¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades? -ADVANCE

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades?

Un cachorro en casa es una gran alegría. Sin embargo, para que la convivencia sea un éxito conviene enseñarle cuanto antes buenos modales. Un ejemplo es cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades.

Si te preguntas cuál es la mejor forma de enseñarle a tu cachorro a hacer sus necesidades en el lugar indicado, estás leyendo el artículo adecuado. Te contamos cómo establecer un aprendizaje asociativo para que tu cachorro aprenda a relacionar la conducta de hacer sus necesidades con una respuesta positiva, como la de recibir un premio. Eso sí, siempre que haga pis en el sitio adecuado y de la forma deseada.

 

Es muy importante que tengas en cuenta que, aunque sepas cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades, tu perro está aprendiendo a controlar sus esfínteres y los mecanismos por los que puede evacuar el pis y las heces de forma voluntaria. Esto ocurrirá de forma progresiva y es necesario tenerlo muy en cuenta.

 

QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR

Antes de que te pongas manos a la obra con el paso a paso sobre cómo enseñar a tu cachorro a hacer sus necesidades en el lugar adecuado, debes tener en cuenta algunas cosas:

 

  • Los cachorros no empezarán a buscar un lugar lejos de su madre para hacer sus necesidades hasta las tres semanas de vida. A partir de la quinta semana empezará a determinar sus sitios favoritos, pero siempre cerca de su madre y el resto de la camada. En la quinta semana, tu cachorro puede empezar a diferenciar los distintos tipos de superficies. En las semanas sucesivas establece su preferencia de sustrato. Este sería, entonces, el momento ideal para enseñarle a tu cachorro cuál es el sitio exacto en el que quieres que haga sus necesidades. Concretamente alrededor de los dos meses de edad.

  • También es importante saber que los cachorros hacen sus necesidades de manera muy frecuente, especialmente durante las primeras semanas de vida. A partir de los dos meses ya pueden aguantar sin hacer pipí unas tres horas.

  • Hasta los 5 o 6 meses tu cachorro no podrá controlar de forma voluntaria sus esfínteres.

  • A partir de los 7 meses tu perrito ya podrá aguantar hasta 8 horas sin hacer sus necesidades.

CONSEJOS SOBRE CÓMO ENSEÑAR A TU PERRO A HACER SUS NECESIDADES EN EL LUGAR ADECUADO

  • 1. Establece un lugar de la casa para el baño de tu cachorro
    • Habilita un espacio y prepáralo a conciencia para que tu perro pueda comenzar a hacer sus deposiciones en el área delimitada. Es imprescindible que se habitúe a ella.
    • Elige una zona lejos del lugar en el que comes y duermes.
    • Cerciórate de elegir una superficie diferente al resto de zonas por las que tu cachorro se mueve. Lo más recomendable es el papel de periódico o los empapadores especialmente diseñados para esta tarea.
  • 2. Cómo empezar
    • Observa atentamente a tu cachorro y adelántate a su conducta. La idea es premiarle la mayor cantidad de veces posible. Por eso, cuando veas que busca un lugar para hacer sus necesidades acompáñalo rápidamente a la zona habilitada para ello. Sin duda, los premios que más le gustarán a tu cachorro son los que se comen. ¡Prueba con Puppy Snack, le encantará!
    • Los comportamientos previos más usuales son: olisquear el suelo, dar vueltas buscando un lugar que le parezca adecuado e, incluso, adoptar la postura típica.
    • Ten en cuenta cuáles son los momentos típicos en los que tu cachorro hace sus necesidades: al despertarse, tras una sesión de juegos o después de comer o beber.
    • Premia su conducta cuando la realice en el lugar adecuado: de esta manera tu cachorro entenderá que hacer sus necesidades en el sitio indicado es una experiencia positiva que, sin duda, repetirá. Usa premios y snacks adecuados para cachorros; pero también acarícialo y háblale con palabras y tonos reconfortantes.

  • 3. Qué hacer si hace pis en otros lugares
    • Si sorprendes a tu cachorro haciendo pis en un lugar diferente al que has preparado, no te preocupes. Ármate de paciencia y llévalo a la zona habilitada. Deja que termine de hacer sus necesidades y prémialo.
    • Limpia el pis que tu cachorro ha hecho fuera de la zona habilitada con un limpiador enzimático. La idea es que el olor desaparezca. Si utilizas limpiadores con lejía o amoniaco, el olor se puede potenciar y eso atraería al cachorro a ese lugar cuando tenga que orinar de nuevo.
    • Mantén la rutina. La constancia es fundamental si quieres enseñar cualquier cosa a tu cachorro. Además, recuerda que la zona habilitada para las deposiciones debe estar permanentemente accesible para tu perrito.
  • 4. Qué hacer cuando el perro ya ha aprendido a hacer sus necesidades en la zona habilitada
    • Mueve la zona habilitada poco a poco hasta alcanzar el lugar en el que quieras que el cachorro haga sus necesidades —como la puerta del jardín o de la calle—.
    • Un truco es llevar los empapadores o periódicos a la nueva zona habilitada para facilitarle el acceso al cachorro. Acuérdate de premiarlo siempre que lo haga bien.
  • 5. Las cosas que debes evitar hacer
    • No castigues a tu cachorro si se le escapa el pis fuera de la zona habilitada, los regaños y castigos bloquean el aprendizaje. Además pueden ser motivo de miedo y desconfianza.
    • Lo mejor es ignorar las conductas inadecuadas y premiar las adecuadas. No olvides que el proceso de aprendizaje es largo y que debes tener mucha paciencia.

Como hemos visto, las claves de cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades son la dedicación y la paciencia. Si pones en práctica estos consejos, estamos seguros que en pocos meses lograrás tus objetivos. Además de enseñarle a hacer sus necesidades de la forma adecuada, durante su crianza te surgirán otras dudas. Por eso, te recomendamos que acudas a un veterinario etólogo que pueda facilitarte los conocimientos y técnicas adecuadas para mejorar y optimizar los procesos de aprendizaje.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar