Cistitis en perros: causas y tratamiento - ADVANCE

Cistitis en perros: causas y tratamiento

¿Sabías que las enfermedades urinarias son comunes en los perros? Por lo tanto, no deberías extrañarte si te enfrentas a una cistitis en perros. Y tampoco te enfades si observas una conducta extraña en tu perro, todo tiene una explicación.

Una buena estrategia ante cualquier imprevisto es estar informado. Cuando se trata de tu perro, estar al tanto de las posibles enfermedades a las que puede estar expuesto te permitirá actuar con rapidez y de la mejor manera. Y, por supuesto, puede ayudaros a prevenirlas. En el caso de la cistitis en perros queremos contarte en este artículo qué es exactamente, cuáles son las causas y cómo es su tratamiento. ¡Comenzamos!

 

¿QUÉ ES LA CISTITIS EN PERROS?

 

Antes de responder a la pregunta del millón, ¿qué es la cistitis en perros?, no está de más diferenciar los diferentes órganos que forman el aparato urinario de tu perro. Concretamente son los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Pues bien, la cistitis en perros se produce cuando se inflama la vejiga.

 

Esta inflamación, por lo general, se produce por determinadas bacterias que migran desde el final del intestino hasta penetrar en la uretra. Desde allí, alcanzan la vejiga y provocan la infección. La gran mayoría de cultivos que se realizan a perros con este problema determinan que la responsable suele ser la bacteria Escherichia coli. Sin embargo, podrían existir otros factores que desencadenen la dolencia.

 

CAUSAS QUE PROVOCAN CISTITIS EN PERROS

 

Debes tener en cuenta que la cistitis es más frecuente en hembras que en machos, y que se puede presentar en cualquier etapa, tanto en cachorros como en perros adultos. En cualquier caso, la cistitis en perros podría ser aguda o crónica.

 

Por otro lado, las causas que pueden originar la cistitis en perros son diversas:

  • Cálculos urinarios, por lo general cristales de oxalato o de estruvita.

  • Diabetes mellitus y otras enfermedades metabólicas como el síndrome de Cushing.

  • Problemas en el aparato reproductivo en algunas hembras.

  • Inflamación en la próstata en los perros.

  • Un uso prolongado del tratamiento canino con corticoides exógenos.

  • Una insuficiencia renal.

  • La cisititis en perros puede aparecer en la vejez.

¿QUÉ PUEDE HACERTE SOSPECHAR DE UNA CISTITIS EN TU PERRO?

 

Existen algunos síntomas que son señales claras de cistitis en perros. Para detectarlos no tienes más que observar a tu perro. Probablemente detectarás que algo no anda del todo bien fácilmente, incluso podrás notar señales de estrés. Por ejemplo:

  • Tu perro orina de forma muy frecuente y en pequeñas cantidades. Te sorprenderá la cantidad de veces que tu perro orina o se coloca en posición pero no hace pis.

  • Tu perro tiene dolor al orinar y está inquieto. Es frecuente que la cistitis en perros genere malestar y tu perro necesite hacer un mayor esfuerzo para evacuar el pis.

  • El color de la orina es diferente. Se vuelve más oscura y turbia, es uno de los síntomas claros de cistitis en perros. Ante cualquiera de los tres primeros síntomas descritos, no lo dudes, acude a tu veterinario lo antes posible para que pueda diagnosticar la cistitis e inicie el tratamiento.

  • También podrías observar que tu perro se lame los genitales de forma continua. Es un claro síntoma de que tiene alguna molestia en esa zona.

  • Por último, si aumenta la ingesta de agua de un modo evidente tu perro podría tener una insuficiencia renal.

¿CÓMO SE TRATA LA CISTITIS EN PERROS?

 

Como has podido ver, los síntomas de una cistitis en perros son fáciles de observar si conoces las rutinas y hábitos de tu perro. Te animamos a que, si los detectas, acudas de inmediato a la consulta de tu veterinario de confianza y podáis atajar el problema.

  • Lo primero que hará el veterinario son unas pruebas diagnósticas que le ayuden a determinar si tu perro tiene cistitis. Por lo general, un análisis de orina o sangre y una ecografía o radiografía.

  • Una vez diagnosticada la cistitis, tu veterinario te dará un tratamiento para que se lo administres a tu perro. Se trata de una terapia con antibióticos de duración prolongada, por lo que prepárate para dárselos a tu perro más de una semana. En cualquier caso, sigue las indicaciones que te dé el veterinario. 

Es probable que tu veterinario aproveche la visita para darte algunos consejos sobre prevención y mantenimiento de la buena salud del tracto urinario de tu perro:

  • Es imprescindible que tu perro tenga disponible agua fresca y limpia, lo mejor es que beba mucho.

  • Cuida mucho su higiene, baña a tu perro si se ha ensuciado, aunque no le toque. Cerciórate de secarlo bien.

  • No está de más ofrecerle una alimentación específica para cuidar su tracto urinario. La gama ADVANCE UNIRARY es un alimento completo y equilibrado que previene la aparición de cálculos o piedras y evita otras enfermedades relacionadas con el tracto urinario.

Como ves, puedes prevenir la cistitis en perros con estos tres consejos fáciles y cómodos. En caso de que observes algunos de los síntomas de la cistitis, no dudes en acudir al veterinario. Una vez empezado el tratamiento, tu perro se sentirá mejor y volverá a ser el de siempre.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar