Causas de la caída de pelo en perro

Causas de la caída de pelo en perro

Que a tu perro se le caiga el pelo es relativamente normal. Tanto que es un motivo frecuente de consulta en el veterinario.

Para intentar darte algo de tranquilidad, vamos a repasar por qué se les cae el pelo a los perros y cuándo deberías acudir a tu veterinario de confianza para descartar una enfermedad.

 

Existen varias causas que provocan la caída del pelo en perros y en este artículo te contamos cuáles son. Algunas se corresponden con los procesos fisiológicos normales y cíclicos, por los que el pelo crece, se desarrolla y muere para dar lugar a un nuevo pelaje. Pero también puede ser que la causa de la caída del pelo en perros tenga un componente patológico. Empecemos averiguando cómo se comporta el pelo de tu perro.

 

EL CICLO FOLICULAR DEL PELO EN EL PERRO 

 

El crecimiento del pelo en los perros está determinado por un ciclo que tiene tres fases:

  • Crecimiento

  • Transición: el pelo deja de crecer

  • Reposo o caída del pelo muerto

Las tres fases ocurren a la vez en el perro, aunque suele predominar alguna de ellas. Es decir, según la proporción de pelos que estén en una u otra fase notaremos una mayor o menor caída del pelo. Cuando este ciclo normal se ve alterado, notarás una mayor caída, incluso calvas en el pelaje de tu perro. 

 

CAUSAS DE LA CAÍDA DEL PELO EN PERROS

 

Si te parece que tu perro pierde más pelo de lo considerado normal en él, deberás determinar si las causas de la caída son fisiológicas o se deben a alguna enfermedad. Lo mejor es consultarlo con tu veterinario de confianza, pero no está de más conocer las causas para determinar si merece la pena o no acudir a consulta.

 

Causas que provocan mecanismos de adaptación

  • La época del año es un factor determinante en la caída del pelo en perros. La temperatura ambiental y las horas de luz afectan a la muda, el proceso físico y totalmente normal por el que los perros pierden una gran cantidad de pelo. Este proceso de muda es diferente según la raza de tu perro, el lugar donde viváis y el estilo de vida de tu mejor amigo de cuatro patas. Dato importante: por lo general tu perro mudará el pelo en primavera y otoño.

  • El embarazo de algunas hembras también puede provocar la caída del pelo en perros. Aunque no es frecuente, es otro de las causas fisiológicas de la caída que tiene que ver con procesos hormonales.

  • La alimentación es fundamental. Una dieta de poca calidad puede provocar a la larga un sinfín de complicaciones. Tu perro necesita nutrientes para crecer sano, fuerte y feliz. Si eliges una alimentación inapropiada o de muy baja calidad, el ahorro que pueda suponerte se quedará en nada si tu perro se pone enfermo. Recuerda, para mantener la piel y el pelo sanos de tu perro elige una dieta que contenga ácidos grasos esenciales, vitaminas y oligoelementos como el zinc y el selenio.

  • El estrés también es una causa de la caída del pelo en perros. Los miedos y las fobias de tu perro pueden provocar un estado permanente de estrés que afecta a la piel y a los folículos pilosos de tu perro. Esto se traduce en una caída excesiva del pelo.

Causas de la caída del pelo en perros según el estado de salud

 

Lamentablemente, existen varias enfermedades y patologías que pueden ocasionar la pérdida del pelo de tu perro. A grandes rasgos, podemos distinguir dos tipos de enfermedades que causan la caída del pelo:

 

  • Enfermedades infecciosas o parasitarias: La sarna o las infestaciones por pulgas no solo provocan que la piel de tu perro se inflame e infecte, sino que él mismo puede provocar más daño en el folículo al rascarse o morderse para aliviar el picor.

  • Enfermedades metabólicas, como el hipotiroidismo, se asocian con enfermedades de la piel, alergias y otros factores que provocan alopecia en los perros.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA CAÍDA DEL PELO EN PERROS 

 

Si empiezas a notar que tu perro pierde pelo de un modo intenso, procura poner en práctica los siguientes consejos. Recuerda que ante la más mínima duda, lo mejor es acudir a la consulta de tu veterinario de confianza.

 

  • Cuida al máximo la higiene y el pelo de tu perro: Báñalo cuando sea necesario, cepíllalo con asiduidad para eliminar el pelo muerto —especialmente en época de muda—, así lograrás mantener su piel y pelo sanos.

  • No descuides su alimentación: Lo mejor para tu perro es que le procures una alimentación óptima. Además de evitar las carencias que puede originar la ausencia de nutrientes esenciales, te asegurarás de prevenir otras enfermedades asociadas a intolerancias, sobrepeso y diabetes.

  • Desparasita a tu perro de forma interna y externa periódicamente según la pauta de tu veterinario. Una visita rutinaria tampoco está de más.

  • Dale a tu perro suplementos y complejos vitamínicos en situaciones concretas, por ejemplo durante la muda.

Siempre es mejor prevenir que curar. Por eso, la clave para mantener a tu perro sano y feliz es ofrecerle los cuidados óptimos. Una alimentación sana, hábitos de higiene adecuados y toneladas de amor y de cariño lograrán que la piel y el pelo de tu perro se vean sanos y fuertes.

Ese es el mejor indicio de que todo va bien; sin olvidar, claro está, el alegre movimiento de su cola.

Artículos que te
pueden interesar