¿Cómo calmar a un perro asustado?

¿Cómo calmar a un perro asustado?

Si has visto a tu perro asustado alguna vez has podido comprobar lo traumático que resulta para él.

No es nada agradable observar a tu perro en un momento tan difícil, y a veces cuesta saber cómo puedes ayudarle y protegerle. Aunque parezca complicado, es posible calmar a un perro asustado: en este post te damos algunos consejos para conseguirlo. 

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN PERRO ASUSTADO?

 

Es aconsejable que sepas reconocer a tu perro asustado, las causas que le pueden haber llevado a esa situación y cómo puedes calmarlo. Y es que los perros también tienen emociones y sentimientos, igual que los humanos: también están expuestos a la alegría, la felicidad o el miedo. Por lo tanto, las razones para que tu perro se muestre asustado pueden ser muy diversas.  

 

¿CÓMO SABER SI TU PERRO ESTÁ ASUSTADO?

 

Algunos de los signos que muestran que tu perro está asustado son muy evidentes y conviene estar alerta para poder ayudarle cuando lo necesite. Cuando el perro siente un peligro tiene miedo, y lo puedes identificar de varias formas: 

  • Se esconde en un lugar que sienta como seguro (debajo de la cama, en un rincón o tras tus piernas).

  • Tiembla desconsoladamente (no confundir con el frío ambiental).

  • Tiene el rabo entre las patas posteriores, tensa sus músculos o contrae el cuerpo. 

  • Ladra incontroladamente hacia algo o alguien. 

  • Otros síntomas de miedo en tu perro pueden ser; huir, atacar, micciones involuntarias e incluso vómitos y diarreas.

 

 

¿POR QUÉ PUEDE ESTAR TU PERRO ASUSTADO?

 

Las causas que pueden provocar este miedo en tu perro pueden ser muy variadas:

  • Todo lo que le es desconocido puede provocarle miedo. Si llega una visita y tu perro se muestra asustado, la visita debe presentarse con calma, con movimientos lentos y hablándole con dulzura. Estas pautas resuelven fácilmente esta desconfianza a los extraños. 

  • Es muy habitual que los ruidos que provocan las tormentas o los fuegos artificiales asusten a tu perro. Este tipo de ruidos son muy traumáticos para tu perro y es importante que sepas cómo actuar. Tu comportamiento es clave: debes mostrar tranquilidad. No fomentes su miedo con caricias ni palabras bonitas, esto le haría pensar que su actitud es correcta. Mantén la calma y, si su comportamiento es exagerado, acude al veterinario y explícale lo sucedido. 

  • Una visita al veterinario también puede provocar miedo a tu perro. Esto puede provocar una situación difícil de manejar. La mejor opción en este caso es habituarlo desde cachorro a pasar por el centro, aunque a veces solo se vaya a saludar. Allí le acariciaran y le darán premios, reforzando positivamente las visitas.

Cuando un perro entra a formar parte de tu núcleo familiar debes  procurar que se acostumbre a la multitud de ambientes en los que va a vivir de manera habitual, para que así las situaciones más comunes (como el ruido de vehículos, el escándalo de la calle o la socialización con otras personas, perros y gatos) no sean causa de miedo. Estos estímulos deben formar parte de la vida cotidiana de tu perro, a fin de conseguir que su manejo sea agradable para toda la familia. 

En conclusión, cómo actuar ante tu perro asustado puede parecer delicado pero es un tema que se debe tratar con amor y comprensión.

Esta es la manera de conseguir grandes cambios y lograr que tu perro tenga un perfecto equilibrio emocional, con un nivel de estrés tan bajo como para llegar al bienestar pleno.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar