

 

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar