Cómo combatir el mal aliento en perros

Cómo combatir el mal aliento en perros

El mal aliento en perros es desagradable y también muy frecuente. Aún así, no es algo normal como se suele pensar, sino el síntoma de un problema bucal o digestivo. En este artículo hablaremos sobre las causas que pueden causar mal aliento en perros y qué podemos hacer para mejorar esta situación.

CAUSAS DEL MAL ALIENTO EN PERROS

 

Cuando notamos mal aliento o halitosis en nuestro perro, la mayoría de las veces es porque tiene algún problema en la boca o algún grado de enfermedad periodontal.

 

Las principales causas del mal aliento en perros son las siguientes:

  • Formación de placa dental o sarro. La causa principal de este problema es la falta de higiene en la boca, que permite la formación de placa sobre los dientes.

    La placa dental es la capa que se deposita sobre los dientes formada por bacterias, componentes de la saliva, restos de comida y células de la mucosa bucal. Esas bacterias producen compuestos azufrados, que son los responsables del mal aliento en perros.

    Cuando la placa no se elimina de forma frecuente, se endurece formando sarro, que es duro y es más difícil de eliminar que la placa. El sarro es de color marrón y es más común en colmillos y muelas traseras. Pero en casos graves aparece en todos los dientes.

    Si la placa no se elimina provocará enfermedades más graves, como la gingivitis, que es una inflamación de las encías, o la periodontitis, que afecta al hueso que envuelve al diente. Incluso puede resultar en la pérdida de dientes.

  • La alimentación también juega un papel fundamental. La comida húmeda, como el paté o la comida casera, tiene más probabilidad de dejar restos en los dientes y formar placa bacteriana que la alimentación seca, a base de croquetas.

  • Otras enfermedades que pueden producir mal aliento en perros son las enfermedades digestivas, como la gastritis o la esofagitis, la diabetes, la insuficiencia renal, o también las masas o tumores en la cavidad bucal. En estos casos, tu perro presentará otros síntomas aparte del mal aliento y será necesario que acudas a tu veterinario cuanto antes.

 

 CÓMO EVITAR EL MAL ALIENTO EN PERROS

  • Cepilla los dientes de tu perro varias veces por semana. Existen cepillos para perros y una especie de dedales, más útiles para perros pequeños. También encontrarás pasta dental para perros sin flúor, que no es tóxica y no es necesario enjuagar ya que la pueden tragar sin problema. Algunos dentífricos tienen un sabor agradable para facilitar el cepillado y ayudarte a eliminar el mal aliento en tu perro. Empieza a cepillárselos poco a poco y como si fuera un juego y ofrécele una golosina al terminar para que lo relacione con algo positivo.

  • El alimento seco de buena calidad en forma de croquetas está preparado para arrastrar parte del sarro al morder. Los alimentos para perro de la gama ADVANCE ayudan a mantener la boca de nuestros perros limpia y saludable gracias a los pirofosfatos, un ingrediente que se adhiere a la superficie del diente y evita la formación de la placa bacteriana. También la saliva producida al morder tiene componentes antibacterianos. Los perros pueden comer alimento húmedo sin problema, pero conviene combinarlo con dieta seca y con el cepillado que comentábamos.

  • Usa snacks dentales específicos para limpiar los dientes. Los snacks dentales de ADVANCE tienen una forma específica que ayuda a eliminar el sarro, limita la formación de placa bacteriana y, con su forma especial, ayudan a eliminar restos de comida de entre los dientes, ayudando a mantener el aliento de tu perro más fresco.

  • Usa enjuagues de clorhexidina para perros. Son productos que se añaden a su agua, no suelen tener sabor y ayudan a reducir las bacterias orales causantes del mal aliento en los perros.

  • Usa juguetes y golosinas para morder, como juguetes de cuerda trenzada, huesos de cuero prensado o tendones curados, que arrastran parte del sarro al ser mordidos.

  • Si tu perro tiene mucho sarro, necesitará una limpieza dental en una clínica veterinaria, que retirará el sarro con una máquina especial parecida a la que usan los dentistas con nosotros. Tu perro necesitará estar sedado para no moverse y que el veterinario pueda limpiarle bien la boca y eliminar todo el sarro.

 

Como ves, la higiene dental es imprescindible para evitar el mal aliento en tu perro y mantener una buena salud bucal. Por suerte, existen muchos productos que te pueden ayudar a mantener limpios sus dientes. Si tienes alguna duda, consulta a tu veterinario, él te ayudará a elegir los mejores productos para tu compañero.

Artículos que te
pueden interesar