Cataratas en perros, ¿qué son y cómo identificarlas?

Cataratas en perros, ¿qué son y cómo identificarlas?

Si observas que tu perro parece más torpe, se da golpes habitualmente o parece desorientado e inseguro, además de tener un color distinto en las pupilas, es posible que haya desarrollado cataratas. Las cataratas en perros suelen aparecer cuando el animal se hace mayor, pero también son posibles en perros jóvenes.

QUÉ SON LAS CATARATAS EN PERROS

 

Las cataratas, en perros y también en las personas, consisten en que el cristalino pierde transparencia. El cristalino es la parte del ojo que se encuentra justo por detrás del iris y que sirve, principalmente, para enfocar y así conseguir una imagen nítida de los objetos.

 

Cuando el cristalino se vuelve opaco por culpa de las cataratas, tu perro va perdiendo visión

 

 

QUÉ PUEDE PROVOCAR LAS CATARATAS EN PERROS

 

Las causas de las cataratas en perros pueden ser varias:

  • Factores hereditarios. Existen alteraciones genéticas que provocan lo que se conoce como cataratas congénitas y juveniles, que pueden aparecer al nacer o en perros jóvenes. Algunas razas como el caniche, el cocker o el fox terrier están más predispuestas a desarrollar este tipo de cataratas en perros.

  • Trastornos metabólicos como la diabetes. Si tu compañero padece diabetes, sus altos niveles de glucosa pueden hacer que se acumule líquido en su cristalino y desarrolle cataratas.

  • Envejecimiento. Al hacerse mayor, es normal que el cristalino de tu perro pueda perder elasticidad y transparencia de forma progresiva.

  • Inflamaciones oculares. Las inflamaciones en algunas partes del ojo pueden tener como consecuencia la aparición de este problema ocular.

  • Otras causas. Los traumatismos, intoxicaciones o deficiencias nutricionales también pueden causar cataratas en perros.

     

 

¿CÓMO IDENTIFICARLAS EN CASA?

 

Generalmente, las cataratas en perros se desarrollan de manera lenta y progresiva, aunque también las hay de evolución rápida o aparición repentina, como las diabéticas o las congénitas.

 

Los primeros síntomas que puedes notar si tu perro tiene cataratas es que empiece a tener problemas de enfoque y que no vea tan bien cuando está oscuro.

 

Como, progresivamente, tu compañero irá perdiendo visión, es posible que percibas algunos cambios en su manera de comportarse. Puedes notar que parece desorientado, que se da golpes con objetos de manera frecuente, que sus movimientos parecen más inseguros o que necesita acercarse y olfatear para reconocer los objetos y personas a su alrededor.

 

Además, puedes ver cambios en el color de sus ojos. Según la causa, las cataratas en perros pueden afectar a los dos ojos o solo a uno, así que es posible que solo el de un lado tenga un color diferente. El cambio consiste en que, al principio, la pupila irá adquiriendo un color blanquecino-azulado y, con el tiempo, irá volviéndose más blanca y opaca. Si llegado este punto el animal no recibe un tratamiento adecuado, su pérdida de visión puede ser total e irreversible.

 

La prevención de las cataratas en perros solo es posible cuando son causadas por la diabetes. En ese caso, evitando o controlando la enfermedad puedes prevenir la aparición de este problema en los ojos. En los demás casos, lo importante es tratar el problema lo antes posible para que no se complique.

Uno de los primeros síntomas que puedes notar si tu perro tiene cataratas es que no vea tan bien cuando está oscuro.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS EN PERROS

 

Un diagnóstico y un tratamiento tempranos son fundamentales para impedir la progresión de las cataratas en perros y la pérdida de visión de tu compañero. Por eso, si observas alguno de los síntomas que hemos descrito, debes acudir pronto al veterinario para que pueda realizarle las pruebas necesarias y tratarlo.  

 

El tratamiento de las cataratas es siempre quirúrgico y puede realizarse en cualquier perro, independientemente de su edad, siempre que su salud le permita recibir una anestesia general. Eso sí, se recomienda realizar la cirugía lo antes posible para prevenir complicaciones.

 

En general, el postoperatorio tras eliminar las cataratas en perros es rápido y tu amiguito recuperará la visión en pocos días. Hasta que lo haga, el veterinario te indicará las pautas y cuidados que necesita para recuperarse.

 

 

La mayoría de las cataratas en perros tienen solución si se detectan pronto y los animales que reciben el tratamiento adecuado recuperan su visión sin problemas. Por eso, es importante que observes los signos y síntomas que puede mostrar tu perro y que acudas al veterinario ante cualquier duda.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar